Gruñidos y quejas: la atención al cliente de Telefónica

·

Hay que ver lo efectivo que puede ser un buen gruñido. Mi historia: me di de alta en el ADSL de Telefónica hace un par de meses y, como parte de una promoción, me enviaron un router Wi-Fi al módico precio de 20 € (céntimo arriba, céntimo abajo). El problema es que el router en cuestión nunca funcionó como es debido. Lo configurábamos y, todo parecía marchar bien, excepto cuando le conectabas más de dos ordenadores, o hacías uso de programas P2P (eMule, soulseek…), momento en el que “petaba” y había que reiniciarlo. En la web del fabricante reconocían que habían tenido un problema con el modelo suministrado a Telefónica, y decían que se solucionaba actualizando el firmware del aparato… pero nunca pude llegar a actualizarlo porque surgía un error extraño durante la actualización y tampoco era cuestión de cargarse definitivamente el router!

Cansado de pelearme con el aparato, y ya que tenía en casa un router antiguo (pero que sigue funcionando a las mil maravillas), guardé el router defectuoso en un cajón… hasta la semana pasada, cuando me decidí a llamar al servicio de atención al cliente para que me dieran una solución.

Pues bien, después de contarles mi problema con el router, me comunican que el aparato está en garantía y, por tanto, si es necesario me dan uno nuevo, pero para eso tiene que desplazarse un técnico a mi casa, lo que me va a costar 40 eurazos… “Oiga, que yo no necesito un técnico. Ustedes me han dado un router defectuoso, y yo sólo quiero que me lo cambien”. Respuesta de la operadora “La única forma que tenemos de asegurarnos de que está defectuoso, es mandando un técnico a su casa”… “Pero, oiga, ¿para qué iba yo a querer cambiar un router que no estuviese defectuoso?”… “Si no está satisfecho con este servicio, comuníquelo al 1004”. Total, que no me colgó, pero casi. Por supuesto, llamé al 1004 con intención de poner una reclamación y exigir el cambio del dichoso router. Pues en cuanto escucharon las palabras “reclamación”, “descontento”, “estafa”, “pasarse a la competencia” y “oficina del consumidor” me pasaron con un gerente comercial que me ofreció un router nuevo en menos de una semana.

Si es que ya lo decía mi abuela: el que no llora…

Un clon perfecto de iPod?

·

Finalmente ha llegado a España el reproductor de MP3 Medion MD 95200, un clon del iPod que puede dar mucho que hablar.

Carcasa similar, rueda táctil similar, mismo disco duro, mismo chipset e incluso mismo software! Pero es que, además, lleva incorporada una radio FM, un grabador de voz, un lector de tarjetas compactas, unos auriculares Sennheisser de calidad, sirve como disco duro de almacenamiento (ideal para descargar las fotos de nuestra cámara digital en un viaje, por ejemplo)… y encima es mucho más barato que el iPod original.

Por supuesto, habrá que testearlo, probar las baterías y, en resumen, ver si es tan bonito como lo pintan. Pero en principio parece una opción muy interesante.

El Medion MD 95200 se podrá encontrar a partir del 22 de diciembre en los supermercados ALDI de toda España al precio de 199 €

No es un Mac, es un Macuario!

·

Ando estos días con mis compañeros de piso dándole vueltas a la idea de montar un ordenador sencillito que funcione como servidor en nuestra pequeña red local. Juntando desechos de unos y chatarra informática de otros podríamos llegar a conseguir un “frankenstein” que cumpliese su cometido.

Con esta idea en la cabeza, ayer acudimos a la universidad, ya que, casualmente, se está deshaciendo estos días de material informático obsoleto. Y tan obsoleto! Apilados en el hueco de una escalera encontramos montañas de torres, placas, monitores de fósforo verde… y una docena de viejos macs. Así que al final terminamos llevándonos a casa una vieja torre (de la que aprovecharíamos la fuente de alimentación, la disquetera y poco más) y dos impecables Macintosh Classic. Arqueología informática, deberían llamarlo.

El ordenador en cuestión: un modelo del año 90 con un procesador 6800 a 8 Mhz, 2 Mb de memoria RAM y un disco duro de 40 Mb. Toda una reliquia! :D Funcionaba? Pues, por desgracia, no. Al encenderlo, lo único que aparece es un “tablero de ajedrez”. En cualquier caso, es un modelo clásico que ocupa poco espacio y con un diseño bastante bonito, así que pensé en dejarlo como objeto decorativo en mi habitación.

Pero, oh!, cuál fue mi sorpresa cuando leí en algunos foros de maqueros que era una tontería tener un mac estropeado en casa, cuando se puede tener un macuarium! Decenas de enlaces con tutoriales de lo que parece ser una fiebre en USA: fánaticos de la manzana vaciando sus viejos ordenadores y reconvirtiéndolos en bonitas peceras! Los tutoriales son de lo más completos y la gente enseña orgullosa sus “creaciones” en galerías de imágenes. Incluso la revista Wired dedica un artículo a explicar esta extraña moda. Eso sí, para conseguir un resultado aceptable hay que dedicarle tiempo y paciencia al asunto. Sólo apto para seguidores de “Bricomanía”.

Ahora mismo, como que no tengo mucho tiempo disponible para algo así… pero es posible que tenga en mis manos un entretenimiento para mis próximas vacaciones. Prometo enseñar fotos del proceso y del resultado final (sea cual sea) :D

Y si alguien más está interesado en tener su propio “macuario”, en el hueco de la escalera de mi facultad siguen teniendo la materia prima para comenzar sus trabajos.

