Lecturas del puente

· ·

El fin de semana pasado devoré dos especiales de dos de las publicaciones que leo con asiduidad: el diario El País y la revista Rockdelux.

El País publicó la semana pasada un extra conmemorando su número 10.000. Como suele ocurrir en estos casos, un buen número de artículos analizan los acontecimientos ocurridos en los últimos años, la actualidad y el futuro inmediato, tocando temas bastante variados. Todo esto, contando con las firmas habituales de la casa. Y bueno, es cierto que peca de autocomplaciente y poco crítico con sus amigos, pero no deja de ser un extra interesante y recomendable.

Por otro lado, los del Rockdelux celebran su 20 aniversario como siempre: redactando listas. Esta vez le ha tocado el turno a los 100 mejores discos españoles y a las 50 mejores películas, y han elegido como mejor disco Veneno (CBS, 1977) y como mejor película Arrebato (dir: Iván Zulueta, 1979). Por supuesto, la polémica vuelve a acompañarles: omisiones escandalosas (no busquen a Manu Chao y Mano Negra, que parece que han caído en desgracia en la redacción del RDL) y artistas sobrevalorados (7 notas 7 colores y toda la saga del lamentable hip-hop español) entre otras cosas. Sé de algunos que se lo van a pasar en grande criticando estas listas! Pero yo opino que no hay que tomarlas como algo dogmático, sino más bien como recomendaciones de discos y pelis interesantes. Para mí, la música española sigue siendo una asignatura pendiente, y listas como la del RDL me van a ayudar a conocerla un poco mejor. Ah sí, lo mejor de la revista es la entrevista al bueno de Kiko Veneno y el reportaje sobre la irrupción del pop en España con los Brincos. Además, regalan un libro con entrevistas a estrellas del pop, pero eso todavía no he podido leerlo.

Y ahora que lo pienso, El País y Rockdelux tienen algo en común: siempre me toca defenderlos delante de mis amigos! Claro que no son perfectos, pero en mi opinión, son la mejor opción en castellano que uno puede encontrar cuando se trata de prensa generalista y prensa musical respectivamente. Son los que mejor escritos están y los que más información me aportan, y a partir de ahí que cada uno contraste con otras fuentes y forme su propia opinión crítica.