El eurotocho, a debate en la blogosfera

· ·

A falta de menos de una semana para el referéndum, mucha gente sigue sin tener claro qué es lo que vamos a votar el domingo y en qué nos beneficia o nos perjudica. No es nada extraño. Desde el comienzo de la campaña se ha rechazado un verdadero debate sobre la Constitución Europea y se ha informado a la ciudadanía de forma parcial y manipuladora. Creo que recordaré durante mucho tiempo la vergonzosa campaña institucional, supuestamente neutral… Menudo susto me llevé cuando vi esa valla gigante con el careto de Loquillo de camino a la universidad!

Y la blogosfera, qué opina del referéndum?. En eCuaderno se han recopilado algunas de las opiniones más significativas (mayoritariamente favorables al NO) así como reportajes y artículos de los principales medios de comunicación. Y a mí me gustaría añadir tres enlaces más que creo que tienen interés:

  • La Constitución Europea contada a los niños: instructivo y ameno resumen del “euro-tocho” cortesía de Mon y el Camarada Bakunin. Algunos podréis objetar que es un resumen bastante tendencioso (a favor del NO) , y es cierto. Pero no es menos cierto que también era tendenciosa la campaña del Gobierno. Y ésa la pagamos entre todos.
  • Constitución Europea y la ignorancia: los chicos de Frecuencia Crítica están escandalizados por la importancia de los anexos al texto principal, que no se han distribuído de forma masiva. Denuncian que están tratando de ocultar artículos en los que se justifica la aplicación de la pena de muerte en casos excepcionales como “actos cometidos en tiempos de guerra o de peligro inminente de guerra”
  • Razones a favor y en contra: en el Periódico se recopilan los principales argumentos a favor y en contra de la Constitución. (vía LdN)

5 días. Y yo ya sé qué opción va a ganar: la abstención.