Una puerta al paraíso

· ·

Definición de PUERTA (según el diccionario de la RAE) (Del lat. porta). 1. f. Vano de forma regular abierto en una pared, una cerca, una verja, etc., desde el suelo hasta una altura conveniente, para poder entrar y salir por él. 2. f. Armazón de madera, hierro u otra materia, que, engoznada o puesta en el quicio y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir un armario o un mueble. 3. f. Agujero o abertura que sirve para entrar y salir por él, como en las cuevas, vehículos, etc. 4. f. Entrada a una población, que antiguamente era una abertura en la muralla y ahora es lugar de acceso normal a dicha población. 5. f. En el fútbol y otros deportes, portería. 6. f. Camino, principio o entrada para entablar una pretensión u otra cosa. 7. f. Tributo de entrada que se pagaba en las ciudades y otros lugares. U. m. en pl. 8. f. ant. Depresión o garganta que da paso en una cordillera.

¿Qué tipo de innovaciones se podrían aplicar a un objeto de uso tan común y cotidiano como una puerta? Ese es el reto que planteó designboom a través del concurso ‘A Door To Paradise’ cuyos resultados se presentaron en la Triennale de Milán durante la semana del diseño.

El jurado, compuesto por el músico Peter Gabriel, el diseñador Philippe Starck, el fotógrafo Oliviero Toscani y el CEO de designboom Luca Trazzi, tuvo que lidiar con todo tipo de propuestas: visionarias (e irrealizables), innovadoras desde el punto de vista de materiales y mecanismos, y también una gran cantidad de soluciones simples pero ingeniosas y con no poco sentido del humor.

Y de entre todas los participantes, yo me quedo con estos dos:

Ping Pong, de los alemanes Tobias Fraenzel y Martin Lukasczyk

¿Por qué conformarse con tener una puerta en casa cuando se puede tener una puerta y una mesa de ping-pong a la vez?

Play the Door, de los españoles Daniel Caramelo y Miguel Estima

Los timbres han pasado a la historia. Esta puerta funciona como un instrumento musical (un contrabajo), de forma que puedes utilizar una melodía propia para identificarte cuando vayas a visitar a esa persona tan especial.

Y es que todo eso de los nuevos materiales, las soluciones tecnológicas y demás está muy bien, pero al final es fundamental utilizar el humor para humanizar los objetos y acercarlos a las personas.