Mil disculpas...

·

… por las caídas del blog, desapariciones misteriosas de posts, comentarios… y posteriores reapariciones. Todo esto se debe a las operaciones de mantenimiento del hosting en el que está alojado micrographic. La actualización de los servidores tenía que haberse resuelto este fin de semana, pero al parecer han surgido problemas y la situación se ha prolongado hasta hoy.

A todo esto, he actualizado mi instalación de WordPress a la versión 1.5, que viene con muchas mejoras y es más rápida. A ver si la cosa se resuelve en las próximas horas y todo vuelve a la normalidad…

Gracias a todos por seguir leyendo este blog :)

Gran oferta de la semana

·

Mira que he visto subastar cosas raras en eBay, pero esto supera todo lo visto hasta ahora…

Disney subasta cabinas de algunas de las atracciones de DisneyLand. Podéis ver la cosa aquí.

Vía Boing Boing

Fuentes rockeras

·

RockRage es una web donde se pueden descargar de forma gratuíta fuentes inspiradas en los logos de algunos de los más famosos grupos de rock.

Yo me quedo con la “Doors Font”, aunque la “AC/DC Font” también tiene su puntillo ;)

Por supuesto, vía Boing Boing

El eurotocho, a debate en la blogosfera

·

A falta de menos de una semana para el referéndum, mucha gente sigue sin tener claro qué es lo que vamos a votar el domingo y en qué nos beneficia o nos perjudica. No es nada extraño. Desde el comienzo de la campaña se ha rechazado un verdadero debate sobre la Constitución Europea y se ha informado a la ciudadanía de forma parcial y manipuladora. Creo que recordaré durante mucho tiempo la vergonzosa campaña institucional, supuestamente neutral… Menudo susto me llevé cuando vi esa valla gigante con el careto de Loquillo de camino a la universidad!

Y la blogosfera, qué opina del referéndum?. En eCuaderno se han recopilado algunas de las opiniones más significativas (mayoritariamente favorables al NO) así como reportajes y artículos de los principales medios de comunicación. Y a mí me gustaría añadir tres enlaces más que creo que tienen interés:

  • La Constitución Europea contada a los niños: instructivo y ameno resumen del “euro-tocho” cortesía de Mon y el Camarada Bakunin. Algunos podréis objetar que es un resumen bastante tendencioso (a favor del NO) , y es cierto. Pero no es menos cierto que también era tendenciosa la campaña del Gobierno. Y ésa la pagamos entre todos.
  • Constitución Europea y la ignorancia: los chicos de Frecuencia Crítica están escandalizados por la importancia de los anexos al texto principal, que no se han distribuído de forma masiva. Denuncian que están tratando de ocultar artículos en los que se justifica la aplicación de la pena de muerte en casos excepcionales como “actos cometidos en tiempos de guerra o de peligro inminente de guerra”
  • Razones a favor y en contra: en el Periódico se recopilan los principales argumentos a favor y en contra de la Constitución. (vía LdN)

5 días. Y yo ya sé qué opción va a ganar: la abstención.

Plugins para WordPress

·

Los plugins de WordPress son una herramienta poderosa para personalizar tu blog y adaptarlo a tus necesidades. Estos son algunos de los plugins que estoy utilizando ahora mismo en micrographic.

  • Brian Latest’s Comments: este plugin añade un listado actualizable con los últimos posts y las personas que han comentado en ellos. Muy útil para estar al tanto de las discusiones de los posts.
  • WordPress Plugin Manager: es un plugin para instalar plugins. Es decir, lo que consigue este plugin es simplificar aún más la instalación de otros plugins. Tan sencillo como consultar una lista con los plugins disponibles y hacer clic en “instalar”
  • Spam Karma: la solución definitiva contra el spam? Este plugin unifica todos los métodos antispam creados hasta ahora: listas de IPs censuradas (blacklist), filtros de palabras prohibidas, métodos de autentificación… y hasta un filtrado de spam en el trackback (la última pesadilla de muchos bloguers). Lo llevo probando desde hace un mes y el resultado es excelente: filtra todo el spam, no tiene “falsos positivos” y modera los comentarios dudosos.
  • WYSIWYG II: añade un pequeño editor WYSIWYG (basado en htmlArea) al editor de posts de WordPress. Hace que te olvides de las etiquetas y que escribir un post en WP sea tan fácil como escribir una carta en Word. También incorpora un pequeño gestor/editor de imágenes que simplifica la inserción de éstas en los posts.
  • Y!Q Lookup: añade a cada post un enlace con búsquedas relacionadas de Yahoo! Es útil para buscar información similar a la tratada y los resultados se presentan en un cuadro flotante, de forma bastante vistosa.

