Exposición de prototipos en la Galería Octubre

·

El martes pasado inauguramos en la Galería Octubre de la UJI una nueva exposición de prototipos de alumnos de Diseño Industrial. Una vez más (y ya van tres) he vuelto a colocar el top-manta entre los trabajos expuestos. Si estáis interesados en el tema, la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de diciembre

El diseño y el sexo

·

"Con el diseño comercial pasa como cuando haces el amor. Tienes que disfrutar tú, pero también tu pareja. Al hacer un proyecto hay que pasárselo bien, pero también tienes que pensar en que le guste a tus clientes, al consumidor. Con el arte no ocurre así. No se puede crear pensando en los demás. El arte es como masturbarse. Sin embargo, el diseño experimental está entre el arte y el diseño comercial. Es como el cibersexo. Proyectas algo para ti, pero siempre hay alguien detrás deseoso de disfrutarlo." Hiroshi Tsunoda, en declaraciones a la revista Diseño Interior (nov 2005).

Las palabras de este diseñador japonés me confirman alguno de mis más viejos prejuicios: esos diseñadores que se creen artistas tienen un problema grave con el onanismo. Señores, como reza un famoso blog anglosajón, WE-MAKE-MONEY-NOT-ART!

The Bubble Project Manifesto

·

Una buena amiga me hace llegar este enlace

Nuestros espacios comunes están siendo invadidos por los anuncios. Estaciones de tren, calles, plazas, autobuses, metro… Lo que una vez fueron considerados espacios “públicos” han sido tomados por empresas que los utilizan para lanzar sus mensajes comerciales. Sus tácticas comerciales cada vez son más agresivas y manipuladoras y nosotros, el público, somos a la vez objetivos y víctimas de este ataque mediático. The Bubble Project es el contraataque. The Bubbles (bocadillos de cómic) son la munición. Una vez colocadas sobre los anuncios, estas pegatinas transforman el monólogo corporativo en un diálogo abierto. Animan a cualquera a escribir en ellas en un acto de libre expresión sin censura. Más bubbles representan más espacios liberados, un mayor intercambio de pensamientos personales e ideas y, lo más importante, más imaginación y diversión.

En la web de The Bubble Project se ofrecen PDFs listos para descargar con el fin de que todo el mundo se pueda imprimir sus propios bocadillos en casa. También hay una entretenida galería de anuncios saboteados y además te animan a que les mandes tus fotografías de espacios liberados. Vandalismo o una reacción ciudadana a los excesos de las grandes corporaciones? Yo por el momento estoy pensando en un par de paradas de autobuses que lucirían muy bonitas con estas pegatinas…

Google Analytics

·

Google entra en el negocio de las estadísticas como un elefante en una chatarrería. El antiguo sistema Urchin (antes a 499$ al mes) es ofrecido ahora de forma gratuíta. Para los usuario de WordPress, ya hay un plugin para añadir estas estadísticas a sus blogs con facilidad.

Alfredo Häberli: paseando líneas

·

Un buen diseño necesariamente ha de ser funcional. Si además de funcional, es ingenioso y divertido, podemos afirmar que hemos dado en el clavo. Esa premisa debe de tenerla muy clara Alfredo Häberli, y muestra de ellos son muchos de sus productos: una percha con asa, un andador para niños que es a la vez silla y medio de transporte, una vajilla polivalente, un sillón para desarrollar posturas sexuales (con manual de instrucciones para los menos imaginativos)…

Häberli es uno de esos diseñadores que actualmente se encuentran en la cresta de la ola. Nacido en Buenos Aires, se traslada con trece años a Suiza donde estudia delineación y diseño industrial. Allí trabaja para el Museo del Diseño de Zürich y más tarde intenta trabajar con Achille Castiglione, que no le acoge en su estudio pero le anima a establecerse por su cuenta. Y desde entonces (1993) ha ido desarrollando una carrera que le ha llevado a trabajar con clientes como Alias, Moroso, Thonet, Cappellini o Volvo, para quienes acaba de diseñar un automóvil, un sueño perseguido por muchos diseñadores.

Cuando Häberli diseñó la butaca take a line for a walk (2003) estaba leyendo un libro sobre Paul Klee en el que decía que dibujar era para él como llevarse una línea a pasear. Y lo cierto es que hay mucho de eso en los primeros bocetos que Häberli hizo de su butaca: una estructura ligera con enormes orejas y una presencia apabullante. Es uno de tantos diseños ingeniosos. Häberli ha llegado al star-system del diseño y todo apunta que es para quedarse.

