Aterrizamos en el FIB

·

Ya estoy en tierras benicenses. Esta mañana empezaba el curso de verano de diseño de carteles de cine y portadas de discos del que hablé hace unas semanas, y ha habido alguna sorpresa: se nos han caído del “cartel” Aramburu y Mariné! Y claro, para un diseñador eso representa pillar un disgusto casi tan gordo como el que se llevaron los fibers el año pasado con la espantada de Morrissey. Nos han traído sustitutos, eso sí, y la cosa al final no ha quedado tan mal.

Luís Fernández nos ha hecho una introducción histórica a las carátulas de discos: desde los primeros tiempos de las carátulas genéricas, hasta la psicodelia, haciendo bastante hincapié en la relación de los diferentes diseños con su entorno social, económico y tecnológico. Todo muy bien documentado y explicado de forma amena. Me ha gustado mucho, la verdad. Y por lo visto acaba de publicar un libro sobre el tema, así que no tardaré mucho en hacerme con él.

Miguel Ángel Martín nos ha explicado cómo ha sido hasta el momento su experiencia personal de ilustrador-dibujante de cómic metido a diseñador casual de portadas de discos. No ha sido una conferencia tan académica como la de Fernández… ha sido más bien una charla informal con momentos curiosos y bastantes anécdotas. Y son precisamente esas anécdotas las que mejor te hacen ver cómo es la industria por dentro.

ilustración de salvador alimbau para fangoria

Y para finalizar la tarde, Salvador Alimbau ha repasado una serie de discos con el mac, señalando detalles en la composición y en la tipografía… Demasiado técnico para mí. La verdad es que me ha cansado bastante y se me ha hecho muy pesado… Tal vez si esta conferencia no hubiese sido la última… Tal vez…

Después de la jornada maratoniana en el cursillo, he procedido a tomarme mi primer heladito del fib con una buena amiga en una terraza al lado de la iglesia. Vainilla con crunchies. Un poco caro, pero no está nada mal :)

No, pese a todo, no ha sido un mal comienzo de fib. Mañana más.

Vuelve la filmo d'estiu

·

Por alguna razón (posiblemente motivada por oscuros intereses turísticos), pasar el verano en la ciudad está mal visto. Cuando el calor aprieta, una regla no escrita dice que los españolitos de a pie debemos emigrar a la costa para tostarnos en sus playas o, en todo caso, huir a la montaña para oxigenarnos y regenerar así nuestros maltrechos cuerpecillos de urbanitas. Pero lo de quedarse en la ciudad es de pringaos y pobretones. Con la cantidad de ventajas que tiene la ciudad en verano! Poder moverse de un lado a otro sin sufrir atascos, olvidarse de las colas en cines y museos, pasear tranquilamente por el parque… Y si vives en Valencia, tienes una razón más para no sentirte desafortunado por pasar el verano allí: la filmo d’estiu.

Durante todo el mes de agosto y hasta el 10 de septiembre, la Filmoteca de Valencia abre una terraza de cine al aire libre en los jardines del Palau. Allí se puede disfrutar de buen cine en versión original en un ambiente peculiar: la familia que viene con los bocatas preparados de casa, el nene con el helado derretido y la camisa manchada, la típica parejita dándose el lote… en fin, una estampa bastante entrañable. Los precios son populares y hay una barra en la que se sirven helados, refrescos y cafés.

Ah sí! Las pelis de este año… Pues la programación consta de tres ciclos: El Cine que viene de Oriente, Más allá del clasicismo: Hollywood años 50, y Cine de Hoy, y destacan títulos como 2046 (Wong Kar-wai, 2004), Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959), ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004) o Zatoichi (Takeshi Kitano, 2003).

Una de citas

·

Era inevitable: tenía que pasar. Calor, sofoco, vacaciones, pocas noticias, pocas ideas… tenía que llegar el meme veraniego! Pues el meme ya está aquí, me lo ha pasado Superporcel y va de citas célebres. Empezamos:

  • “Oh, mírame Marge, estoy haciendo feliz a mucha gente, soy un hombre mágico que vive en el país feliz, en una casa de gominola en la calle de la piruleta. Ah, por cierto, pretendía ser sarcástico.” Homer J. Simpson.
  • “Todos cometemos errores, por eso los lápices llevan goma de borrar” Lenny (The Simpsons).
  • “Estos son mis principios. Si a usted no le gustan, tengo otros.” Groucho Marx.
  • “No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero.” Woody Allen.
  • “No creo en las relaciones extramatrimoniales. La gente debería aparearse para siempre, como las palomas, o los católicos.” Woody Allen
  • “Mante, no te apures. Si los novios son como los pedos: van uno detrás de otro”. Mi abuela, consolando a una ex-novia de mi tío.

