Bootleg Objects: revisitando viejos clásicos

·

Vía Artilugios, una de las notas de diseño que más me han sorprendido últimamente:

Markus Wolf y Markus Bader son dos diseñadores alemanes que han rescatado tres diseños clásicos de equipos de sonido, adaptándolos a los nuevos tiempos. Como muestra, Rebraun, un equipo de sonido basado en el Audio 1 Kompaktanlage que Dieter Rams diseñó para la Braun en 1962: un equipo compacto integrado por una radio y un giradiscos, máximo exponente del diseño racionalista que se facturaba en la Escuela de Ulm. En este rediseño, se sustituye el giradiscos original por un reproductor de MP3 (con dos TFTs para leer los títulos de las canciones) y la antena de radio FM por una antena Wireless LAN que le permite conectarse a cualquier red informática.

Mismas formas, misma función esencial: escuchar música.

Lecturas del puente

·

El fin de semana pasado devoré dos especiales de dos de las publicaciones que leo con asiduidad: el diario El País y la revista Rockdelux.

El País publicó la semana pasada un extra conmemorando su número 10.000. Como suele ocurrir en estos casos, un buen número de artículos analizan los acontecimientos ocurridos en los últimos años, la actualidad y el futuro inmediato, tocando temas bastante variados. Todo esto, contando con las firmas habituales de la casa. Y bueno, es cierto que peca de autocomplaciente y poco crítico con sus amigos, pero no deja de ser un extra interesante y recomendable.

Por otro lado, los del Rockdelux celebran su 20 aniversario como siempre: redactando listas. Esta vez le ha tocado el turno a los 100 mejores discos españoles y a las 50 mejores películas, y han elegido como mejor disco Veneno (CBS, 1977) y como mejor película Arrebato (dir: Iván Zulueta, 1979). Por supuesto, la polémica vuelve a acompañarles: omisiones escandalosas (no busquen a Manu Chao y Mano Negra, que parece que han caído en desgracia en la redacción del RDL) y artistas sobrevalorados (7 notas 7 colores y toda la saga del lamentable hip-hop español) entre otras cosas. Sé de algunos que se lo van a pasar en grande criticando estas listas! Pero yo opino que no hay que tomarlas como algo dogmático, sino más bien como recomendaciones de discos y pelis interesantes. Para mí, la música española sigue siendo una asignatura pendiente, y listas como la del RDL me van a ayudar a conocerla un poco mejor. Ah sí, lo mejor de la revista es la entrevista al bueno de Kiko Veneno y el reportaje sobre la irrupción del pop en España con los Brincos. Además, regalan un libro con entrevistas a estrellas del pop, pero eso todavía no he podido leerlo.

Y ahora que lo pienso, El País y Rockdelux tienen algo en común: siempre me toca defenderlos delante de mis amigos! Claro que no son perfectos, pero en mi opinión, son la mejor opción en castellano que uno puede encontrar cuando se trata de prensa generalista y prensa musical respectivamente. Son los que mejor escritos están y los que más información me aportan, y a partir de ahí que cada uno contraste con otras fuentes y forme su propia opinión crítica.

Cacharros!

·

Cuando empecé a interesarme por esto de los blogs habían dos en particular que se dedicaban a examinar cualquier cacharro electrónico imaginable: gizmodo y engadget. Ahora sé que, en el argot, a esos cacharros se les llama gadgets y que hay un montón de gente que, como yo, pierde la cabeza por ellos.

Pues a gizmodo y a engadget les han salido dos competidores hispanos: xataka y artilugios. A la felicidad por la electrónica!

Suerte a los dos.

Miedo y pavor

·

Servidor de ustedes ha aceptado presentar un prototipo junto a otros compañeros de carrera en el Salón Satellite de la Feria del Mueble de Milán, la más importante del mundo. Aquí podéis ver algunos ejemplos de lo que se presentó el año pasado, vía design boom.

Es una oportunidad que, como estudiante de diseño, no puedo dejar pasar. Eso sí, ¿a qué precio? Ya estoy pensando en el tiempo, dinero y asignaturas que voy a tener que sacrificar para poder presentar un trabajo digno…

Habrá que ponerse las pilas!!!

500 CDs en la palma de la mano

·

El Archos Gmini XS200 es un nuevo reproductor de MP3 que promete presentarle batalla al mismísimo iPod. Sus armas son un minúsculo tamaño (5.9 cm x 7.6 cm x 1.9 cm… similar al mini iPod), una capacidad de almacenamiento descomunal para ese tamaño (20 Gb, frente a los 5 de la competencia) y un precio reducido (el precio recomendado es de 299 euros, pero en una conocida tienda de informática online se ofrece MUCHO más barato).

De acuerdo, reconozco que no es un cacharro que enamore a primera vista, pero esas prestaciones a ese precio lo convierten en una opción muy a tener en cuenta por la gente dispuesta a gastarse un poco más de lo que cuesta un reproductor basado en memoria flash, pero sin llegar a lo que cuesta un iPod. Y en esas estoy yo! Me he pedido uno, así que en cuanto me llegue, colgaré fotos y os contaré qué tal.

Blogs sobre música

·

Interesante la recopilación que se está haciendo en furilo.com de blogs de música. Todavía no son muchos, pero ya se puede encontrar alguno realmente interesante. Yo os recomiento PepSounds, que tiene algún post “arqueológico-musical” que merece realmente la pena.

