Recopilaciones de software libre

· ·

El jueves pasado me sorprendí al ver una foto de la cantina de mi facultad en el suplemento de nuevas tecnologías Ciberpaís del diario El País.

Resulta que los compañeros de Aditel son noticia por ser los promotores de un CD-ROM recopilatorio de software libre que se regaló a los alumnos de la UJI junto a la agenda académica de todos los años.

Dicho CD forma parte del proyecto WinSlow, que recopila programas libres para Windows como OpenOffice, The Gimp, Blender o Firefox, con la idea de que sus usuarios puedan migrar en un futuro a Linux sin que el cambio sea traumático, ya que las aplicaciones que utilizarían ya les serían conocidas

Yo, personalmente, no me veo trabajando con Linux, no porque tenga nada contra él, sino porque habitualmente utilizo software muy específico (programas de CAD/CAM y diseño) que sólo se pueden ejecutar en Windows. Pero me parece más inteligente (y honrado), por ejemplo, utilizar OpenOffice en lugar de una copia pirata de Microsoft Office, y más cuando Oo cubre las necesidades de más del 90% de usuarios de ofimática y es totalmente compatible con la suite de Microsoft. Tampoco es lógico “crackear” el ACDSee cuando se puede utilizar de forma gratuita un visor de imágenes tan bueno como Irfanview. Y así podría poneros ejemplos para casi cualquier aplicación que utilicéis en vuestros PCs.

Si os interesa probar alguna de los programas que la gente de Aditel recopiló para este CD, los podéis descargar de esta web.

Y siguiendo en la misma línea, cdlibre.org también recopila software gratuíto que se puede bajar en paquetes completos listos para grabar en CD o DVD.