Dice Carlos que esto hay que pasarlo, que si no se te cae el pelo. Como la alopecia y yo somos íntimos desde hace años, puedo decir que eso no me preocupa. Estáis invitados todos a recoger el testigo si os apetece… y si no os apetece, tranquilos: vuestro cuero cabelludo está a salv

FIB2005: una selección personal

·

Menos de una semana. Ya casi casi me veo recorriendo el camino rural que lleva a la entrada del recinto de conciertos de Benicàssim. Otro año más? Pues sí. Y van seis.

A pesar de los pesares (y son muchos pesares), el cartel de este año del FIB me parece lo suficientemente estimulante como para acercarme de nuevo por allí, y a una semana vista es tiempo de consultar los horarios y planificar un poco qué es lo que queremos ver… porque verlo todo es imposible. Lo mejor que se puede hacer en un festival tan agotador como el FIB es ser selectivo y tener claro desde el principio qué grupos hay que ver y qué grupos son prescindibles, porque empacharse de conciertos suele ser contraproducente. Es mejor tratar de descansar entre concierto y concierto si no queremos terminar destrozados antes de hora.

Creo que hay bastante entre lo que elegir en el FIB, así que la propuesta de micrographic es sólo una de tantas posibles:

  • Nick Cave and The Bad Seeds (domingo 7, escenario verde). El australiano es, sin duda, el mayor atractivo del festival, la verdadera razón para dejarse sedurcir por el FIB2005. El autor de joyas como The Good Son y The Boatman’s Call presenta su último trabajo, el notable Abbatoir blues/The lyre of Orpheus acompañado de esa banda de super-lujo que son The Bad Seeds, pero sin la presencia de Blixa Bargeld que se ha concentrado en su labor al frente de los germanos Einsturzende Neubaten (la revelación del FIB2004, por cierto). Imprescindible. Y que sepáis que pasaré lista.
  • The Cure (viernes 5, escenario verde). Queda algo por escribir de Robert Smith y sus secuaces? Bueno… es el único músico que acude al FIB con su familia al completo (abuelos y niños incluídos), lleva el paso de los años con una dignidad que ya quisieran para sí otras estrellonas del rock y su último disco es excelente. Boys don’t cry.
  • LCD Soundsystem (domingo 7, escenario verde). El rock bailable de James Murphy es la sensación de la temporada. El neoyorquino afirma que sus actuaciones son una crítica a todo lo que considearmos mediocre en un concierto de rock. Allí estaremos para comprobarlo y para bailarlo.
  • Devendra Banhart (sábado 6, escenario fiberfib.com). El compañero de correrías de CocoRosie y Vetiver se presenta en Benicàssim como abanderado de la nueva escena folk yanqui. Todos los que hemos escuchado Niño Rojo y Rejoicing The Hands sabemos lo particulares que resultan las composiciones de este buen hombre, y la única duda que nos queda es si podrá trasladar a la carpa de un festival de verano mastodóntico tanta belleza y fragilidad.
  • Roisin Murphy + Matthew Herbert (domingo 7, escenario hellomoto). La vocalista de Moloko se presenta en el FIB con Ruby Blue bajo el brazo: un interesante álbum producido por el genial Matthew Herbert. Y precisamente, Herbert actuará en el mismo escenario ese mismo día con esa nueva propuesta culinaria que todavía no he escuchado. Sí, sí… habéis leído bien: el disco de Herbert es un disco de comida. Creado con sonidos de comida y crítico (como casi siempre) con la globalización económica y la industria alimentaria.
  • The Wedding Present (domingo 7, escenario fiberfib.com). Después de estar en el congelador durante 8 años, nadie contaba con que el regreso de la banda de David Gedge fuera tan brillante. Take Fountain es un disco muy recomendable de pop de guitarras que hace que no echemos de menos al otro grupo de Gedge, los también deliciosos Cinerama.
  • Yo La Tengo (viernes 5, escerario verde). Creo que he visto al trío de Hoboken en acción, al menos, 5 veces. Y nunca me decepcionaron. Son una de las apuestas más seguras para disfrutar de un excelente concierto de pop y rock. Presentan un disco recopilatorio de singles, así que será una buena ocasión de disfrutar de los clásicos de una de las mejores bandas americanas de los últimos 20 años.
  • !!! (sábado 6, escenario hellomoto). Un single demoledor (Me And Giuliani Down By The School Yard) y un concierto incendiario (Primavera Sound 2004) son lo que justifica la expectación creada alrededor de este concierto. Prometen una buena descarga de punk-funk y diversión a raudales.
  • Daniel Johnston (domingo 7, escenario fibclub). El autor de discazos como Hi, How Are You o Fun viene dispuesto a demostrarnos que además de una salud mental un tanto precaria, comparte con Brian Wilson y Syd Barrett un talento natural para crear canciones mágicas.
  • Lemonheads (sábado 6, escenario verde). Otro de los regresos sorpresa del año. In it for the money? Pues puede ser, pero ver en directo al grupo de Evan Dando (ese icono de la Generación X) es una posibilidad de disfrutar de algunos de los grandes clásicos del pop de los 90. Habrá que arriesgarse.

