Una pequeña introducción a WordPress

· ·

Llevo unos días en los que todo el mundo me pregunta por WordPress! Y es que, por unas razones o por otras, mucha gente está pensando en migrar a WP, y como servidor hizo lo propio el mes pasado, no dejan de preguntarme.

Pues bien, para resolver las dudas más básicas, voy a hacer una pequeña introducción. Para las dudas más concretas, ya sabéis dónde encontrarme…

  1. Qué es el dichoso WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos utilizado para publicar weblogs. Es similar a Movable Type, pLog, Text Pattern o Blogger. WordPress está escrito en código abierto y es gratuíto (cualquier manitas puede jugar con él y modificarlo). En este portal tienen una instalación de prueba de WordPress y otros CMOs para que todo el que quiera pueda entrar en él a “jugar”

  2. Qué ventajas ofrece WP? Es un sistema muy potente con un montón de posibilidades: todo lo que penséis hacer con vuestro blog, WP podrá hacerlo. Mucho mejor que Blogger (que es muy fácil de utilizar, pero se queda corto en muchos aspectos) y tan bueno como Movable Type. Eso sí, hay que reconocer que el panel de control de WP es feo y confuso; nada que ver con Movable Type, que tiene una interfaz limpia y ordenada… Yo espero que eso se resuelva en próximas versiones de WP. En este blog ya discuten sobre ello y proponen alternativas.

  3. Vale, me has convencido. Dónde alojo mi blog con WP? Hay algunas opciones: Blogthing.com. Es una comunidad de blogs que ofrece WordPress preinstalado, con lo que te ahorras el engorro de la instalación. Es bastante fácil de usar, y en 5 minutos puedes tener tu blog funcionando. Por contra, tiene importantes pegas: un cuadro de publicidad de google bastante grande, el que no se puedan hacer copias de seguridad, ni añadir plugins a WP, ni editar todas las páginas. Eso sí, te dejan editar los estilos CSS y con eso se puede personalizar la apariencia del blog y conseguir resultados atractivos. De todas formas, blogthing es una comunidad en crecimiento y es de esperar que solucione pronto alguno de los problemas que tiene. Ah, una recomendación: blogthing se complementa a la perfección con flickr. Ya hablé en otro post de este servicio de alojamiento de imágenes… Servidores gratuitos. Necesitamos que tengan soporte para PHP y MySQL. Tal vez los más conocidos sean tripod, iespana y miarroba.com, pero yo no os los recomiendo: son lentos, inestables y meten muchísima publicidad. Mucho más recomendable es bitacoras.com, pero desde hace algún tiempo sólo ofrecen una cuenta al día por lo que hay que entrar en un sorteo. Ah, y si domináis el francés, otra opción es free.fr. Servidores de pago. Aquí hay opciones para todos los gustos y necesidades. Lo normal es encontrar un servicio básico (50 Mb de espacio, 2 gigas de transferencia, dominio propio) por 5 o 6 dólares al mes. Como opción más económica, bitacoras.net ofrece un alojamiento de 16 Mb bajo el subdominio mibitacora.com por 2 dólares al mes.

  4. Ya tengo mi espacio web. Y ahora qué? Ahora toca instalar WP. Es muy sencillo y no suele llevar más de 5 minutos. Descargad la última versión de WP, descomprimidla y seguid las instrucciones. Si no os lleváis muy bien con el inglés, en esta web hay un tutorial en castellano.

  5. Ya tengo instalado y funcionando WP. Qué hago con mi antiguo blog en Blogger o Movable Type? Importarlo. WP explica cómo hacerlo, paso a paso. Los antiguos usuarios de Movable Type debéis entrar en http://vuestroblog.com/wp-admin/import-mt.php y seguir las instrucciones. Y los de Blogger, lo mismo con http://vuestroblog.com/wp-admin/import-blogger.php Si surgen problemillas con la codificación del texto, aseguraos de estar usando iso-8859-1 (en el panel de control de WP, opciones > lectura > codificación para páginas y feeds).

  6. Hasta aquí, todo correcto, pero la plantilla que viene por defecto en WP es extremadamente fea.. Cierto. Pero eso también tiene solución! Los usuarios de Blogthing podéis jugar con los estilos CSS vosotros mismos, o descargar alguna plantilla prediseñada. A los demás os recomiendo que utilicéis Kubrick, una plantilla de Michael Heilemann que le da vidilla a cualquier blog. Personalizarla es tan fácil como abrir el template para Photoshop y empezar a pintarrajear en él. Cuando tengáis un resultado satisfactorio, le dáis a “guardar para la web” y… voilá: tenéis una plantilla original de WP lista para subir a vuestro servidor. Este blog está basado en Kubrick, y si queréis ver más ejemplos de lo que se puede conseguir con esta plantilla, echadle un vistazo a esto.

  7. Cómo hago que WordPress se adapte a mis necesidades? Lo primero que deberíais hacer es traducir WP al castellano: sólo hay que sustituir unos pocos archivos en la instalación de WP, y asunto resuelto. Y después, podéis instalar plugins que aumenten la funcionalidad de WP. Hay de todo: plugins para hacer fotologs, para llevar un registro de los comentarios, para añadir avatares… y el lugar donde los encontraréis es este.

Y ya está! Creo que no me dejo nada… Con esto espero resolver la mayoría de las dudas que me habéis planteado estos días. Otro sitio dónde siempre os pueden echar una mano es el foro de WordPress en bitácoras.com. Y si no tenéis demasiado problemas con el inglés, en el sitio oficial de WP hay una documentación bastante extensa que se actualiza constantemente, y que os será de gran ayuda.

A los que os animéis a dar el salto definitivo a WP, suerte! :)