Manifiesto por la liberación de la cultura

·

(Corta-y-pega de los blogs de David Bravo y Nacho Escolar)

Cultura: 2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc

(Diccionario de la Real Academia Española . Vigésimo segunda edición, en línea)

Los abajo firmantes,

Manifestamos,

que al calor de los resultados fruto del esfuerzo en la creación de contenidos culturales, existe una floreciente industria de difusión y distribución de dichos contenidos.

que la extrema vigencia temporal de los denominados “derechos de autor” tal y como están establecidos en la actualidad representan una barrera a la incorporación de la cultura al dominio público, bien común, en una época histórica análoga a la que acompaña la revolución de la imprenta.

que desde determinadas organizaciones se viene incurriendo en un proceso de demonización de la red de difusión, distribución e intercambio de información más igualitaria jamás concebida, así como en un afán recaudatorio injusto, abusivo y a todas luces excesivo.

que la mera edición impresa, o publicación de cualquier contenido audiovisual disfruta de unos derechos de explotación comercial cuyo plazo de duración, ampliado artificialmente, amenaza el ejercicio del derecho de acceso universal a la cultura.

que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado.

que el acceso universal a la cultura beneficia tanto al público como a los creadores. que nadie posee ni nuestros pensamientos, ni nuestras ideas.

Renegamos,

de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo.

Reivindicamos,

que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal.

que la sociedad, la industria y los autores busquen un nuevo modelo de relaciones económicas que, en vez de constreñir el uso de las tecnologías de la comunicación, potencie y se aproveche de su desarrollo y multiplique sus beneficios.

que este nuevo acuerdo entre los autores y el público garantice las recompensas necesarias para incentivar la creación sin impedir la difusión de la cultura.

la limitación temporal de los llamados “derechos de autor” en unos términos más acordes con el derecho de acceso a la cultura reconocido por la Constitución Española y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

la recuperación de las funciones originariamente atribuidas al Ministerio de Cultura en detrimento de la actual actitud de salvaguardia a la industria del entretenimiento.

Exigimos a nuestros representantes y poderes públicos,

que lleven a cabo las medidas ejecutivas y legislativas necesarias para llevar a la práctica las reivindicaciones arriba expuestas tanto en el ambito nacional, como especialmente en el ámbito de la Unión Europea.

e Invitamos a la ciudadanía a que haga suyo este Manifiesto.

Las personas u organizaciones que deseen adherirse a este manifiesto lo pueden hacer en Culturalibre.org. Corred la voz.

El Salone Satellite

·

Como os decía, en el Salone Satellite de la Feria de Milán se reúnen los trabajos de jovenes diseñadores que aportan algo de frescura al conjunto de la feria.

En Design Boom hay galerías de imágenes de lo que ha sido el Satellite durante los últimos años (2004, 2003, 2002 y 2001)

Yahoo!Mail de 1 Giga

·

Según google.dirson.com, Yahoo!Mail aumentará su capacidad a un giga, igualando la capacidad de Gmail. A ver cómo reacciona Hotmail…

Una emisora de radio personalizada

·

En estos días posteriores a la devastación de mi disco duro, he tenido la suerte de poder seguir escuchando mi música favorita gracias a un servicio que conocí pocos días antes del desastre: Last.FM

Last.FM es un servicio de radio online que se adapta a los gustos del oyente de forma similar a como lo hace Yahoo!Launch (tú le indicas al sistema cuales son tus artistas/canciones favoritos y según esos datos te proporciona una radio adaptada a tus gustos) pero con alguna particularidad que lo hace más interesante.

Para empezar, Last.FM hace uso de un plugin que se instala en tu reproductor de MP3 (Winamp, iTunes, XMMS…) de forma que tu perfil se “alimenta” de las canciones que realmente estás escuchando. Esto puede resultar muy útil para alguien que tenga en su casa una importante colección de música digitalizada y quiera disfrutar de ella en su puesto de trabajo sin tener que llevar consigo CDs u otros aparatos. También es útil para el pringao que ha perdido todos sus archivos .mp3 por culpa del dichoso güindous y necesita escuchar algo hasta que sus amigos le puedan prestar esos archivos de nuevo (ejem). Bastará con conectarse a Last.FM para poder escuchar las mismas canciones que estábamos escuchando estos días en casa, con una calidad de sonido más que aceptable pero en reproducción aleatoria e inalterable. Por supuesto, el que puedas escuchar a un grupo en concreto depende de que su discográfica haya alcanzado un acuerdo con Last.FM para la difusión de sus discos, pero la verdad es que tienen firmadas a todas las discográficas importantes, majors e independientes, así que se puede escuchar una selección bastante variada.

Otra de las cosas que me atrae de Last.FM es que hace uso de las redes sociales de una forma parecida a como lo hacen Orkut o Friendster, pero con la variable musical de por medio. De esta forma, te puede poner en contacto fácilmente con usuarios con gustos similares, teniendo la posibilidad de escuchar sus emisoras personales así como otra emisora especial creada con los perfiles de tus contactos más cercanos (algo de veras útil para descubrir nuevos grupos, por ejemplo). También se pueden crear comunidades, foros…

Y por si fuera poco, también te facilitan el código para insertar un botón con acceso directo a tu radio en tu blog o página personal, dándote así la posibilidad de presumir de ser un perfecto melómano o de caer en el más absoluto de los ridículos si se descubren esos mp3 del Fary que tienes escondidos en alguna carpeta de tu ordenador… Y es que no iban a ser todo ventajas, señores!