El spam en textpattern

·

Llevo unas semanas de tranquilidad absoluta en lo que se refiere al tema del spam. He pasado del bombardeo diario de spam en WordPress a no recibir ni un solo online-poker desde que migré a Textpattern. Quiere decir eso que los uuarios de Textpattern estamos inmunizados? Pues mucho me temo que no. Supongo que será algo circunstancial y temporal, y que no podré bajar la guardia. Cuando menos me lo espere, volverán a dar la lata…

De todas formas, tenemos las espaldas bien cubiertas. TXP cuenta con un filtro antispam que consta de tres blacklists, tres listas negras con IPs de spammers que se contrastan con las IPs de nuestros lectores, distiguiendo así el spam de los comentarios válidos por la procedencia del remitente. El problema es que alguna de estas listas negras es demasiado quisquillosa y puede llegar a banear a algún lector despistado e inocente. En micrographic pasó con Bakunin, Burdon y Richard, y en Nordic Design pasó que el propio Álex Nordic no podía comentar en su blog. Solución? De momento, desactivar por completo el filtro antispam. Llevo más de dos semanas sin antispam y la calma sigue reinando por aquí, así que de momento se queda tal y como está. Eso sí, el día que vuelva el spam (que volverá, seguro), no me quedará más remedio que volver a activar el filtro. Tal vez la solución entonces sea añadir al mensaje de baneo “your ip is blacklisted…” una nota para que el afectado se ponga en contacto conmigo y pueda colgar yo mismo el comentario… No sé. En todo caso, espero que pasen varios meses antes de tener que tomar esa decisión. De momento, estos serían los pasos a seguir para desactivar el filtro antispam en TXP:

  • editar el archivo lib/txplib_misc.php
  • en la línea 482 cambiar esto $checks = array(‘bl.spamcop.net’,’list.dsbl.org’,’sbl.spamhaus.org’); por esto: $checks = array();
  • listo

ACTUALIZACIÓN: Teskmon me avisa de que en la nueva versión 1.0rc4 de TXP la edición de blacklists viene integrada en el interfaz (admin > preferencias > preferencias avanzadas)

Cómo evitar el robo de imágenes

·

Hace unas cuantas semanas me llevé una sorpresa al revisar las estadísticas de visitas de micrographic. Resulta que las visitas estaban aumentando a un ritmo constante de un 15-20% desde hacía meses, pero el consumo de ancho de banda se había disparado desde el mes de abril hasta triplicarse en sólo dos meses. Lo lógico habría sido que este consumo hubiese aumentado de forma pareja a las visitas, pero indagando un poco en el origen de las visitas encontré al causante del desaguisado: Google Images. Por lo visto, de un día para otro el buscador de imágenes de Google se dio cuenta de que este blog existía y empezó a enviarme a centenares de personas que llegaban al blog en busca de las fotos de músicos que acompañaban a las letras de canciones que publiqué durante los exámenes de febrero. De todas formas, esto no justificaba un consumo de ancho de banda tan alto. Había algo más… Y fue ese el momento en el que aprendí lo que era el hotlinking.

