Gary Louris y Kraig J. Johnson

· ·

Creo que han pasado ya 5 o 6 años desde aquel concierto. Yo acababa de conocer a dos señores con los que podía pasarme una tarde entera hablando de Tom Waits sin riesgo a que me considerasen un lunático, y ellos fueron los que me pusieron sobre la pista:

“¿Cómo? ¿Que no conoces a los Jayhawks? Si son la mejor banda desconocida del mundo!!!!”.

The Jayhawks era una veterana banda de Minneapolis, piedra angular de eso que se ha dado en llamar country alternativo o americana, y creadores de canciones tan maravillosas como “Blue”, “I’d Run Away” o “Two Hearts” (todas ellas incluídas en el imprescindible LP “Tomorrow the Green Grass”). Entonces llegaron a Valencia en la que era su primera gira española, y nos regalaron un concierto inolvidable, de esos de los que sigues hablando durante años y años… Entre las muchas anécdotas que recuerdo de esa noche, destaca el momento en el que pensamos que ese era uno de los conciertos de nuestras vidas y que no podía ir a mejor… o sí! “Si tocan ahora two hearts me bajo los pantalones”. Por supuesto, la siguiente canción en sonar fue esa y mi amigo cumplió su compromiso con solemnidad, ante el asombro de todos los que estaban a nuestro alrededor. Como para olvidarlo… :D

Pues mañana viernes vuelven a Valencia los Jayhawks… bueno, no exactamente. En realidad a quien podremos ver es a Gary Louris, cantante, compositor y guitarrista del grupo, acompañado de otro miembro original de la banda, Kraig Jarrett Johnson. Por lo visto, se trata de una gira acústica en la que presentarán las canciones que formarán parte del debut en solitario de Gary, junto a los grandes clásicos de los Jayhawks.

Por supuesto, no nos lo vamos a perder. La cita es en el Black Note Club (c/. Polo y Peyrolón 15) a las 10 de la noche. Sólo espero que, por muy emocionante que resulte el reencuentro, nadie se baje esta vez los pantalones.