Parecidos razonables

·

El nuevo barebone de AOpen…

… y el Mac Mini original

Está claro que Apple, una vez más (y van…), marca las pautas a seguir, y los demás fabricantes se limitan a poner en marcha sus fotocopiadoras.

Vía engadget

Medio blog patas arriba

·

Como habréis notado, he aplicado el enésimo cambio de imagen a micrographic. La verdad es que todavía estoy adaptándome a Textpattern que es un CMS bastante diferente a todos los que había probado hasta ahora… muy flexible, totalmente modular… En realidad, TXP no es un CMS para publicar blogs. Es un CMS que sirve para publicar cualquier tipo de web y que, además, funciona muy bien como gestor de blogs.

Micrographic utiliza ahora la plantilla TXP Rin, una adaptación del tema Rin de Wordpress, que es lo más completo y lo mejor estructurado que he encontrado hasta ahora para TXP. A partir de ahora iré personalizándolo poco a poco (a petición popular, añadiré más verde) y puliré algunos pequeños errores como el que me da ahora mismo con Internet Explorer, que todavía no sé a qué se debe. Los rótulos también se ven un poco “raros” con este navegador, pero no es un problema crítico, y ya sabéis que en este blog siempre hemos recomendado utilizar un navegador decente (Firefox, Opera, Safari…) en lugar de la castaña de navegador de Microsoft.

De todas formas, todo está un poco cogido con alfileres, así que si véis algún fallo, vuestros comentarios no aparecen publicados o, sencillamente, pensáis que hay algo mejorable, os agradecería que me lo hiciérais saber. Gracias :)

Los de Telefónica andan generosos últimamente

·

Es extraño… según lo que he podido leer en Banda Ancha y en otras páginas web, Telefónica empezará a duplicar el ancho de banda de las líneas ADSL de sus abonados a partir del 26 de julio, después de haber sido aprobada su solicitud por la CMT. Y qué tiene eso de extraño? Pues que una señorita de Telefónica me llamó el jueves por la mañana anunciándome que me duplicarían la línea en 48 horas, y que dentro de un mes me la volverían a duplicar dejándola así en 2 Mbps de bajada. Y de momento han cumplido! Ya tengo ADSL a un mega.

No es la primera sorpresa que me llevo con esta gente. A principio de curso tuve problemas con el router wi-fi que venía con la oferta de alta, y tras reclamar un par de veces a atención al cliente (la segunda, con un tono de voz por mi parte un pelín más “elevado”), no sólo me enviaron un router nuevo en dos días, sino que me enviaron dos! Debieron pensar que así, si me fallaba uno, ya tenía otro más en casa para trastear y no les daba la lata a los del servicio técnico.

En fin, que sospecho que todo esto tiene que ver con las llamadas que estoy recibiendo últimamente de Jazztel y Wanadoo ofreciéndome sus servicios… Viva la libre competencia!

La Matrona, el retorno de Refree

·

Ya no hay pena y las mujeres al pasar se me enredan en mi segunda mitad. Es tan moderna esta ciudad que hay que celebrarlo todo. Ya no hay pena, con lo bien que se me da.

Así comienza ‘La Matrona’, el tercer disco de Raül Fernández, Refree. Y como dice la hoja de promoción de Acuarela, se trata de “los puntos cardinales de ‘La matrona’: la celebración de la vida, las mujeres, la ciudad que nos rodea, y la aflicción siempre vista con ironía y escepticismo”.

“Podríamos hablar del Serrat de ‘1978’ o ‘… Para piel de manzana’, del ‘White album’ de los Beatles, del Claudio Baglioni de ‘Solo’ o ‘E tu’, de Vainica Doble o los Beach Boys. Y también del pop orquestal del gran Van Dyke Parks. Además, para el melómano, en el disco hay ingeniosos guiños a Leonard Cohen, Abba, ‘Smile’, préstamos (que por serlo implican un explícito agradecimiento) que amplifican el alcance de ‘La Matrona’ como un disco que refleja un permanente fluir de ideas”.

Estoy escuchando ahora mismo ‘La Matrona’ por primera vez, y parece un trabajo más luminoso que ‘Nones’ (su anterior lp, disco del año 2003 en Rockdelux). Tengo un gran recuerdo de ‘Nones’ y del concierto que Raül dio en Valencia el 13 de marzo del 2004, la noche anterior al famoso vuelco electoral. Un gran compositor con una excelente banda, que hizo que nos aisláramos durante un par de horas de esa situación tan extraña y tensa causada por los atentados y todo lo que sucedió después. Sí, le tengo cariño a ese concierto…

Por otro lado, decir que la nueva web de Refree la ha creado Nando Caballero, un viejo conocido de la blogosfera hispana. Nando ha utilizado unas cuantas herramientas bastante conocidas entre los bloggers: Movable Type junto a Radio.Blog como sistema de audio para dar a conocer las nuevas canciones de Raül. El resultado es una web con apariencia bloguera, aunque no sea un blog… Así que habría que preguntar que, ya que Raül tiene ya todas las herramientas necesarias a su disposición, cuánto vamos a tener que esperar para disfrutar del blog de Refree.