Os cuento. Entre los centenares de internautas que llegaban al blog vía Google Images había un buen puñado de foreros y usuarios de diarios para adolescentes como Xanga, LiveJournal o MSN Spaces. Esta gente estaba enlazando directamente alguna de las imágenes alojadas en micrographic, utilizándolas como avatares, firmas en foros, etc, etc. Todo esto, que puede parecer algo de lo más inocente, representa para mí que me estén chupando parte del ancho de banda que pago religiosamente cada mes a mi hosting, sin ni tan siquiera recibir unas míseras visitas al blog a cambio. Lo correcto sería que copiaran la imagen que les interesa y la subieran a su propio servidor (existen decenas de webs para alojar imágenes de forma gratuíta). Pues bien, esta práctica abusiva se denomina hotlinking. Y afortunadamente existe un antídoto contra estos foreros chupópteros: .htaccess

Modificando .htaccess (un pequeño archivo de texto que sirve para configurar el servidor donde tenemos alojado el blog) podemos conseguir que las imágenes de nuestro blog sólo se vean desde dentro de nuestro dominio. De esta forma, los enlaces externos a nuestras imágenes dejarán de funcionar. Estos serían los pasos a seguir, según se pudo leer hace un tiempo en Isopixel :

Comprobamos si tenemos un archivo .htaccess en nuestro servidor (carpeta www, donde está el index). Si no lo tenemos, sólo tenemos que crear un archivo de texto en el bloc de notas y llamarlo .htaccess. Copiamos estas líneas en él:

RewriteEngine On RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$ RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://PON-EL-NOMBRE-DE-TU-DOMINIO.com [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://www.PON-EL-NOMBRE-DE-TU-DOMINIO.com [NC] RewriteRule .*\.(gif|jpg|jpeg|swf|png)$ – [NC,F]

Claro que también se puede tener más mala leche y configurar .htaccess para que en lugar de mostrar la imagen enlazada aparezca una imagen de 2000×2 píxeles (por ejemplo) que destroce la maquetación del blog o foro que te está robando la imagen. Sólo tendríamos que cambiar la última línea del ejemplo de arriba por esta otra:

RewriteRule .*\.(gif|jpg)$ http://PON-EL-NOMBRE-DE-TU-DOMINIO/bad-image.gif [R,NC]

siendo bad-image.gif la imagen con la que pensamos causar el pequeño sabotaje

Los usuarios de Textpattern debemos tener cuidado a la hora de manipular .htaccess porque nos podemos cargar el acceso a nuestro blog con bastante facilidad. Tal y como explican en Joshuaink (el blog con más amor dentro que una furgoneta llena de hippies: recomendado), debemos añadir dos líneas (la 2 y la 3) al .htaccess que nos viene por defecto con TXP de forma que quede así:

RewriteEngine On RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$ RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?PON-EL-NOMBRE-DE-TU-DOMINIO.com(/)?.*$ [NC] RewriteRule .*\.(gif|jpe?g|png|bmp)$ [F,NC] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d RewriteRule ^(.+) – [PT,L] RewriteRule ^(.*) index.php

De todas formas, esta solución no es perfecta porque impide que se puedan ver las imágenes del blog en bloglines, por ejemplo, y hace que los búscadores de imágenes se olviden de nuestro blog, y no es eso lo que nos interesa. Sólo buscamos parar los pies a algunos usuarios de Google Images, no a todos. Así pues, una solución más acertada sería tener un .htaccess así:

RewriteEngine On RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$ RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?tu-dominio.com(/)?.*$ [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?otro-dominio-permitido.org(/)?.*$ [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)?bloglines.com(/)?.*$ [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !google\. [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !msn\. [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !yahoo\. [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !altavista\. [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !ask\. [NC] RewriteCond %{HTTP_REFERER} !archive\.org [NC] RewriteRule .*\.(gif|jpe?g|png|bmp)$ [F,NC] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -f [OR] RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d RewriteRule ^(.+) – [PT,L]

Plugins en textpattern

·

Al igual que ocurre con MT o WP, la mejor forma de adaptar Textpattern a las necesidades particulares de cada uno es mediante el uso de plugins, pequeñas extensiones del CMS que añaden funcionalidades extra.