Y si tenéis vuestro propio blog musical y queréis que pase a engrosar la lista, no tenéis más que dejar un comentario (no en este blog, si no en el de furilo ;))

Una de relojes

·

Wrist Fashion es un blog dedicado exclusivamente a recopilar diseños de relojes, a cada cuál más curioso.

Modelos reales, prototipos que nunca fueron producidos en serie, absurdos montajes en photoshop… De entre todos, me quedo con este modelo de Rado.

Práctico y bonito.

Boalum

·

Vía SoloGadgets.com me he encontrado con un artilugio que ya había visto antes: el boalum. Se trata de una luminaria en forma de tubo con 25 bombillas de 5W cada una. El diseño es bastante original y puede dar juego en muchos ambientes, pero lo que más me ha llamado la atención es su “asequible” precio: apenas 500 dólares.

Recuerdo haber visto hace tiempo una luminaria en forma de patata. Te la podías hacer tú mismo: sólo necesitabas un portalámparas, un globo de los de toda la vida y arena o serrín para rellenarlo. Más barato, práctico, y relajante (no sabéis lo que puede llegar a relajar moldear una patata caliente).

Nota: resulta que el boalum es un diseño de Livio Castiglioni y Gianfranco Frattini de 1975… caramba con el diseño de autor! Desde micrographic animamos a todos nuestros lectores a que se fabriquen su propio “boalum” con un tubo de plástico (de esos que sirven para canalizar cables) y un juego de lucecitas de navidad. El resultado será parecido, y probablemente se ahorren 490 dólares!

Fahrenheit 9/11, gratis

·

Michael Moore ha dejado claro en bastantes ocasiones que lo que persigue es que su película Fahrenheit 9/11 llegue al máximo público posible. De esta forma, ha dado a entender que tanto él como la distribuidora de la película “mirarán para otro lado” si alguien distribuye su película en Internet, de forma legal o no. Dicho y hecho, un tal Mark Perkel Rantz ofrece desde su blog la película en descarga directa. Sólo hay que decidir el formato y la calidad deseada, hacer doble clic… y esperar unas cuántas horas (dependiendo de la conexión que tengamos en casa, claro).

Fahrenheit 9/11 carece de la brillantez y el ingenio de Bowling for Columbine. Y me desagradó el uso y abuso de cierta demagogia… Pero, caso de ganar Kerry, nadie podrá negarle a Moore el mérito de haber despertado a la opinión pública norteamericana.

Ha muerto John Peel

·

Copio y pego la noticia de EFE

LONDRES.- John Peel, veterano discjockey de la BBC y descubridor de bandas como The Undertones y The Smiths, murió ayer a los 65 años tras sufrir un ataque cardiaco en Perú, confirmó hoy la radiotelevisión pública británica. La voz de Peel se apagó para siempre en la antigua ciudad inca de Cuzco, donde disfrutaba de unas vacaciones con su esposa, Sheila, precisó la BBC.

Peel era el pinchadiscos más veterano de la emisora BBC Radio 1, en la que debutó en 1967 y en la que se consagró con el popular programa nocturno “Top Gear”, que arrastraba a legiones de fieles oyentes.

“John Peel fue una leyenda de la radiodifusión. Estoy muy triste por su muerte, como los están todos los que trabajan en Radio 1. Se le echará mucho de menos”, afirmó Andy Parfitt, director de esa cadena.

El mundo de la música lloró hoy el fallecimiento de Peel y también el primer ministro británico, Tony Blair, se declaró “triste por la noticia”, al describir al pinchadiscos como “una voz única de la radiodifusión británica”, según un portavoz oficial.

El bajista de The Undertones, Michael Bradley, manifestó su agradecimiento a Peel, de quien dijo que siempre supo tomar “el pulso a la industria musical” y lanzó a la fama a ese grupo punk.

Asimismo, Gruff Rhys, del grupo Super Furry Animals, se confesó “conmocionado por la repentina muerte de Peel, mientras James Dean Dradfield, cantante de Manic Street Preachers, dijo que el fallecido fue “un portal a un nuevo mundo” de música independiente.

Peel, cuyo verdadero nombre era John Robert Parker Ravenscoft, nació en 1939 cerca de Liverpool, cuna de The Beatles, en el noroeste de Inglaterra.

El locutor, que fue uno de los primeros pinchadiscos piratas del Reino Unido y llegó a emitir desde barcos anclados en la costa inglesa, completó el servicio militar en 1962 y se marchó a Dallas (EEUU), donde se hizo un hueco en la emisora WRR.

No volvería a su país hasta 1967, cuando se incorporó a la recién nacida Radio 1 con un contrato de seis semanas que acabó durando casi cuarenta años.

Con espacios tan conocidos como “Top Gear”, el pinchadiscos abrió la puerta de la radio a movimientos como el punk, el reggae y el hip-hop.

Reconocido con premios honorarios por media docena de universidades británicas, también fue galardonado en 1998 con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución al mundo de la música.

En homenaje póstumo a John Peel, que deja una esposa y cuatro hijos, BBC Radio 1 decidió pinchar hoy “Teenage Kicks”, de The Undertones, su canción favorita.

Descanse en paz.