Nano, yo quiero uno (lujuria tecnológica)

·

No es justo: yo no quiero tener más exámenes (como el de materiales de dentro de… ufff.. 50 minutos), yo quiero tener un iPod nano!!!

La humanidad sabe que lo necesito: sería perfecto para disfrutar del delicioso disco de The Magic Numbers sin las incomodidades de mi actual cutremp3, que necesita estar conectado al USB una semana para cargar la batería (y todo para que después dure 3 horas). De acuerdo, el Steve Jobs nos tiene a todos los geeks del mundo idiotizados, comiéndole en la palma de la mano… pero es que es tan bonito! Lo dicho. Este cae pronto.

PD: el iPod nano está patrocinado por Fernando Alonso? pedirá derechos por marca registrada?? o los pedirá algún chaval de Valencia? (el “qué pasa neng” autóctono valenciano es algo así como “qué pasa nano“)

Patricia Urquila para Alessi

·

La confirmación definitiva. Se puede estar apareciendo en todas las revistas de diseño italianas durante meses, pero yo creo que no se entra dentro de la élite del diseño mundial hasta que no se diseña un producto para Alessi. Y en esas está la asturiana Patricia Urquiola.

Orloff es un bol geométrico de acero inoxidable y Buckle es un reloj realizado en acero y piel que se puede utilizar como gargantilla o como reloj de pulsera.

Visto en designbeans

Back in town

·

No hay nada como regresar de vacaciones y encontrarse con la nevera vacía, la gata de mi compañero de piso arrasando con todo, las facturas de teléfono por pagar… y la cuenta de Bloglines a rebosar. Estos son algunos de los enlaces que me han parecido más interesantes:

  • Lego Digital Designer es una especie de LegoCAD: un software que sirve para diseñar artilugios con Lego, con la posibilidad de enviar tus propios diseños a la juguetera y que por un módico precio te los manden a casa. No está nada mal, oigan, pero yo es que siempre he sido más de TENTE… Visto en Core77.
  • En Isopixel nos informan de la convocatoria del cuarto ciclo de “Diseño Industrial ¿Quién Sabe 4? Diseño Extraño”. Conferencias, talleres y concursos, el 28 y 29 de octubre en Querétano (México).
  • En DesignBoom encontramos las bases para el concurso anual de Electrolux, “Imagine the Home in 2020”, concurso de diseño que busca ideas frescas en forma de artilugios para limpiar ropa, platos, suelos además de electrodomésticos para la cocina.
  • Qué bonito es eso de pasar la noche mirando al cielo estrellado… bonito, pero incómodo! En Xataka nos muestran la StarSeeker Chair, una silla diseñada para ese menester que evitará que nos levantemos al día siguiente con dolor de espalda.
  • Si queréis ser los más originales estas próximas navidades, os sugiero que le echéis un vistazo a este post de designbeans. En él encontraréis los juguetes que se han presentado a la última edición de los Zogo Award, algo así como los “Óscar del diseño juguetero”. Hay cosas muy muy chulas.
  • Una de ilustradores. En realidad, la canadiense Marian Bantjes es mucho más que eso: diseñadora, tipógrafa, periodista, ilustradora y fotógrafa… una mujer de armas tomar, vamos. La gente de Visualmente comenta su trabajo.
  • Dos sets de fotos de Flickr que merecen la pena: Come From The Korean Creativity, una serie de foto-ilustraciones de la artista coreana Komusin, y The Book Of Bunny Suicides, unos dibujitos delirantes para fans de los Happy Tree Friends y similares.
  • El factor humano nos cuenta como el software de tratamiento de imágenes GIMP ve limitada su evolución por culpa de las dichosas patentes de software, que hacen que no pueda implementar cosas tan elementales como los paneles acoplables. Ante este problema, desarrollan técnicas de prototipado en papel para diseñar una nueva interfaz.
  • Lle propone un nuevo Blogs & Beers para este domingo. Por mi, vale :)
  • Manuel Almeida (Mangas Verdes) se embarca en una nueva aventura bloguera. Esta vez se trata de cms bitácoras, “un blog dedicado a los sistemas de gestión y publicación de bitácoras en el que se recogen y condensan los posts de los blogueros más activos en este terreno”. Micrographic contribuirá al nuevo proyecto con los posts que publique aquí sobre Textpattern. Buena suerte, Manolo!
  • Amanda ha mudado sus blogs, y servidor ha tenido algo que ver en eso. Ya se pueden visitar los nuevos y flamantes siempre nos quedará París y ni una estrella, Michelín!. Los detalles técnicos de la mudanza, en el próximo post.

