El caso de Cortell, en Boing Boing

· ·

Boing Boing, uno de los blogs más importantes a nivel global, se hace eco del despido de Jorge Cortell de la UPV.

Para los que no conozcáis el caso (pocos, a estas alturas), Jorge Cortell es un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia que impartió clases durante años en un máster de propiedad intelectual. Hace unas semanas, quiso dar unas charlas sobre los beneficios del P2P y demostrar que es perfectamente legal descargar música y películas de redes como eMule o SoulSeek. Tras recibir supuestamente presiones de la SGAE, el rectorado de la UPV trató de impedir la charla negando el acceso a aulas y salones de actos a Cortell. Finalmente, la charla se celebró en una cafetería de la UPV y Cortell fue “invitado a abandonar su puesto” dentro de la universidad.

Boing Boing califica como vergonzosa esta censura de la UPV y señala directamente a la SGAE como la mano oculta detrás de estos incidentes.

Que esto pase en una universidad pública… Triste, muy triste.

ACTUALIZACION : Slashdot también recoge la noticia. Esto empieza a adquirir dimensiones interesantes

ACTUALIZACION : fraude, o caza de brujas? El currículum de Cortell está siendo cuestionado. Se dice que algunos de los títulos que posee están “comprados”. Y de momento, Jorge no ha dicho nada… Mangas Verdes, Chavalina, Microsiervos y Error500 lo comentan

ACTUALIZACION : Cortell responde y yo ya no sé qué pensar… En todo caso, habría que distinguir entre una acusación más o menos justificada y la cuestión de fondo: es inadmisible que se censure y se despida a alguien en una universidad por tener ideas contrarias a las de uno de los mayores grupos de presión de este país.