Javier Aramburu

·

Para cualquier aficionado al pop español de los últimos 10 años, el nombre de Javier Aramburu resulta familiar. Él es el ilustrador que está detrás de las carpetas de muchos de los discos más importantes de los últimos 10 años, y él era una de las dos partes activas de Family, grupo que nos dejó un disco maravilloso en 1994 para después permanecer en silencio y convertirse en un grupo de culto que ha influenciado a toda la escena independiente nacional.

Gracias a Argot, un muy interesante blog que descubrí hace un par de días, me he enterado que la revista nomagazine publica un completo portafolio de Aramburu en su número 7 (último hasta la fecha). La revista se puede consultar desde su web o descargar en formato flash, y ofrece una buena oportunidad de descubrir sus trabajos para algunos o recordar tiempos no muy lejanos para otros. Argot también hace referencia a una completa web dedicada al diseñador vasco.

Dibujando con Flash

·

Uno pensaba que el software de Macromedia estaba más encaminado a otros menesteres, pero Giulia Balladore (responsable de Juniatwork) demuestra que con Flash se puede dibujar, y muy bien por cierto.

A todo esto, la semana que viene comienzo un cursillo de Flash en la universidad. Poca cosa, me imagino (con apenas 15 horas, no aspiramos a hacer nada que se parezca ni por asomo a los trabajos de Giulia), pero al menos servirá para que me haga una idea de cómo funciona el programilla.

Txarly en South Park

·

Esta mañana he recuperado un viejo post del Camarada Bakunin en el que se hablaba de un generador de personajes de South Park. Pues bien, este soy yo (con barba de 3 días) :)

ACTUALIZACIÓN: acabo de encontrar en EConde un nuevo generador. Básicamente es lo mismo, pero tiene más cosillas para crear tu alter ego southparkiano.

No, no tengo un Mac, pero…

·

Siguiendo las indicaciones de sol.e.noide, hace unos días renové el escritorio de mi PC con FlyakiteOSX, un ejecutable que transforma (sólo en apariencia, claro) al más insípido de los Windows XP en un Mac OSX con todos sus detalles: botones, iconos, sonidos del sistema, pantallas de arranque y cierre del S.O….

Hasta ahora, estos cambios en Windows solían ser bastante tediosos: que si busca un theme por aquí, los iconos por allá, el skin para tal aplicación en esta web… Con FlyakiteOSX todo se reduce a bajar el archivo (unos 20 megas) y ejecutarlo. Es totalmente seguro (cero spyware) y no ralentiza el sistema.

A esto le he añadido la última versión de Rainlendar, una pequeña agenda que se pega al escritorio, o el enésimo intento de poner algo de orden en mis cosas. Queda bastante bien, y me recuerda las citas importantes.

Mi experiencia con Paquito

·

Desde hace unos días hay un nuevo miembro en la familia llamado Paquito. Paquito es un ordenador Intel Dot Station que llegó a mis manos por el módico precio de 60 euros. Claro que el Paco no es un ordenador cualquiera: cuenta con un procesador Celeron a 300 Mhz, 128 Mb de RAM, disco duro de 10 Gb, red, módem… y no tiene ni unidad de CD ni disquetera, pero sí 3 puertos USB en los que se le puede conectar de todo.

Es un aparato bastante apañao. Exteriormente, se parece al iMac original de Jonathan Ive y por eso a alguien se le ocurrió bautizarlo como “Paquito” que suena como “Macintosh” pero más castizo.

El ordenador es uno de los PCs tontos procedentes de aquel fallido experimento de AOL y el Banco Santander, AOL Avant, por el que se alquilaba un terminal para conectarse a internet por 3000 pesetas al mes. Aquello fue un rotundo fracaso y hoy todavía se pueden encontrar paquitos de segunda mano en foros y tiendas de informática en internet.