El Tanned Tin se viene a Castellón

·

Anoche me comentaron que el festival Tanned Tin se traslada de Santander a Castellón. Es una grandísima noticia para los que vivimos aquí! El Tanned Tin es un festival organizado por Acuarela que siempre ha contado con un cartel exquisito (el año pasado, Thalia Zedek, Migala, Xiu Xiu, Piano Magic, Coco Rosie…) y que servirá de revulsivo a la escena pop local. Sospecho que la gente de Septiembre Recuerdos está implicada en esto, así que hay que darles la enhorabuena y esperar a que llegue noviembre para poder disfrutar de un nuevo festival en Castellón.

Por otro lado comentar que, después de varios meses de parón, reactivo el radioblog de micrographic. Ahora mismo podéis encontrar en él un pastiche un tanto extraño con artistas como Joy Division, Diabologum, Beat Happening, Pavement o Lambchop, pero a partir de septiembre tengo intención de colgar sesiones más o menos temáticas, como esas cintas que grabábamos a los amigos con títulos como “música para un lunes por la mañana” o “música para preparar ensaladas” (juro haber tenido una de esas cintas!). Esperemos que la pereza no se apodere nuevamente de mí y pueda hacer esto de forma regular.

La lista de Spin

·

Diego A. Manrique nos cuenta hoy en El País que la revista Spin celebra su vigésimo aniversario, y para conmemorarlo han redactado (cómo no!) una lista con los mejores discos de los últimos veinte años.

Han elegido como mejor disco el ‘OK Computer’ de Radiohead, elección que me parece muy discutible: creo que es un disco que está llevando muy mal el paso de los años, y no me pareció tan fundamental y revolucionario cuando se editó, hace ya ocho años. También tienen en la lista a The Smiths, Pixies, Nirvana y Pavement.

¿Y cuál habría sido mi disco de los últimos 20 años? Hmmm… creo que el ’69 Love Songs’ de The Magnetic Fields, que para mí es el último gran clásico de la música pop. Tendré que hacer mi propia lista para proclamarlo a los cuatro vientos :)

Entretenimientos estivales

·

  • Devorar revistas inglesas. Mi amigo Eduard me ha dejado una docena de revistas musicales inglesas (Mojo, Q y Uncut) que no tienen desperdicio: entrevistas exclusivas, reportajes completísimos, biografías, necrológicas… y hasta críticas de discos que merecen ser leídas y respetadas! Hay que manejar un nivel básico de inglés, pero después de leer un par de estas revistas me he dado cuenta de que durante más de diez años he perdido el tiempo miserablemente leyendo prensa musical española. Puede parecer una afirmación snob, pero es que no hay color… portada de mojo
  • Preparar la mudanza de Amanda. Después de meses deambulando por sitios más o menos confortables, pero provisionales, Amanda se ha comprado una casita. Es amplia y luminosa, y tiene suficiente espacio como para albergar todos sus bártulos, libros, pinturas y cacharros de cocina. Falta acicalarla, dar una mano de pintura y colocar los muebles, pero en cuanto esté lista avisaremos a todo el mundo para que se pase por la fiesta de inauguración. Y sabiendo cómo cocina esta mujer, yo no me la perdería ;)
  • Echar fotos a diestro y siniestro. La cámara no es gran cosa y el fotógrafo es mediocre, pero se trata de aprovechar la cuenta pro de flickr que me regalaron hace unos meses. Podéis ver mis chapuzas aquí
  • Arrancarme la piel a tiras Consecuencia inevitable de no haber usado protector solar durante el fin de semana del FIB. Mea culpa.

FIB2005: 5ª jornada

·

Estaba predestinado a ser así. El domingo tenía que ser el día grande del FIB2005 y vaya si lo fue!

