Stephin Merritt (y V): el concierto

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Pues por fin llegó el esperado concierto! Y he de decir que no me decepcionó en absoluto.

The Magnetic Fields se presentaron con una formación clásica, desprovista de artilugios electrónicos. Eran ellos, con sus instrumentos de cuerda (guitarra, ukelele, banjo, violoncelo…) y un piano, adaptando de forma magistral los sonidos de juguete de muchas de sus grabaciones. De esta forma, fueron desgranando temas de su último disco “I”, pero también intercalando temas de anteriores trabajos como Holiday (“Swinging London” y “Strange Powers”), Get Lost (“All The Umbrellas In London” y “Smoke and Mirrors”) y un buen puñado de las célebres 69 canciones de amor.

Hubo momentos memorables, como cuando interpretaron “Yeah, Oh Yeah” con Claudia Gonson replicando a Stephin cual “Pimpinela” bostoniana, la voz susurrante de Mr. Merritt en “All My Little Words” (…you’re a splendid butterfly, is it your wings that make you beautiful… and i could make you fly away, but i could never make you stay…) o los pequeños errores de ejecución de Claudia, sobrellevados con simpatía por todo el grupo.

En resumen, dos horas largas de magnífico concierto que se hicieron cortas, muy cortas! A ver si nuestro hombre se anima, y repite gira española pronto. Aquí estaremos esperándole :)

Antes de The Magnetic Fields, Astrud abrió el concierto con una actuación más que correcta, en la que dejaron caer temas con letras corrosivas además de divertidas. Incluso hubo una dedicatoria para la alcadesa Rita Barberá (y su novia).

Si alguien tiene curiosidad, he colgado las fotos (muy cutres, lo siento) en el foto.blog.

Puños fuera!

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Vía Engadget, nos llegan unas imágenes que harán que a más de uno le salte la lagrimita. ¿Os acordáis de Mazinger Z?

En efecto, a estos japoneses les hace falta pasar una temporada en un sanatorio mental… Aquí podéis ver la chaladura completa.

Taschen en el MNCARS

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Desde el día 18, el Reina Sofía acoge 80 piezas de la colección privada de Benedikt Taschen. Hay obras de importantes artistas contemporáneos como Jeff Koons, Albert Oehlen o Mike Kelley.

Pues resulta que Benedikt Taschen es el dueño de la editorial del mismo nombre, famosa por publicar libros de arte (pintura, fotografía, arquitectura, diseño, cine…) a precios irrisorios. Y a mí me chiflan los libros de Taschen! Algunos los tengo por ser imprescindibles para mis estudios (las guías de diseño industrial muy completitas o el ejemplar sobre la Bauhaus) y otros los tengo por capricho y afición: la colección “Icons” (imprescindible el de Man Ray), o la serie “Erótica”, con reproducciones de obras de arte subidas de tono. Todos ellos libros muy bien acabados, con contenidos muy cuidados y con precios… en algunos casos inferiores a los 7 euros!!!

Evidentemente, esta es una de las principales razones de que Taschen sea tan popular. Aprovechando la visita de la colección de Mr. Taschen, elmundo.es dedica un pequeño reportaje a analizar la trayectoria de la editorial alemana. Y es que, como bien señalan, Taschen es a los libros lo que Zara a la ropa o Ikea a los muebles.

Stephin Merritt (IV): algunos enlaces

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Voy a seguir dando la paliza con mi idolatrado Stephin Merritt. Hoy adjunto unos cuantos enlaces de interés:

  • The House Of Tomorrow: la web oficial. La casa de Stephin, donde se da buena cuenta de todos sus proyectos, giras, etc.
  • StephinSongs: en principio, esta web daba soporte a la lista de correo StephinSongs, pero esta lista esta muerta desde hace tiempo (al igual que el grupo de discusión en Yahoo!). Sigue teniendo interés por sus recopilaciones de artículos, juegos, partituras para guitarra, enlaces y noticias.
  • Stephin Merritt Album Gallery: todos sus discos, hasta 69 Love Songs, descritos al detalle. Marco A.Maril (Apenino) nos cuenta cosas de su grupo favorito.
  • La Petite Claudine nos aclara cómo NO debe hacerse una entrevista, en este caso a Stephin Merritt
  • Algunas interesantes reseñas de su último disco, “i”: desorden.net, popchild y pin&pon djs.

Para acompañar a estos posts, he subido al radio.blog unas cuantas canciones de The Magnetic Fields y The 6ths, entre ellas una versión rarísima del “Heroes” de David Bowie. Espero que os gusten :)

El ajo repite

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Una agradable sorpresa:

Ajoblanco fue una revista de referencia para la vida cotidiana de los 70 y una apuesta por otro mundo en los 80 y 90. En el 2004 regresamos sin nostalgias, para crear movimiento. Para desafiar la mentira. Queremos innovar esperanza en estos tiempos vulnerables. Regresamos, en nuestro 30 aniversario, con tres apuestas:

Un facsímil que te ofrece los 6 primeros números inencontrables. Silenciados y maltratados por radicales e impíos.

