Stephin Merritt (II) : The Magnetic Fields

· ·

Continuamos con la recuperación de contenido de mi vieja web sobre Stephin Merritt. Hoy cuento qué es The Magnetic Fields:

The Magnetic Fields es el proyecto principal de Stephin Merritt, que cuenta aquí con la ayuda de varios músicos invitados (tubas, chelos o percusiones exóticas), pero hay que aclarar que en el estudio The Magnetic Fields son, esencialmente, Stephin Merritt. La banda cuenta con una formación de directos que consta de cuatro miembros: Claudia Gonson (teclados y batería), John Woo (guitarra), Sam Devol (chelo) y el propio Stephin (voz y guitarra).

Los dos primeros álbumes, The Wayward Bus y Distant Plastic Trees, fueron grabados en 1991 y 1992 con la cantante Susan Anway, integrante del grupo bostoniano de punk V. Estos dos álbumes incluían portadas de Wendy Smith, que antes había diseñado portadas para un grupo del sello Rough Trade de principios de los 80, Veeken.

En un principio, Distant Plastic Trees sólo se publicó en el Reino Unido (RedFlame Records) y en Japón (RCA Victor), pero al año siguiente el grupo consiguió publicarlo, junto a The Wayward Bus, en Estados Unidos en su propio sello: PoPuP.

El primer 7” americano fue The Marvels Of Insect Life (C’est La Mort). Este disco, muy difícil de encontrar hoy día, ofrecía una pista de Susan Anway cantando Crowd Of Drifters, una canción interpretada por Merritt años después en Charm Of The Highway Strip

100.000 Fireflies fue el hit en las radio universitarias que dio Distant Plastic Trees. Esta canción apareció primero como un 7” en Harriet Records y más tarde en One Last Kiss (SpinArt) y ha sido versioneada por varias bandas, incluída Superchunk en The Question Is How Fast EP (Merge).

En 1991, Susan Anway decidió mudarse a Arizona y Stephin tomó las riendas de la parte vocal (“era una gran cantante; lástima que decidiera hacerse dentista”). De este modo, en el otoño del 92 y en la primavera del 93 aparecieron varios 7” con Merritt cantando: Long Vermont Roads (Harriet) y The House Of Tomorrow EP (Feel Good All Over – reeditado por Merge en enero del 99). También aparece el primer 7” de The 6ths, un proyecto paralelo en el que la música de Merritt es interpretada por varios cantantes invitados.

Entre el otoño de 1993 y la primavera de 1996, Stephin Merritt publica cinco álbumes en cuatro cds: la reedición de The Wayward Bus y Distant Plastic Trees (Merge), The Charm Of The Highway Strip (Merge), Holiday (Feel Good All Over) y Get Lost (Merge).

En 1999 ve la luz 69 Love Songs. “¿Y por qué 69?” te preguntarás… Se dice que a Stephin le vino la idea mientras estaba sentado en un elegante piano bar gay de Manhattan. En un principio planeaba montar un musical acerca del tema y el propósito inicial era crear cien canciones de amor, pero el bueno de Stephin pronto se dio cuenta de que a dos minutos por canción, el espectáculo habría supuesto más de tres horas sin interrupiones, así que se decidió por el número 69 (por cercanía al centenar, impacto visual en el diseño gráfico de la portada y alguna razón aún más evidente…).

Cuando Merge Records le recordó a Merritt que había dejado de lado a The Magnetic Fields demasiado tiempo (tres años grabando discos como The 6ths, Future Bible Heroes o The Gothic Archies), decidió que 69 Love Songs iba a ser su siguiente álbum. Aún así, Stephin conserva la esperanza de materializar algún día su idea original: un gran musical de Broadway con 69 canciones de amor.

Merge publicó 69 Love Songs el 7 de septiembre de 1999 como una caja de tres cds y como volúmenes individuales de 23 canciones cada uno. Sus composiciones son las más ambiciosas de Merritt hasta la fecha, y tocan temas como la vida, la pérdida, la esperanza y la belleza. Mientras que, hasta ese momento, The Magnetic Fields había sido un proyecto esencialmente individual en el estudio de grabación, Merritt incorpora ahora la ayuda de amigos y colaboradores. En 24 de las 69 canciones cantan invitados como Shirley Simms, Claudia Gonson, Dudley Klute y L.D. Beghtol. Stephin declaraba recientemente en Rockdelux “mis canciones sólo resultan emocionantes cuando no soy yo quien las canta”.

Un enlace interesante: el video de With Whom To Dance (canción incluída en el álbum Get Lost)