Probando Ubuntu

· ·

Esta mañana mi cartero me ha entregado un paquete enorme procedente de Zurich: las 15 copias de ubuntu que encargué hace unas semanas!

Para los no puestos en la materia, ubuntu es una nueva distribución de linux basada en debian que se está promocionando con el envío de copias gratuítas a todo el que lo solicita en esta web. Si no recuerdo mal, te envían hasta un máximo de 20 copias en versión pc (intel x86 o amd64) o en versión mac.

Cada estuche de ubuntu contiene dos cds: un cd de instalación normal y otro “live” (sirve para probar ubuntu en un ordenador con windows de forma segura, sin tocar nada en el disco duro). Por supuesto no he tardado ni 5 minutos en probar la versión “live” y la verdad es que me ha dejado bastante sorprendido. La instalación no es que haya sido fácil: es que no he tenido que pulsar ni una sola tecla en todo el proceso! Y cuando finalmente ha aparecido el escritorio de ubuntu en mi monitor, él solito se había encargado de reconocer todos y cada uno de los componentes de mi ordenador, además de detectar mi red local casi sin mi ayuda. Lo que menos me ha gustado es que esté en inglés y que lleve un software tan justito (firefox, openoffice, gimp y poco más), pero supongo que eso se podrá solucionar en la versión instalable “de verdad”.

De todas formas, he de seguir trasteando con ubuntu. Trataré de averiguar qué es lo que puede hacer por mí, y en caso de que sea algo interesante, pues nada: un ordenador con windows xp y ubuntu linux compartiendo el disco duro es algo de lo más factible!