FIBER

·

Estimados lectores de micrographic, os puedo plantear una preguntilla? Recordáis cuál fue la primera página web que visitásteis al conectaros por primera vez a internet? Es una pregunta que me ha venido a la cabeza esta tarde mientras rellenaba unos formularios online…

Verano del 97. www.festival-benicassim.com. Durante una visita al Politécnico de Valencia me colé en un aula de libre acceso dispuesto a averiguar que era eso del “internet” y de paso aprovechar para obtener información sobre el, por aquel entonces, novedoso festival de música independiente de Benicàssim (en aquella época todavía no se llamaba FIB).

Pues han pasado 8 años y hoy sigo buscando información sobre el FIB, esta vez para apuntarme al voluntariado. Tampoco han cambiado tanto las cosas, verdad? Bueno, yo me he convertido en un auténtico yonqui de las WWW y el festival ha ido adaptando su web a los nuevos tiempos. Y su última mutación ha sido a ese formato que conocemos todos tan bien… en efecto, el FIB estrena blog oficial.

Y la verdad es que no es algo que me extrañe. Por un lado, la gente al frente de FIBER (la publicación oficial del festival) son bloggers conocidos como Elena Cabrera, y por otro lado, el blog es una continuación natural de las listas de correo y los foros que ya utilizaba el festival desde hacía tiempo.

Así que en el nuevo FIBER nos podemos encontrar “no sólo información sobre el FIB, sino un retrato de cómo se vive la música, qué le interesa al público y qué piensan los artistas”. Además, cuenta con un podcast y con la colaboración de tres columnistas que aportan diferentes puntos de vista sobre el festival. Todo ello, gestionado con Wordpress y bajo una licencia Creative Commons. Un blog en toda regla al que habrá que seguirle la pista durante esta semanas previas al festival.

Un año

·

Pues sí. Este blog cumple hoy su primer año de vida, y la verdad es que ha sido un año de lo más divertido! Han habido cambios técnicos (la migración de blogger a wordpress, y de wordpress a textpattern), han aumentado las visitas, me he llevado alguna pequeña alegría (como aparecer en la revista Pc-Actual de este mes) y he aprendido un montón de cosas y, sobre todo, las he aprendido gracias a vosotros. Así que gracias a todos por pasar de vez en cuando por aquí, y… nos leemos! :)

Copyfight, en Mundo Babel

·

Si siempre hubiera existido la propiedad intelectual, la humanidad no habría conocido la epopeya de Gilgamesh, el Mahabharata y el Ramayana, la Ilíada y la Odisea, el Popol Vuh, la Biblia o el Corán. Tecnologías digitales de distribución como las Redes P2P, propuestas de reformulación de los derechos de autor como Creative Commons o movimientos como el del software libre nos sitúan en un periodo de nuestra cultura que reclama una revisión del sistema imperante desde hace trescientos años COPYFIGHT es un ciclo de actividades sobre la crisis imparable del modelo actual de propiedad intelectual, y la emergencia de la cultura libre. COPYFIGHT abrirá durante tres dias diversas zonas de documentación y debate con el objetivo de contribuir a la información de productores culturales y consumidores. Ponencias y presentaciones, talleres de trabajo. programas de video, areas de descarga o una consultoría legal abierta al visitante se constituirán de manera descentralizada en tres jornadas centradas en areas de la creatividad como la producción digital, la música, la literatura y la cultura audiovisual.

Así se presenta en su página web COPYFIGHT, una iniciativa de Óscar Abril y el colectivo Elástico que se celebrará en el CCCB de Barcelona los días 15, 16 y 17 de julio. José Luis de Vicente (de Elástico) estará junto a Nacho Escolar en el programa de Radio 3 Mundo Babel el próximo domingo a las 10 para explicarnos las claves de esta especie de “meeting” de la cultura libre. Además, en el mismo programa también intervendrán Diego Mini-D y José A. Gelado para hablar del podcasting… motivos más que suficientes para madrugar un poquito el próximo domingo y sintonizar Radio 3.