Vida vectorial

·

Retomando viejas costumbres, aquí va un enlace de interés: se trata del portfolio de la ilustradora Brooke Núñez, Lifeinvector . Otro ejercicio magistral de freehand/illustrator para quitarse el sombrero.

Visto en Abuse Magazine

Otros trabajos que me han impresionado recientemente son los de Autumn Whitehurst, una brillante ilustradora de la que ChocoAdicta habla en su blog

El caso de Cortell, en Boing Boing

·

Boing Boing, uno de los blogs más importantes a nivel global, se hace eco del despido de Jorge Cortell de la UPV.

Para los que no conozcáis el caso (pocos, a estas alturas), Jorge Cortell es un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia que impartió clases durante años en un máster de propiedad intelectual. Hace unas semanas, quiso dar unas charlas sobre los beneficios del P2P y demostrar que es perfectamente legal descargar música y películas de redes como eMule o SoulSeek. Tras recibir supuestamente presiones de la SGAE, el rectorado de la UPV trató de impedir la charla negando el acceso a aulas y salones de actos a Cortell. Finalmente, la charla se celebró en una cafetería de la UPV y Cortell fue “invitado a abandonar su puesto” dentro de la universidad.

Boing Boing califica como vergonzosa esta censura de la UPV y señala directamente a la SGAE como la mano oculta detrás de estos incidentes.

Que esto pase en una universidad pública… Triste, muy triste.

ACTUALIZACION : Slashdot también recoge la noticia. Esto empieza a adquirir dimensiones interesantes

ACTUALIZACION : fraude, o caza de brujas? El currículum de Cortell está siendo cuestionado. Se dice que algunos de los títulos que posee están “comprados”. Y de momento, Jorge no ha dicho nada… Mangas Verdes, Chavalina, Microsiervos y Error500 lo comentan

ACTUALIZACION : Cortell responde y yo ya no sé qué pensar… En todo caso, habría que distinguir entre una acusación más o menos justificada y la cuestión de fondo: es inadmisible que se censure y se despida a alguien en una universidad por tener ideas contrarias a las de uno de los mayores grupos de presión de este país.

Un testigo musical

·

Superporcel debe conocer la obsesión que, como buen fan de Alta Fidelidad , tengo por hacer listas. Carlos ha comenzado un juego que funciona como si de una carta en cadena se tratara: se trata de responder un cuestionario (en este caso, musical) y pasarle el testigo a otros cinco bloggers de tu elección… Y yo he sido señalado con el dedo en la primera ronda :)

Vamos allá!

Testigo recibido de:
superporcel

Tamaño total de los archivos de música en mi ordenador:
34.40 Gb repartidos en 7267 canciones, pero he llegado a tener más de 80 Gb (que se perdieron en una calamitosa tarde de desastre güindosero)

Último disco que me compré:
Nick Cave and The Bad Seeds “B-Sides and Rarities”

Canción que estoy escuchando ahora:
Nick Cave “Disco 2000” (versión del tema de Pulp)

5 canciones que escucho un montón o que tienen algun significado para mi:

  1. The Smiths “There Is A Light That Never Goes Out”
  2. The Beach Boys “God Only Knows”
  3. Marvin Gaye “What’s Going On”
  4. The Kinks “Waterloo Sunset”
  5. The Magnetic Fields “Smoke And Mirrors”

5 personas a las que les paso el testigo:

  1. Burdon
  2. Amanda
  3. Manuti
  4. Bakunin
  5. Bachi

Una puerta al paraíso

·

Definición de PUERTA (según el diccionario de la RAE) (Del lat. porta). 1. f. Vano de forma regular abierto en una pared, una cerca, una verja, etc., desde el suelo hasta una altura conveniente, para poder entrar y salir por él. 2. f. Armazón de madera, hierro u otra materia, que, engoznada o puesta en el quicio y asegurada por el otro lado con llave, cerrojo u otro instrumento, sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir un armario o un mueble. 3. f. Agujero o abertura que sirve para entrar y salir por él, como en las cuevas, vehículos, etc. 4. f. Entrada a una población, que antiguamente era una abertura en la muralla y ahora es lugar de acceso normal a dicha población. 5. f. En el fútbol y otros deportes, portería. 6. f. Camino, principio o entrada para entablar una pretensión u otra cosa. 7. f. Tributo de entrada que se pagaba en las ciudades y otros lugares. U. m. en pl. 8. f. ant. Depresión o garganta que da paso en una cordillera.