En todo caso, lo mío con el paquito no ha sido un “comprar y listo”. Más bien, se ha convertido en una odisea de la que todavía me sorprende que el cacharro haya salido vivo! Para empezar, el aparato me llegó a casa con un sistema operativo basado en linux preinstalado, que sólo permitía conectarse a Internet a través de AOL Avant. Como AOL Avant ya no existe, el aparato no servía para nada. Un bonito florero, eso sí. Cualquiera pensaría ahora que la cosa era tan simple como instalar otro sistema operativo… y de hecho, sería lo lógico si no fuera porque la BIOS del aparato estaba bloqueada y sólo permitía ejecutar la porquería esa que llevaba preinstalada.

Afortunadamente, y gracias a la ayuda de los foreros de VegaZone (portal especializado en el reaprovechamiento de los paquitos), pude solucionar el problema. De forma superficial, el proceso consistió en:

  • Desmontar el paquito. Tarea complicadísima. Decenas y decenas de tornillos, cables sueltos que después uno no sabe dónde van… Eso sí, ahora sé que existen los tornillos de torx con tetilla interna. Lo que aprende uno por ahí…
  • Una vez desmontado el monstruo, extraemos el disco duro
  • Pincho el disco duro a mi ordenador (el bueno, vamos) y vuelco una imagen de Red Hat Linux 9 preparada para el paquito. Este es el único S.O. que alguien del foro consiguió que funcionara sin desbloquear la BIOS.
  • Conecto de nuevo el disco duro al paquito y compruebo que el sistema arranca.

En este punto del proceso, ya tenía un sistema operativo completamente funcional instalado, pero los problemas eran tantos (he dicho ya que odio la Red Hat?) que a los pocos días tomé la decisión de arriesgarme intentando desbloquear la BIOS para poder instalar algún S.O. más manejable. Así pues, seguimos:

  • De nuevo, procedo a desmontar el paquito (esta vez no me sobraron tantos tornillos y lo conseguí en apenas media hora)
  • Haciendo malabarismos, con todo desmontado y la placa base al descubierto, pero con el monitor y la fuente de alimentación conectados, pongo en marcha el paquito
  • Ejecuto un programa de flasheado de la BIOS que Latas (un miembro del foro) se ha currado para la ocasión, mientras cortocircuito el chip de la BIOS durante 10 segundos. Como comprenderéis, esta era la parte arriesgada del proceso. Podía pasar de todo: que el ordenador se fundiera, o que me fundiera a mí con una descarga :P. Increíblemente, todo sale bien. Y a la primera
  • Tras comprobar que el programa ha flasheado correctamente la BIOS, extraigo el disco duro y lo pincho en mi ordenador.
  • Instalo el S.O. de las ventanitas en su versión Millennium. Sí, sí.. ya sé que ese S.O. es una gran patata… pero por alguna extraña razón, y esta es una opinión generalizada entre los foreros de VegaZone, es el S.O. que mejor se adapta a los paquitos (hasta ahora no he tenido ni un sólo pantallazo azul)
  • Vuelvo a colocar el disco duro en el paquito y finalizo la instalación del güindous
  • Monto el paquito (a estas alturas, ya casi no sobran tornillos)
  • … Y ya tenemos un ordenador completamente funcional :D

Podéis ver todas las fotos del desguace en el fotoblog. Y creedme: he resumido el proceso. La cosa nos llevó a mí y a Bálsamo (uno de mis compañeros de piso) dos tardes de pelea con el cacharro… Todavía me pregunto cómo conseguimos que todo funcionara.

Y realmente merece la pena tanto esfuerzo? Bueno, en el fondo ha sido algo de lo más entretenido… y el resultado final ha sido satisfactorio: nunca habría imaginado que podría llegar a alegrarme tanto el hecho de ver aparecer en un monitor la imagen de bienvenida del güindows! Además, con el paquito (y el software adecuado) se puede hacer casi de todo. Lógicamente, no puedo utilizar programas de CAD/CAM o de modelado en 3D, pero sirve perfectamente para conectarse a internet, ofimática, escuchar MP3, ver pelis en DivX y hasta para pintarrajear con el CorelDRAW! Ya hace unos cuantos días que lo tengo a prueba, y estoy muy contento con él. A partir de ahora, lo usarán como segundo ordenador en casa de mis progenitores :)

Eso sí, puedo prometer y prometo, que bajo ninguna circunstancia volveré a desmontar un paquito! Todavía me sobran 10 tornillos que no sé dónde van…