El ataque del spam asesino

·

Este blog ha sufrido 3 ataques de spammers en lo que llevamos de semana. Los dos primeros fueron atajados con un simple filtro de palabras prohibidas en mi WordPress, pero el tercero se saltó todos los filtros, obligándome a borrar todos los comentarios manualmente.

Esta noche estudiaré los plugins y/o hacks disponibles para WordPress, a ver si así puedo solucionar el problema…

El nuevo fichaje: Konfabulator

·

La última incorporación a mi ordenador se llama Konfabulator, y es un programita que permite añadir utilidades (widgets) al escritorio. Hay de todo: relojes, calendarios, listas de notas, notificadores del tiempo… y así hasta 400 widgets diferentes que se pueden descargar libremente.

Como soy un despistado sin remedio, el widget “What To Do?” me va a ser especialmente útil. Es una especie de lista de tareas pendientes ordenadas por el grado de importancia. Espero que me ahorre disgustos en el futuro!

Aquí tenéis un pantallazo de mi escritorio:

Apuntes de fin de semana

·

Llevo un sábado bastante atareado, intentando poner al día un montón de trabajos pendientes desde tiempos inmemoriales, y preparando un suculento manjar para la cena de esta noche (quién ha dicho que en los pisos de estudiantes se come mal?). Me estreso porque quiero, porque siempro dejo para el final TODO, pero esa es una característica incorregible de mi personalidad… En fin, a lo que íbamos: unas pequeñas recomendaciones para el fin de semana.

Aya Kato es una joven ilustradora japonesa que tiene unos trabajos que quitan el hipo. Simplemente maravillosos: los dibujos más bonitos que he visto en mucho tiempo. Y su web es de visita obligada. (Vía Boing Boing).

En la web del artista Michael Paulus podemos encontrar un estudio de anatomía realmente curioso. Este buen hombre se ha entretenido analizando cómo serían los esqueletos de algunos famosos personajes de animación (las SuperNenas, Pedro Picapiedra, Piolín, Charlie Brown…) y el resultado no deja de ser sorprendente (y gracioso). (También vía Boing Boing)

Game Preserve es el último LP de Bart Davenport, un músico desconocido para mí hasta hace un par de semanas escasas. En este disco, Davenport coquetea con un montón de influencias clásicas (Van Morrison, Nick Drake, Arthur Lee…) sin que el resultado sea precisamente desdeñable. Vale, es un disco revisionista, pero pocos artistas son capaces de ofrecer en 37 minutos un ramillete de canciones tan redondas como The Saviors, My Brother Woody o When You’re Sad. Podéis comprobarlo en el radio.blog :).

Revisitando Kubrick

·

Después de unos días sin publicar debido al puente y a ocupaciones varias, volvemos a la carga.

Para empezar, y retomando el tema de WordPress, recomiendo que le echéis un vistazo a fernando_graphicos, un blog con apuntes de php, html, css, wordpress… y una interesante sección de plantillas para wp basadas en kubrick. Pueden ser de interés para los que no estén muy puestos en Photoshop y les cueste personalizar por sí mismos esta fantástica plantilla de Michael Heilemann.

Planeta WordPress comienza a andar

·

Más WordPress: Manuel M. Almeida, responsable del blog Mangas Verdes, pone en marcha Planeta WordPress. Se trata de “una especie de diario especializado en el que consultar las últimas noticias que afecten directa o indirectamente a este sistema de publicación o CMS”.

Inspirada en la americana WordPress Planet, Planeta WordPress se aprovisiona de los feeds de la comunidad internacional de WP añadiendo los de algunos blogs hispanos, entre ellos Micrographic. Uno apenas lleva unos pocos meses moviéndose por este mundillo, así que tal vez no pueda aportar tanto como otros bloggers más experimentados… En todo caso, gracias Manuel!

Probando Ubuntu

·

Esta mañana mi cartero me ha entregado un paquete enorme procedente de Zurich: las 15 copias de ubuntu que encargué hace unas semanas!

Para los no puestos en la materia, ubuntu es una nueva distribución de linux basada en debian que se está promocionando con el envío de copias gratuítas a todo el que lo solicita en esta web. Si no recuerdo mal, te envían hasta un máximo de 20 copias en versión pc (intel x86 o amd64) o en versión mac.

Cada estuche de ubuntu contiene dos cds: un cd de instalación normal y otro “live” (sirve para probar ubuntu en un ordenador con windows de forma segura, sin tocar nada en el disco duro). Por supuesto no he tardado ni 5 minutos en probar la versión “live” y la verdad es que me ha dejado bastante sorprendido. La instalación no es que haya sido fácil: es que no he tenido que pulsar ni una sola tecla en todo el proceso! Y cuando finalmente ha aparecido el escritorio de ubuntu en mi monitor, él solito se había encargado de reconocer todos y cada uno de los componentes de mi ordenador, además de detectar mi red local casi sin mi ayuda. Lo que menos me ha gustado es que esté en inglés y que lleve un software tan justito (firefox, openoffice, gimp y poco más), pero supongo que eso se podrá solucionar en la versión instalable “de verdad”.

De todas formas, he de seguir trasteando con ubuntu. Trataré de averiguar qué es lo que puede hacer por mí, y en caso de que sea algo interesante, pues nada: un ordenador con windows xp y ubuntu linux compartiendo el disco duro es algo de lo más factible!

La dulce Yumiko

·

Anoche descubrí vía Boing Boing algunos trabajos de Yumiko Kayukawa, una ilustradora japonesa que recurre al manga, al art nouveau y al pop-art para crear un mundo de muchachas escuálidas y animales salvajes realmente sugerente.