Caricaturas polémicas

· ·

A estas alturas ya estaréis todos al corriente del conflicto diplomático desatado por la publicación de unas caricaturas de Mahoma en un periódico danés. Pues bien, esta tarde se me ha ocurrido hacer un repaso rápido a la prensa de varios países y me ha llamado bastante la atención la forma en que los diferentes medios han tratado la polémica: algunos han optado por reproducir las viñetas en defensa de una libertad de prensa que creen por encima de cualquier otra consideración (aquí podemos encontrar a la BBC, Le Monde o El Mundo, entre otros), otros opinan que esa libertad de prensa debe ser ejercida de manera responsable, abogando por la autocensura (postura defendida por The Independent o Le Figaro) y otros, sencillamente, optan por un mutismo poco compremetedor (The New York Times o, sir ir más lejos, -El País, que ni siquiera ha publicado un editorial al respecto).-

Pero lo que me ha motivado a escribir este post ha sido el fantástico reportaje gráfico que se ha publicado hoy en elmundo.es. En Artísticamente incorrecto se les da voz a los verdaderos protagonistas de este asunto: los ilustradores. Y sus reflexiones resultan mucho más interesantes que las de todos esos columnistas y tertulianos expertos-en-todo que pretenden sentar cátedra a toda hora.

Hmmm… y ahora que caigo, este asunto me obliga a rescatar este post que publiqué hace unos meses. Y es que los fundamentalistas islámicos no son los únicos que se ofenden ante representaciones poco ortodoxas de sus divinidades.