Reconquistando el asfalto

· ·

Desde 1995, las actividades de Reclaim the Streets han transformado calles, puentes y estaciones de metro en enormes raves ilegales secundadas por cientos de “invitados”. Hasta el momento han actuado en Londres, Berlín, Sidney, Edimburgo y Amsterdam.

La cosa funciona así: una vez se provoca un tapón en la calle (normalmente simulando un accidente de tráfico), los participantes reconquistan unos metros de espacio urbano con música y actuaciones. A veces se arrancan unos adoquines para plantar árboles y otras veces se improvisa un parque con columpios para los niños.

¿Su utopía? Arrebatar el espacio urbano a los coches para devolvérselo a sus dueños naturales: las personas. Su objetivo es concienciar a los ciudadanos y estimular su participación (y su imaginación). De esta forma se pretende generar un movimiento ciudadano capaz de influir en la legislación urbana.

El carácter creativo y espontáneo de estas actividades (casi siempre, al borde de la ilegalidad) hacen que sea difícil enterarse de dónde y cuándo se celebrará la próxima rave. Sus activistas se comunican a través de Internet, y también a través del boca-a-boca. Así que si te encuentras en tu ciudad con un extraño accidente de tráfico y de repente una multitud se pone a bailar en medio de la calle… súmate a ella y disfruta!