Outside lands

·

Me pierdo el Primavera Sound, pero ya tengo sustituto para este verano: San Francisco’s Outside Lands, con Tom Petty de cabeza de cartel.

DestroyFlickr: otra forma de acceder a Flickr

·

Si sois usuarios habituales de Flickr no podéis dejar de echarle un vistazo a DestroyFlickr, una aplicación de Adobe Air que cambia totalmente la forma con la que interactúas con la mayor comunidad online de fotografía.

El proceso es bastante simple. Descargas aquí la aplicación (si no tenemos instalado Adobe AIR, tendremos que instalarlo primero) y al ejecutar la aplicación nos pedirá permiso para utilizar nuestra cuenta de Flickr. Una vez completado el proceso, nos encontramos con un interfaz de fondo gris y neutro donde se ven nuestras fotos más recientes y la de nuestros contactos (tal y como sucede en la home de flickr). Podemos navegar por las imágenes tal y como lo haríamos en Flickr y tenemos en la parte inferior una barra de navegación para movernos cómodamente. También podemos añadir esas imágenes a favoritos, hacer comentarios, etc. ¿Ventajas? Varias. Por un lado, hay ‘drag-and-drop’ en todo el espacio de trabajo, podemos descargar los fotos en alta resolución sin tener que visualizarlas primero, el fondo gris hace que te concentres más en las imágenes… y sobre todo, la experiencia es mucho más agradable por las animaciones de los menús e imágenes y la forma en que se visualizan.

DestroyFlickr no conseguirá que dejes de acceder a Flickr mediante tu navegador habitual, pero sí puede hacer que le dediques mucho más tiempo, así que cuidado porque puede ser altamente adictivo.

Calendar Wallpaper

·

Me gustaría tener suficiente espacio como para poder pasar del iCal y organizarme así :)

Visto en el portfolio de Christiaan Postma.

Microblogging, tumblelogs y apatía

·

Ayer, casi por casualidad, abrí una cuenta en Tumblr. Tumblr es un servicio de tumblelogs gratuíto. ¿Y qué es eso de los tumblelogs? Pues una variante light de un blog: un espacio donde se cuelgan anotaciones, imágenes, vídeos o comentarios que uno va recopilando al navegar por internet. Es ideal para crear un post rápido, con una imagen, un pie de foto y un link, por ejemplo.

El empezar a colgar notas en Tumblr me creó un pequeño dilema. Me di cuenta de lo fácil y divertido que era publicar anotaciones allí, y lo tedioso y aburrido que es escribir en mi blog. Claro que el objetivo de un blog es distinto (se supone que los posts deben ser algo más elaborado), pero lo cierto es que el 80% de los posts que publico en micrographic no son más que eso: pequeñas anotaciones de cosas que uno se va encontrando por ahí.

Conclusión: voy a mantener el blog para posts con algo de chicha, el tumblelog para miniposts, y voy a tratar de unir el conjunto resultante. Para conseguirlo, de cara a la gente que sigue micrographic con un lector de feeds, he fusionado las dos fuentes RSS en una única, de forma que sin cambiar nada recibiréis tanto las actualizaciones del blog como del tumblelog, y pensando en los pocos que prefieren visitar el blog, he creado una nueva sección donde aparecen reflejadas las 15 anotaciones más recientes en Tumblr (además de las últimas tonterías publicadas en twitter, y los links de del.icio.us). Esta sección tiene el pequeño problema de que no permite dejar comentarios, pero si os hace una tremenda ilusión escribir algo siempre lo podéis hacer en micrographic.tumblr.com

ACTUALIZACIÓN: finalmente he cambiado un poco el modo de añadir un tumblelog. Después de encontrar un fantástico plugin para Textpattern que permite emular un tumblelog, paso a controlarlo todo desde mi txp de toda la vida. Las anotaciones breves aparecerán en la nueva sección notas y ahí mismo se podrán dejar comentarios de la forma habitual.