El lugar donde se deben buscar los plugins para TXP es textpattern.org. Allí encontraremos prácticamente de todo, y podremos dejar comentarios en caso de que surjan dudas. Una vez descargado el plugin sólo queda instalarlo, y ese proceso en TXP no puede ser más sencillo. Los plugins vienen en forma de archivos de texto que abriremos para copiar todo su contenido. Lo siguiente será entrar en la sección de plugins de TXP (sección admin / plugins), pegar el texto en la casilla “instalar plugins” y hacer clic en el botón “subir”. En la siguiente pantalla se nos pedirá confirmación, y después volveremos a la pantalla de gestión de plugins donde deberemos comprobar que el plugin está activado. En algunos casos hay que seguir algún paso más, así que conviene leer el “read me” que suele acompañar a cada plugin.

La instalación de plugins no tiene más secretos, así que paso a detallar qué plugins estoy usando ahora mismo en micrographic:

  • rss_suparchive, de Rob Sable. Genera un listado de los posts escritos, clasificados cronológicamente o por categorías. Podéis ver el resultado en la sección archivo. Es un plugin muy configurable que permite mostrar esa información de formas muy distintas.
  • rss_live_search, de Rob Sable. Una casilla de búsqueda que se diferencia de las convencionales en que te va mostrando los posibles resultados a tu búsqueda mientras escribes, en un listado que se sitúa por debajo de la casilla. Podéis ver este plugin en acción en la sección buscar.
  • zem_contact, de Threshold State. Genera un formulario de contacto por correo electrónico, muy útil en las típicas secciones de “contacto” o “colofón”.
  • glx_admin_ping, de Johan Nilsson. Se encarga de enviar un ping a los portales de bitácoras más importantes cada vez que publicas un post y de esta forma se consigue aparecer en sus listados de blogs recientemente actualizados.
  • mkp_version, de Michael Pate. Muestra la versión de TXP que se tiene instalada en ese momento.
  • mem_online_users, de Michael Manfre. Muestra el número de lectores que están accediendo al blog en ese instante.
  • glx_gravatar, de Johan Nilsson. Muestra un icono identificativo (gravatar) para cada lector que deja un comentario en el blog.
  • mic_technorati_cosmos, de Michele Campeotto. Una de las pocas carencias de TXP es la ausencia de trackback. Esto se puede solucionar mediante el añadido de un plugin (que no he probado) o mediante esta solución alternativa. Este plugin muestra el “technorati cosmos” de cada artículo, es decir, una lista con los blogs que hacen referencia a ese artículo en concreto según el buscador de blogs Technorati. De esta forma, se consigue emular la funcionalidad del trackback simplificando el proceso (todo es automático) y evitando el molesto spam.
  • upm_img_popper, de Mary. Facilita la inserción de imágenes en un post mediante una ventana pop-up que permite previsualizar todas las imágenes que hayamos subido al servidor.

Además, estoy probando un plugin bastante útil: vdh_flickr integra tus fotos de flickr dentro de tu blog de una forma bastante elegante, respetando títulos, anotaciones y tags. El resultado es una especie de híbrido entre galería y fotoblog. Podéis ver el resultado aquí

Un teclado óptimo

·

Uno de los gadgets que mayor expectación ha causado en los últimos días es un teclado. Eso sí, no es un simple teclado. Probablemente ya habréis leído algo sobre él en otros muchos blogs (microsiervos, xataka, alt1040, superporcel…). Y micrographic, en un alarde de originalidad, también va a hablar del cacharrillo de marras (qué queréis! es verano y no hay muchos más temas sobre los que discutir).

Para los pocos que no se hayan enterado todavía, Optimus es un prototipo de teclado “contextual” que adapta sus teclas al programa que se esté ejecutando en cada momento, además de admitir todo tipo de personalizaciones por parte del usuario. ¿Os podéis imaginar todas las ventajas que puede aportar? Para los torpes como yo, que somos incapaces de memorizar todos los atajos de teclado del Photoshop, sería la solución ideal! Y en cualquier ambiente de trabajo podría hacer que la productividad aumentara de forma muy importante. Por eso, los 300 $ que se barajan como posible precio de lanzamiento no me parecen excesivos. Los que se sientan delante de un monitor 8 horas al día lo van a rentabilizar en muy poco tiempo. En cambio, si sólo se utiliza el PC para navegar y jugar a los Sims, está claro que es un capricho.