¿Qué tipo de innovaciones se podrían aplicar a un objeto de uso tan común y cotidiano como una puerta? Ese es el reto que planteó designboom a través del concurso ‘A Door To Paradise’ cuyos resultados se presentaron en la Triennale de Milán durante la semana del diseño.

El jurado, compuesto por el músico Peter Gabriel, el diseñador Philippe Starck, el fotógrafo Oliviero Toscani y el CEO de designboom Luca Trazzi, tuvo que lidiar con todo tipo de propuestas: visionarias (e irrealizables), innovadoras desde el punto de vista de materiales y mecanismos, y también una gran cantidad de soluciones simples pero ingeniosas y con no poco sentido del humor.

Y de entre todas los participantes, yo me quedo con estos dos:

Ping Pong, de los alemanes Tobias Fraenzel y Martin Lukasczyk

¿Por qué conformarse con tener una puerta en casa cuando se puede tener una puerta y una mesa de ping-pong a la vez?

Play the Door, de los españoles Daniel Caramelo y Miguel Estima

Los timbres han pasado a la historia. Esta puerta funciona como un instrumento musical (un contrabajo), de forma que puedes utilizar una melodía propia para identificarte cuando vayas a visitar a esa persona tan especial.

Y es que todo eso de los nuevos materiales, las soluciones tecnológicas y demás está muy bien, pero al final es fundamental utilizar el humor para humanizar los objetos y acercarlos a las personas.

Micah P.Hinson

·

Curiosa biografía la de este songwriter norteamericano. Nacido en Memphis el día en el que dispararon a Reagan, la historia de este chico empieza cuando se traslada a Abilene, Texas. Allí se integra rápidamente en la escena folk local y se enamora de una mujer madura (una modelo, viuda de una estrella de rock) que le arrastra hasta el borde del precipicio (pérdida de bienes y familia, drogas y, finalmente, la cárcel). Cuando sale de prisión se dedica a vagabundear sobreviviendo gracias a trabajos basura, y finalmente resurge gracias a sus amigos y a un puñado de canciones excepcionales, que han hecho que en pocos meses su nombre esté en boca de todo el mundo. Y tiene sólo 23 años.

Micah P.Hinson and The Gospel Of Progress (Sketchbook, 2004) es un disco de debut sobrecogedor. Folk oscuro que le emparenta con grandes clásicos como Johnny Cash o Gram Parsons y con autores contemporáneos como Will Oldham (Bonnie ‘Prince’ Billy, The Palace Brothers…), Bill Callahan (Smog) o Kurt Wagner (Lambchop). Trece canciones que empiezan de manera sobria, con la voz hiriente de Micah acompañada de su guitarra acústica, y que se van vistiendo poco a poco con arreglos de cuerda y viento. Trece canciones conmovedoras y deslumbrantes que conforman un disco de debut como no había escuchado en mucho mucho tiempo. Podéis escuchar un pequeño adelanto en la web de Sketchbook Records y también en el radioblog de micrographic

Micah P.Hinson actúa el 24 de mayo en el C.M. Luis Vives de Valencia y el 31 en el Centre Municipal de Cultura de Castellón . Y como habréis adivinado, no me lo pienso perder.

ACTUALIZACIÓN: todas las fechas de su gira española,

21 mayo – Vigo – Clube Vademecum 23 mayo – Madrid – Moby Dick 24 mayo – Valencia – Colegio Luis Vives 25 mayo – Huesca – Centro Cultural del Matadero 26 mayo – Oviedo – Festival Intersecciones 05 27 mayo – Barcelona – Primavera Sound 29 mayo – Zarautz – Gazteleku 31 mayo – Castellón – Centre Municipal de Cultura de Castelló 1 junio – Mallorca – Teatre Lloseta 2 junio – Sevilla – Teatro Central

Usando Textpattern

·

Lo sé: no tengo paciencia. Lo justo sería haber peleado un poco más con WordPress e intentar atajar sus problemillas… En lugar de eso, he tirado por el camino de enmedio y me he pasado a Textpattern. Mi primera impresión? Inmejorable. Volver a armar el blog apenas me ha costado trabajo y las dudas que surgían me las ha ido resolviendo (amablemente) Carlos .

La única pega es que han cambiado los enlaces permanentes de los posts, así que me puedo olvidar de recibir visitas vía Google durante un tiempo… Y también han cambiado las direcciones de los feeds. Para aquellos que me leen vía Bloglines, apunten por favor:

Feed RSS Feed ATOM Escojan el sabor que más les guste… y disculpen las molestias ;)