La València lletja (la Valencia fea)

· ·

El escritor y periodista Adolf Beltrán acaba de publicar bajo el título de La València lletja/La Valencia fea (Àmbit, Barcelona 2005) un fotolibro que denuncia todas las atrocidades arquitectónicas y urbanísticas que sufre en silencio la ciudad del Turia. Y digo en silencio porque hay una especie de autocomplacencia entre los valencianos que no deja de sorprenderme. Podemos destrozar el barrio del Cabanyal, arrasar los pocos reductos de huerta que sobreviven al canibalismo urbanístico o gastarnos 300 millones de euros en un palacio de la ópera monstruoso… todo es maravilloso: Valencia va bien.

Beltrán mete el dedo en la llaga y nos muestra más de doscientos ejemplos de esculturas desconcertantes, mobiliario urbano irritante y arquitectura mediocre. Pero lo hace sin acritud, con un sentido del humor y la ironía que llega a sorprender, y con un cariño a la ciudad que resulta siempre evidente.

Y continuando con el tema, me ha parecido muy interesante el artículo que Joan Dolç dedica al mismo en exvalencians.com. Dolç extrapola la fealdad urbanística de Valencia a su situación social y política y llega a la conclusión de que si el País Valenciano es “feo” es porque los valencianos somos “feos”. En un principio puede parecer exagerado, pero pensándolo bien va a tener razón: un país que ha parido a personajes como Zaplana, Rita o Fabra tiene que ser feo de cojones!