A vueltas con la desaparición de la carrera

· ·

Hace unos días Elvira Gual, directora de mi carrera, publicó un artículo en la edición valenciana de El País dando su punto de vista sobre la posible desaparición de Diseño Industrial del mapa de titulaciones universitarias. Elvira explicó quiénes somos, por qué somos necesarios… y señaló a quienes ella cree que son la mano negra que persigue nuestra extinción:

¿Por qué se quita una titulación como la de diseño? ¿Cuáles son los intereses que prevalecen? ¿Cuál es el poder oculto? ¿La mano negra? Si nos remontamos a los antecedentes, ya en 1990 cuando se aprobó el título de Ingeniero Técnico en Diseño Industrial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales recurrió dicho título, alegando que “el diseño es una faceta más de las que tiene que dominar cualquier ingeniero”. El citado consejo intentó eliminar una titulación que consideraba competidora. Nuestros titulados litigan con unos porque no les quieren colegiar, a pesar de estar obligados a ello por ley, y con otros, porque aún habiéndoles colegiado y durante un tiempo visado y certificado sus proyectos, han dejado de hacerlo, posiblemente, para defender los intereses de un colectivo que ve mermados sus ingresos, el de los Ingenieros Técnicos Industriales. Tengo pruebas, pero debido al formato del presente escrito, no puedo incluirlas. Sólo el colofón, por el que un colegio se ha negado a visar los proyectos de sus colegiados, porque: “el Diseño Industrial” declaran, “es de difícil definición”.

La lucha por nuestra supervivencia profesional se presenta larga y compleja. Tenemos la razón de nuestro lado, pero visto lo visto, eso no garantiza nada. Veremos si todos estamos a la altura de las circunstancias.