La Matrona, el retorno de Refree

· ·

Ya no hay pena y las mujeres al pasar se me enredan en mi segunda mitad. Es tan moderna esta ciudad que hay que celebrarlo todo. Ya no hay pena, con lo bien que se me da.

Así comienza ‘La Matrona’, el tercer disco de Raül Fernández, Refree. Y como dice la hoja de promoción de Acuarela, se trata de “los puntos cardinales de ‘La matrona’: la celebración de la vida, las mujeres, la ciudad que nos rodea, y la aflicción siempre vista con ironía y escepticismo”.

“Podríamos hablar del Serrat de ‘1978’ o ‘… Para piel de manzana’, del ‘White album’ de los Beatles, del Claudio Baglioni de ‘Solo’ o ‘E tu’, de Vainica Doble o los Beach Boys. Y también del pop orquestal del gran Van Dyke Parks. Además, para el melómano, en el disco hay ingeniosos guiños a Leonard Cohen, Abba, ‘Smile’, préstamos (que por serlo implican un explícito agradecimiento) que amplifican el alcance de ‘La Matrona’ como un disco que refleja un permanente fluir de ideas”.

Estoy escuchando ahora mismo ‘La Matrona’ por primera vez, y parece un trabajo más luminoso que ‘Nones’ (su anterior lp, disco del año 2003 en Rockdelux). Tengo un gran recuerdo de ‘Nones’ y del concierto que Raül dio en Valencia el 13 de marzo del 2004, la noche anterior al famoso vuelco electoral. Un gran compositor con una excelente banda, que hizo que nos aisláramos durante un par de horas de esa situación tan extraña y tensa causada por los atentados y todo lo que sucedió después. Sí, le tengo cariño a ese concierto…

Por otro lado, decir que la nueva web de Refree la ha creado Nando Caballero, un viejo conocido de la blogosfera hispana. Nando ha utilizado unas cuantas herramientas bastante conocidas entre los bloggers: Movable Type junto a Radio.Blog como sistema de audio para dar a conocer las nuevas canciones de Raül. El resultado es una web con apariencia bloguera, aunque no sea un blog… Así que habría que preguntar que, ya que Raül tiene ya todas las herramientas necesarias a su disposición, cuánto vamos a tener que esperar para disfrutar del blog de Refree.