Wilco en España

·

Wilco comienza hoy en Zaragoza su gira española. Por supuesto, no pasan por Valencia. Como diría aquel, hay que jo…

Alternativas libres

·

En esta semana que llevo usando Ubuntu me han ido surgiendo pequeñas dudas que he ido resolviendo investigando en foros y con la ayuda de amigos mucho más puestos que yo en esto de linux.

Una de las webs que me han resultado más útiles es alternativas libres. Aquí se puede encontrar un listado de programas de uso común en windows, con su correspondiente equivalente libre en linux. Tampoco es que esperase encontrar respuesta a todas mis necesidades (sigo echando de menos programas competentes de CAD o de ilustración vectorial), pero sí que he encontrado aplicaciones con idéntica funcionalidad en otros campos.

Esta es mi tabla personal de migración windows-linux:

  • Internet Explorer » Mozilla Firefox (a alguien se le escapaba esto?)
  • Outlook » Evolution (fantástica la integración de este programa con el escritorio de Gnome)
  • Messenger » Gaim (multiprotocolo: me permite conectarme a msn, yahoo, icq, jabber, irc…)
  • WinRar » File-Roller
  • eMule » aMule
  • CuteFTP » gFTP
  • Nero » GnomeBaker
  • FlashGet » Downloader For X
  • ACDSee » gThumb
  • Partition Magic » QTParted
  • Media Player » MPlayer
  • iTunes » Rhythmbox
  • mIRC » XChat IRC
  • Office » OpenOffice
  • Project » Planner
  • Kaspersky Antivirus » ??? :D

Sigo volviendo a Windows cuando tengo que tocar algún programa de diseño, porque no me convencen ni Gimp, ni Inkscape, ni Blender, ni QCAD… Pero supongo que dentro de un tiempo prudencial estas aplicaciones evolucionarán lo suficiente como para que alguien las pueda usar de forma profesional. Y también es cuestión de tiempo el que las grandes compañías de software (Adobe, Macromedia, Autodesk…) saquen versiones de sus programas más populares para linux.

Catástrofe total

·

Lo que parecía si no imposible, sí improbable ha sucedido: se han volatilizado todos los datos que tenía en mis dos discos duros (primero uno, y luego partition magic mediante el otro).

Esta mañana, todavía no sé cómo, me he cargado el sector de arranque del Windows XP. Y a partir de ahí, todo ha sido un infierno… Vivo con 3 informáticos, y ninguno ha sido capaz ni de restaurar el sistema ni de ni siquiera reinstalarlo… Sí señores, el sueño de cualquier linuxero: tengo un ordenador que no me deja instalar Windows XP! Y no es que esté deseando volver a caer en las garras del tío Bill, precisamente… He perdido más de 70 gigas en música, imágenes y trabajos de la universidad. Espero poder recuperar algo, pero doy por perdido casi todo.

En fin, que estoy escribiendo este post desde mi ordenador, pero con el escritorio de Ubuntu de fondo. Y por méritos propios y deméritos del SO de las ventanitas, este va a ser mi escritorio por defecto a partir de ahora. Y para el AutoCAD y el ProEngineer ya trataré de instalar un Windows 2000 en el rincón más oscuro de mi disco duro secundario…

UPDATE: parece que, al menos, los trabajos y parte de las fotos se van a poder recuperar. Ya no es una catástrofe total, sino parcial

Mi tesoro

·

Pocas veces un regalo de cumpleaños me ha hecho tanta ilusión.

A la chica de los paisajes emocionales. Gracias ;-)

PD: y ahora sólo falta que llegue por fin mi “auto-regalo”, el moleskine

OFFF2005, de nuevo en Barna

·

Los próximos días 12, 13 y 14 de mayo se celebra la quinta edición del OFFF, Festival de Arte Digital y Música Electrónica. Este año el festival vuelve a Barcelona, después de celebrarse el año pasado en la feria de muestras de Valencia… y esto es algo que me llama la atención. A ver, no se trata de un arranque de chovinismo barato. Pero me parece extraño que el OFFF vuelva a Barcelona después de estar dando la lata el año pasado con que el festival se venía a Valencia porque los organizadores son valencianos y siempre quisieron hacer el festival aquí, y después de las palmaditas en el hombro del conseller de cultura… En fin, es un tema que desconozco. Así que si alguien está mejor informado que yo y conoce las causas por las que este (muy recomendable) festival ha huído de Valencia, que se explaye en la sección de comentarios. Gracias.

Complemento original del iPod shuffle

·

Realmente, hay personas que se aburren:

Sí, es lo que parece: un cargador manual para iPod shuffle. Lo que no sé es cuántas vueltas habrá que darle al molinillo para que se cargue la batería del aparatillo…

Vía Gizmodo