Podría hablar de The Wedding Present y su lección de pop exhuberante, o de LCD Soundsystem y cómo James Murphy fue capaz de arrebatarnos nuestras últimas fuerzas con un concierto vibrante. Claro que también podría contar como Kasabian me dejaron indiferente, lo patético que resultó el concierto de Oasis (ni voz, ni sonido, ni canciones, ni ná de ná) o la enorme decepción que me llevé con Herbert por machacón y repetitivo: a mí me van las cosas más sutiles… Pero para qué perder el tiempo. Y es que el domingo pudimos disfrutar de uno de los mejores conciertos que se hayan visto nunca en Benicàssim, tal vez el mejor, y el responsable fue un tal Nick Cave acompañado de una banda de ensueño llamada The Bad Seeds.

Saltó el australiano al escenario verde enfundado en un elegante traje negro, saludó de forma breve e inmediatamente arrancó con un electrizante “Get Ready For Love” que iba a darnos a entender que ese concierto, SU concierto, no iba a ser uno más. Cave se movía de una punta a otra del escenario con agilidad, pero con un andar un tanto desgarbado… yo le buscaba patas de carnero, porque parecía el diablo tratando de seducir a 30.000 almas. Era algo sucio, lascivo, rebelde, violento… pero también era enternecedor, revelador y sentimental. Y ahí es donde me di cuenta que Cave no es el diablo: Cave es humano, muy humano. Una a una fueron cayendo joyas como “Deanna”, “The Ship Song”, “The Weeping Song”, “The Mercy Seat”, “There She Goes My Beautiful World” o “Stagger Lee”, canción extraída de su “Murder Ballads”, un disco que sólo habla de muertes y asesinatos. Sólo él puede hacer una cosa así y que resulte convincente y no un mal chiste. Cuando la tormenta cesó, nos miramos los unos a los otros y comprobamos que no, que no había sido una alucinación. Acabábamos de disfrutar de uno de los GRANDES con mayúsculas de esa cosa llamada rock. Y nos acordaremos de esa hora y cuarto durante mucho mucho tiempo, porque un concierto así no se ve ni todos los días, ni todos los años. Sencillamente, fue irrepetible.

Y después de algo así, qué más se puede pedir? La verdad es que poco. Bueno, si los hermanos Morán (los organizadores del FIB) leen estas líneas, les pediría que fueran coherentes con la trayectoria musical del festival y que nos traigan el año que viene a Tom Waits, Neil Young o Van Morrison. Es mucho pedir? Bueno, de ilusión también se vive. Hasta el año que viene, Benicàssim.

FIB2005: 4ª jornada

·

Y llegó el sábado, un día “especial” para mí porque era el día en el que trabajaba dentro del voluntariado de la organización. La cosa es simple: se limpia y se da esplendor al recinto de conciertos durante un día y a cambio se obtiene un abono para todo el festival, y teniendo en cuenta lo carísimo que es este abono, pues no es un mal negocio.

Llegué al acceso norte del recinto a las 10 de la mañana y nos pusieron casi al instante a acondicionar la zona vip, que estaba bastante guarra y tenía la moqueta de césped artificial hecha unos zorros. Allí estuvimos entretenidos un buen rato, pero hubo tiempo durante el día de limpiar el chill-out (cómo se puede concentrar tanta mierda en tan poco espacio???), la carpa hellomoto (fue curioso el momento en el que estaba yo solo barriendo la carpa mientras Kings Of Convenience probaban sonido: yo era su único espectador!) o el escenario verde (no la explanada, sino el escenario en sí y el backstage). Lo bueno del asunto es que me pude escaquear durante una horita por la tarde y así pude ver el concierto de Devendra Banhart. Impresionante. Me encantó. Creó una atmósfera muy cercana y familiar y fue un concierto bastante festivo… si hasta hizo una versión de los Fugees! Después del pequeño escaqueo volví al trabajo, pero ya quedaba muy poco por hacer, así que las últimas horas fueron de aburrimiento generalizado, esperando a que Óscar (el coordinador del voluntariado) nos dejase firmar para irnos.

Y terminé justo a tiempo para zamparme de un bocado una hamburguesa e ir corriendo a ver a !!!. Cerca de una hora bailando sin parar en el que estoy seguro que ha sido uno de los mejores conciertos del festival. Nic Offer estuvo desgañitándose y haciendo el ganso por todo el escenario y hubo momentos en el que todo ese jolgorio que había sobre el escenario recordaba a los Happy Mondays.