Este viernes, Grande-Marlaska en Matisse

·

SIETE MOTIVOS PARA ESCUCHAR “EL MOMENTO DE HACER” (GRANDE-MARLASKA)

  1. Tenemos la triste inercia de ignorar a los grupos que escriben pop con minúsculas. Los discos de Hello Cuca, Tachenko, Jonston, Beef, Incrucificables o Los Carradine pasan sin pena ni gloria mientras que cualquiera que compone himnos parece un poeta (muchas veces confundimos solemnidad con sustancia).
  2. Es un grupo digno de sus influencias: Violent Femmes, Beat Happening, The Go-Betweens, Television Personalities, The Feelies, La Polla Records, The Wedding Present, Phil Ochs… Casi nada. ¿Cuántos artistas (de aquí o de fuera) pueden decir eso?
  3. Han conseguido quitar telarañas al término “pop político”. No escriben eslóganes ni arengas sobre causas con las que todos estamos de acuerdo. Siguiendo la tradición de The Smiths, Housemartins o McCarthy deshacen fronteras entre lo público y lo privado. No es que hagan un esfuerzo por incluir la política, simplemente cantan sobre conflictos que les afectan (que nos afectan a la mayoría).
  4. Roberto es un caso extraño en el pop: el del compositor que espera a tener algo que decir para decirlo. Malela puede presumir de un currículo impecable, que incluye también a Nosoträsh y Le Mot (hay más que promesas en www.myspace.com/espaciolemot). Suya es esta gran frase sobre el grupo: “Ojalá nunca perdamos nuestro puntito comeflores”. Pepo… Bueno, no sé me ocurre qué decir sobre el presidente de The Secret Society que no haya dicho él antes en sus mails masivos, blogs y entrevistas.
  5. Contiene doce canciones. En los discos de indie pop estamos acostumbrados a escuchar la misma en doce variantes (el single y sucesivas pálidas fotocopias). Un ejemplo de su diversidad: “A partir de ahora” es ideal para cantar borracho, mientras que el corte que da título al disco tiene el planteamiento más sobrio del mundo.
  6. Sus letras no se refugian en la ironía, ni miran al mundo por encima del hombro, ni recurren a los ripios típicos de los autores de pop en castellano. Un “hat trick” más serio de lo que parece.
  7. Un conocido crítico de la capital, tras verles en directo por primera vez, dijo que “este grupo me ha dado ganas de volver a hacer fanzines”. No sé yo: el debut de Grande-Marlaska más bien parece una oportunidad para que los grupos con algo que decir dejen de salir sólo en fanzines. A ver si, por una vez, todo el mundo se entera de que existen canciones más vivas que las que solemos escuchar por la radio.

Víctor Lenore, 24 de octubre de 2007

Para los interesados en pasar de las palabras a los hechos, en superjuez.com podéis descargar los temas del último álbum de Grande-Marlaska (publicados bajo una estupenda licencia Creative Commons). Al termino del concierto, servidor de ustedes se pondrá a los platos y torturará a los allí presentes. Advertidos quedan.

Typographic Links: hipervínculos físicos

·

Typographic Links es un libro del diseñador Dan Collier que relaciona distintos conceptos tipográficos mediante unos ‘hipervínculos’ creados con hilo rojo que recorren toda la publicación. Una curiosa forma de emular el mundo de las www en el material impreso.

Necesito un café

·

¿Hay alguna forma mejor de empezar la semana que con un buen café? Lokesh Dhakar nos muestra unos bonitos diagramas para que el arte del buen café no tenga secretos para nosotros.

Sobre swissmiss y Ametrica

·

No hace muchas semanas comentaba en efímera.org que swissmiss se está convirtiendo en mi blog de cabecera. Después de varias semanas sin consultar Google Reader, me encuentro con más de doscientas entradas del blog de Tina Roth Eisenberg… de las que enlazaría aquí el 80%!!! Como no es cuestión de abusar, sencillamente os recomiendo a todos que le echéis un vistazo y le sigáis la pista si os interesa el diseño en general.

De todas formas, no me puedo resistir a hacer una excepción. Ayer le estaba recriminando a Jill (historiadora de arte y californiana para más señas) que los norteamericanos hasta ahora han hecho bien poco por adoptar el sistema métrico decimal… pero no todos. Atención al proyecto ganador del Adobe Design Achievement Awards: Amy Wang intenta despertar la conciencia de sus compatriotas con Ametrica, un proyecto final de carrera ciertamente original.

Paleta de wireframes para OmniGraffle

·

Una de recursos realmente útiles. OmniGraffle es un estupendo software para crear diagramas en Mac OSX, y es una de las herramientas que utilizo frecuentemente para prototipar webs. Pues bien, Michael Angeles nos ofrece una paleta para crear wireframes (dibujos esquemáticos de webs) en este software de forma rápida y cómoda. Además, nos facilita una plantilla base la mar de resultona y los típicos cuadros de texto con los ‘loremipsums’. [vía]