Yo tampoco veré Live 8

·

David Stubbs, editor de la revista The Wire, explica en BBC Mundo por qué no se va a dejar arrastrar esta vez por esa gran muestra de hipocresía y falsedad que es Live 8 (la reedición del célebre concierto benéfico Live Aid).

Qué queréis que os diga… a mí también me molesta que Celine Dion y demás estrellonas caducas me pidan que vacíe mis bolsillos :P

Premios IDEA 2005

·

Otra nota breve que quería colgar desde hace días, pero que por la cosa de los exámenes no pude: los resultados de los premios IDEA 2005 a los mejores diseños de producto. Entre los premiados, Apple por su Mac Mini, la sierra Stanley Fatmax de Stanley Works, la bici Shift de Matt Grossman o la cafetera CafeSolo de Eva Denmark.

Visto en Moccablog Café y en Artilugios

Breves noticias desde micrographic

·

  1. Ayer inauguramos la exposición 05.Centre De Disseny con bastante éxito… hasta vinieron los de la tele :)

He colgado unas fotillos en flickr…

  1. Mañana hago el último examen. A partir de las 12 (poco más o menos), espero volver a ser persona.

Pues eso, que me voy a estudiar

Tea Time!

·

El pasado 28 de enero tuvo lugar la entrega de los premios del Twinings Design Competition en Salón de Honor de la Triennale de Milán. Esta iniciativa promovida por D&C y Twinings junto al Politécnico de Milán y la revista Interni proponía a diseñadores de menos de 35 años la creación de un nuevo producto que responda a las necesidades generadas por el ritual del té en la sociedad contemporánea. Los competidores diseñaron distintos objetos para acompañar el consumo de la bebida nacional británica, y el proyecto ganador va a ser producido comercialmente. El primer premio fue para Dino Favero y Lisa Bortolotto por el proyecto Erica: un objeto que contiene todos los elementos para la conservación, preparación, presentación y consumo del té. El segundo premio se repartió entre Chiara Aliotta, Angela Violino y Tim Boyce por Tweedledee y Tweedledum, y Denis Lupges por Stop the drop…with the Teatop. El Tercer premio fue para Francesca De Giorgi por Taschina y Claudia Fabbri y Avital Sharf por Pinocchio va preso per il naso.

Coloreando con el "pollosoft"

·

Útil tutorial el que ofrece Core77 para dar color a croquis dibujados a mano alzada con photoshop (o con gimp: las instrucciones son bastante generales). En 10 minutos se pueden conseguir resultados bastante presentables (esta me la apunto para algún dibujillo que TODAVÍA tengo que entregar).

Cursos de verano de la UJI

·

Diseño de pósters de cine y carátulas de discos es el curso de verano de la UJI al que me he apuntado este año. Es un curso que tiene muy buena pinta y que me servirá para hacer algo productivo durante la semana del FIB.

Entre las actividades que tiene programadas este curso se encuentran charlas de importantes diseñadores como Óscar Mariné y Javier Aramburu, además del pase de la película Alta Fidelidad (peli que ya he visto, al menos, media docena de veces y que me encanta). Además, me dan un crédito de libre elección, que no es gran cosa, pero menos da una piedra :)

Guns, de Philippe Starck

·

"Starck es un payaso que quiere llamar la atención. Es un activista camuflado de designer. Es un sacacorchos que abre conciencias. Es un provocador dentro del sistema. Es un ser contradictorio que se enriquece del sistema de consumo, pero del cual abomina y se atreve a incordiarlo. Es un esquizofrénico que sufre y disfruta esta contradicción. Es un político atípico que lanza cócteles molotov con ideas-objeto fuertes. Le importa un pito las formas bellas, pero no puede resistirse a usarlas. Su arma-lámpara es feísima, pero iluminará conciencias. Me fastidia, pero me gusta lo feo cuando es bueno." Juli Capella, crítico y arquitecto
"It is just another lamp." Martí Guixé, diseñador

Pues eso.