Después de eso nos pasamos al escenario verde, y allí vimos los conciertos de Lemonheads, Dinosaur Jr y Radio 4… hasta que a eso de las cuatro de la madrugada pensé que no debía de ser buena señal eso de no poder mantenerse en pie y que me dolieran todos y cada uno de los huesos de mi cuerpo, y decidí ir a pegar una cabezadita a mi piso.

Y queda el último día: hoy tenemos sesión intensiva de buen pop con The Wedding Present, Hot Hot Heat, Nick Cave, LCD Soundsystem… así que será mejor que reponga fuerzas ahora mismo con una buena siesta ya que hoy no terminaremos hasta las 5 o las 6 de la mañana y la paliza puede ser tremenda.

Por cierto, como habréis notado, estoy enlazando las reseñas de los conciertos que se están publicando en FIBER, el blog del FIB. Son las mismas que aparecen luego en el periódico del festival, solo que en internet aparecen casi en tiempo real. Es el mejor modo de estar a la última de todo lo que se cuece por aquí.

FIB2005: 3ª jornada

·

La verdad es que no estoy para muchos trotes. Acabo de llegar a casa y tengo las horas justas para cargar pilas y estar mañana a las 10 en el acceso norte con el tema del voluntariado.

El día ha sido variadito. Por la mañana hemos terminado el curso de diseño con el pase de un corto de Almodóvar y sendas conferencias de MacDiego y José Mª Benítez. El tal MacDiego, un crack: mientras nos mostraba sus diapositivas (en la mitad izquierda, su trabajo “formal”, y en la derecha, sus salvajadas particulares), montó un bingo en la sala y regaló un hacha y un jamón. Y para los no agraciados nos trajo libros… Muy majo el hombre, vamos. Además de un gran diseñador. Él fue el que introdujo el uso del mac en Valencia a principios de los 90 y se supone que la conferencia debía haber tratado ese tema, pero al final se centró más en enseñarnos sus trabajos para Bancaja y otros clientes. De José Mª Benítez poco puedo decir: el pobre se vio bastante apurado pidiendo disculpas por no haber podido traer diapositivas (al parecer, un problema grave con el ordenador) y se limitó a explicarnos un poco la evolución de las portadas de discos durante los últimos años.

Por la tarde llegó el FIB, pero se juntaron un montón de circunstancias adversas y no pude llegar a ver ni un solo concierto completo. Si que vi bastantes incompletos (The Cure, Athlete, Joseph Arthur, Yo La Tengo, Mando Diao, Prefuse 73…), pero no llegué a disfrutar de ninguno de ellos. Esperemos que la cosa se enderece un poco mañana y pasado…

Y poco más. Si alguien tiene ganas de cotillear, he colgado unas pocas fotos en Flickr.

FIB2005: 2ª jornada

·

Bueno, hoy hemos continuado con el curso de diseño y la cosa no ha estado mal

Por la mañana he vuelto a ver por enésima vez Alta Fidelidad. Ya me sé los diálogos de memoria… Pero bueno, siempre es un placer ver a Jack Black haciendo de Marvin Gaye blanco y regordete.

Por la tarde, hemos tenido una conferencia de Áurea Ortiz en la que nos ha mostrado un montón de carteles de cine antiguos restaurados por la filmoteca de Valencia. Habían verdaderas joyas y nos ha explicado un poco el contexto histórico de cada película y la evolución en el diseño de los carteles desde los años 20 hasta la Segunda República.

Y para finalizar, Mario Feal ha dado una charla sobre la irrupción del pop en el diseño. Reid Miles, Peter Saville, Saul Bass… ha sido de lo más interesante del curso y como éramos pocos, la cosa ha terminado casi como una charla entre amigos.

Por la noche comenzaba el festival propiamente dicho, con la fiesta de presentación. Pero la verdad es que el cartel, salvo The Posies, no me parecía demasiado atractivo y 35 euros es un precio bastante escandaloso para lo que se ofrecía. Así que me reservo para mañana: Yo La Tengo, The Cure, Mando Diao y alguna cosilla más.