Aterrizamos en el FIB

· ·

Ya estoy en tierras benicenses. Esta mañana empezaba el curso de verano de diseño de carteles de cine y portadas de discos del que hablé hace unas semanas, y ha habido alguna sorpresa: se nos han caído del “cartel” Aramburu y Mariné! Y claro, para un diseñador eso representa pillar un disgusto casi tan gordo como el que se llevaron los fibers el año pasado con la espantada de Morrissey. Nos han traído sustitutos, eso sí, y la cosa al final no ha quedado tan mal.

Luís Fernández nos ha hecho una introducción histórica a las carátulas de discos: desde los primeros tiempos de las carátulas genéricas, hasta la psicodelia, haciendo bastante hincapié en la relación de los diferentes diseños con su entorno social, económico y tecnológico. Todo muy bien documentado y explicado de forma amena. Me ha gustado mucho, la verdad. Y por lo visto acaba de publicar un libro sobre el tema, así que no tardaré mucho en hacerme con él.

Miguel Ángel Martín nos ha explicado cómo ha sido hasta el momento su experiencia personal de ilustrador-dibujante de cómic metido a diseñador casual de portadas de discos. No ha sido una conferencia tan académica como la de Fernández… ha sido más bien una charla informal con momentos curiosos y bastantes anécdotas. Y son precisamente esas anécdotas las que mejor te hacen ver cómo es la industria por dentro.

ilustración de salvador alimbau para fangoria

Y para finalizar la tarde, Salvador Alimbau ha repasado una serie de discos con el mac, señalando detalles en la composición y en la tipografía… Demasiado técnico para mí. La verdad es que me ha cansado bastante y se me ha hecho muy pesado… Tal vez si esta conferencia no hubiese sido la última… Tal vez…

Después de la jornada maratoniana en el cursillo, he procedido a tomarme mi primer heladito del fib con una buena amiga en una terraza al lado de la iglesia. Vainilla con crunchies. Un poco caro, pero no está nada mal :)

No, pese a todo, no ha sido un mal comienzo de fib. Mañana más.