300 $… más o menos, eso es lo que cuesta montarse un PC clónico medio decente hoy en día. No un maquinón, pero sí un ordenador suficiente para el común de los mortales. Así que una vez más, queda claro que lo que distingue a un buen ordenador de otro no tan bueno ya no es que monte una placa base o un procesador determinado: son los periféricos, los componentes que interactúan directamente con el usuario, los que hacen que se sienta cómodo frente a la pantalla. En el fondo, se trata de una cuestión de ergonomía (física y psíquica), y por la pinta que tiene, Optimus no va a defraudar a nadie en ese sentido.

Documentando textpattern

·

En el anterior post comentaba que la documentación de Textpattern en castellano es prácticamente inexistente, pero la cosa cambia bastante si dominamos el inglés… Para todos aquellos que se defiendan en la lengua de Shakespeare, estos son los sitios que hay que conocer para estar al día en todo lo referente a TXP.

  • Textpattern.com El sitio oficial desde donde se ofrece el programa y se explican sus funcionalidades básicas. Es el primer sitio al que deberíamos acudir en caso de decidirnos a montar un blog con TXP.
  • Textpattern.org Aquí es donde se encuentran todos los recursos generados por la comunidad de usuarios de TXP. Plugins, plantillas, mods, tutoriales, trucos… Imprescindible.
  • Textbook Un manual de usuario en forma de wiki la mar de completo. Cualquier duda referente al funcionamiento de TXP encontrará aquí respuesta.
  • Forum.textpattern.com Los foros. Si seguimos manteniendo alguna duda o nos encontramos con algún problema, en estos foros siempre podremos encontrar a alguien dispuesto a echar una mano. Al ser una comunidad pequeña, el trato con los demás bloggers es bastante cercano y te puedes encontrar en la situación (como me paso a mí hace unas semanas) de que el desarrollador de un plugin que estás intentando instalar se preste a echar un vistazo a tu blog y resolver él mismo el problema. Hay una sección en español
  • TXP Magazine La revista. Un blog que recoge toda la actualidad relacionada con TXP y los blogs que lo utilizan. Un buen sitio para estar al corriente de noticias y cotilleos.
  • Textgarden El sitio oficial de plantillas. Acaba de comenzar, pero promete convertirse en el sitio de referencia para encontrar un buen “look” para tu TXP.

Y en castellano, de momento podemos encontrar lo siguiente:

  • Superporcel El usuario más hooligan de TXP comenta a menudo aspectos del uso diario de su CMS favorito.
  • Kusor.net El blog de Pedro Palazón, uno de los tres desarrolladores de Textpattern.
  • IceBeat Plugins y tutoriales muy interesantes en el blog de Daniel Mota.
  • Foros de bitácoras.com Actualmente, bastante muertos. Pueden servir para aclarar alguna duda muy concreta, pero poco más.

Lo deseable sería que esta lista creciera poco a poco, así que si conocéis algún sitio más que pueda ser interesante, avisadme e iré actualizando el post.

Promocionando textpattern

·

No hace mucho, leí en algún blog que Textpattern (el CMS que utiliza micrographic) iba a ser algo así como la “next big thing” de la blogosfera, la nueva moda a la que se iban a sumar un montón de geeks ansiosos por estar a la última (los mismos que, supuestamente, por la misma razón se pasaron de Movable Type a Wordpress el año pasado). Pues bien, por lo que puedo apreciar, ni se ha producido ese éxodo masivo ni Textpattern se ha convertido en una nueva moda pasajera. Sinceramente, creo que los que usamos Textpattern somos cuatro gatos (concretamente, y según la II Encuesta de webloggers, nueve en toda España), y que estamos aquí no porque sea “cool” ni chorradas por el estilo, sino porque es el CMS que más nos gusta (sin entrar a valorar si es mejor o peor que X o Y). Y a lo de que somos cuatro gatos es a lo que quería llegar: son muy pocos los blogs hispanos gestionados con Textpattern y es escasa la documentación en castellano disponible ahora mismo.

Visto el panorama, creo que sería positivo que los pocos bloggers hispanos que utilizamos TXP publicásemos posts técnicos explicando un poco su funcionamiento, los plugins que se pueden añadir, como resolver algún pequeño problema, trucos, etc… bien sean posts de cosecha propia o posts traducidos de otros blogs. Sería una forma de hacer comunidad y de mostrar al resto de bloggers las posibilidades reales de este CMS. Así, con un poco de suerte, para la próxima encuesta de bloggers los usuarios de textpattern seremos diez (o más).