Zulueta, en el CCCB

·

Hasta el 18 de diciembre puede verse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona la exposición “Mientras tanto…”, que nos presenta aspectos inéditos de la obra del cineasta Iván Zulueta. Concretamente, se recopilan una serie de polaroids que nos descubren al Zulueta fotógrafo así como una serie de cortos filmados en Súper 8 entre 1971 y 1976.

Yo fotografío abierto a todas las posibilidades y quería ver hasta dónde llegaba la maquinita. Lo tuve fácil porque donde decía no haga esto porque le pasará aquello, pues yo lo hacía y eso me marcaba el camino, porque se puede hacer de todo, la Polaroid tiene muchas posibilidades a explotar, aunque sólo se le da el uso habitual.

La muestra se completa con un documental sobre el rodaje de Arrebato, la película de culto por excelencia del cine español.

Con la Iglesia hemos topado

·

Noticia de la sección de espectáculos en El País de hoy:

El Gobierno valenciano censura el cartel de un festival por un dibujo de Cristo La Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, ha ordenado cambiar el cartel del festival de música y arte contemporáneo Observatori porque “puede resultar ofensivo y herir diversas sensibilidades”. En el cartel, de tono humorístico, aparecen como fondo del dibujo los brazos de un supuesto Cristo en la cruz, coronado por una mitra papal. Junto a él y mucho más grande, un dios hindú (con un micrófono, una pistola y un radiocasete), además de los rostros de ET, Chiquito de la Calzada, Michael Jackson, Elvis Presley, Beckham, Doraemon, Che Guevara y la rana Gustavo. El arzobispado y dirigentes del PP próximos a la curia manifestaron ayer su malestar a la consejería de Cultura.

Archer Prewitt

·

En la promo de Green Ufos nos presentan a Archer Prewitt como un auténtico hombre del renacimiento y la verdad es que no es para menos: ilustrador, creador del cómic independiente Sof’ Boy, colorista para Marvel, fundador del grupo The Coctails, baterista de la cantante de country Edith Frost, guitarrista de The Sea and Cake… y poseedor de una carrera en solitario más que interesante.

El último trabajo de Prewitt se llama Wilderness y es un ejercicio de pop de cámara exquisito, intimista, melancólico… No traten de buscar los restos post-rock de The Sea and Cake aquí porque no los van a encontrar. Wilderness rebosa pop clásico con cierto aire folkie y algunos arreglos electrónicos que hacen que suene plenamente contemporáneo. Influencias? Desde Cat Stevens a Mojave 3, pasando por Josh Rouse, Elliott Smith o el mismísimo Dylan. Una joyita de disco que ha pasado bastante desapercibido en la prensa musical (sólo he leído una reseña en pepsounds )y que no está de más reivindicar como uno de los mejores albums de este 2005.

Archer Prewitt actúa este viernes en el festival Tanned Tin, en Castellón. Y si la otitis me da una pequeña tregua, allí estaremos.

Jasper Morrison

·

Las ideas de mis diseños derivan de la observación. A veces, de la observación de cosas que se vuelven invisibles. Cuando bebemos agua, por ejemplo. Lo solemos hacer siempre con el mismo vaso, o el mismo tipo de vaso. Ni siquiera pensamos en qué vaso vamos a beberla. Cogemos el vaso. Ese tipo de decisión poco pensada comunica información no subconsciente, pero sí latente, como dormida. Eso hace que este tipo de comunicación no funcione con objetos de presencia notable. Gritan demasiado aquí estoy al usuario para que éste pueda elegir libremente. Ese griterío les hace ser los elegidos para según qué cosas. Pero les quita la oportunidad de convertirse en objetos necesarios, esos que tú eliges y utilizas sin pensar. Y esa cualidad, de no pensar cuando los usas, es lo que para mí define un buen objeto, un buen mueble y un diseño honesto.

Jasper Morrison, entrevistado por Anatxu Zabalbeascoa en El País Semanal de este domingo.

Prohibido sentarse

·

Realmente curiosa la colección de imágenes que están recopilando en Transfer.

Los anti-sit son artilugios ideados para evitar que la gente se siente en los lugares más inverosímiles. Una buena muestra de arquitectura poco hospitalaria…