Una nueva revista: el Ajo que rompe los esquemas de las publicaciones actuales.

Una web que te sorprenderá cada mes con actualidad, foros, propuestas activas, opiniones libres y mucho más.

Ajoblanco.org

Yamaha EZ-TP Digital Trumpet

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Vía Gizmodo, me encuentro con otra freakada más (ver post sobre la moto musical) de la gente de Yamaha: una trompeta digital!

¿Os imagináis a Louis Armstrong soplando semejante artefacto? Algo extraño ocurre en las oficinas de Yamaha… deben de añadir algún ingrediente secreto a las comidas.

Stephin Merritt (III): 100 discos

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El final del siglo XX trajo consigo multitud de resúmenes y listas con lo mejor y lo peor del siglo pasado. Mr. Merritt no podía ser menos y publicó en Time Out una lista con sus discos favoritos de los últimos 100 años… No tiene desperdicio. Lean, lean!

1900 Tosca (Puccini)

1901 Marie Tempest, soprano: “Les filles de Cadix” (Delibes)

1902 “The Entertainer” (Joplin)

1903 Joseph Joachim, violin: “Hungarian Dance No. 2 in D minor” (Brahms)

1904 “Meet Me in St. Louis, Louis” (Sterling-Mills)

1905 Suite bergamesque (Debussy)

1906 “Love Is Like a Cigarette” (Victor Herbert)

1907 “Pomp and Circumstance” (Elgar)

1908 “I Wonder Who’s Kissing Her Now” (Joe Howard)

1909 “Alexander’s Ragtime Band” (Irving Berlin)

1910 Prometheus (Scriabin)

1911 Posthumous debut of Das Lied von der Erde (Mahler)

1912 “That Shakespearian Rag” (Buck-Ruby-Stamper)

1913 Le sacre du printemps (Stravinsky)

1914 “I’ve a Shooting Box in Scotland” (Cole Porter)

1915 “Play a Simple Melody” (Berlin)

1916 The Planets (Holst)

1917 The Original Dixieland Jazz Band: “(Back Home Again in) Indiana”

1918 “The Real American Folk Song (Is a Rag)” (Gershwins)

1919 Al Jolson: “Swanee”

1920 Musique d’ameublement (Satie)

1921 Fanny Brice: “My Man”

1922 114 Songs (Ives)

1923 Eddie Cantor: “Yes, We Have No Bananas”

1924 Ukulele Ike: “Fascinatin’ Rhythm”

1925 “Manhattan” (Rodgers & Hart)

1926 George Gershwin, piano: “Someone to Watch over Me” (Gershwins)

1927 Showboat (Kern & Hammerstein)

1928 Eddie Cantor: “Makin’ Whoopee”

1929 Maurice Chevalier: “Louise”

1930 “Love for Sale” (Porter)

1931 Gracie Fields: “Sally”

1932 “It Don’t Mean a Thing If It Ain’t Got That Swing” (Duke Ellington, Billy Strayhorn)

1933 Ethel Waters: “Stormy Weather”

1934 Goebel Reeves: “Hobo’s Lullaby”

1935 Top Hat score (Berlin)

1936 Peter and the Wolf (Prokofiev)

1937 “My Funny Valentine” (Rodgers & Hart)

1938 Ella Fitzgerald: “A Tisket, a Tasket”

1939 Glenn Miller: “In the Mood”

1940 Wilf Carter: “You Are My Sunshine”

1941 Billie Holiday: “God Bless the Child”

1942 “Be Careful, It’s My Heart” (Berlin)

1943 Vera Lynn: “I’ll Be Seeing You”

1944 Les Brown and His Orchestra with Doris Day: “Sentimental Journey”

1945 Edith Piaf: “La vie en rose”

1946 Bill Monroe and His Bluegrass Boys: “Blue Moon of Kentucky”

1947 “Be a Clown” (Porter)

1948 Four Last Songs (Richard Strauss)

1949 Vaughn Monroe and His Orchestra: “Riders in the Sky (A Cowboy Legend)”

1950 Patti Page with Jack Rael and Orchestra: “The Tennessee Waltz”

1951 “4’33”,” a.k.a. the silent piece (John Cage)

1952 Folkways’ Anthology of American Folk Music

1953 Screamin’ Jay Hawkins: “(She Put the) Wamee (On Me)”

1954 Judy Garland: “The Man That Got Away”

1955 Julie London: “Cry Me a River”

1956 Forbidden Planet score (Bebe and Louis Barron)

1957 Black Orpheus score (Jobim)

1958 The Diamonds: “The Stroll”

1959 Gypsy (Styne-Sondheim), starring Ethel Merman

1960 Psycho score (Bernard Herrmann)

1961 The Paris Sisters: “I Love How You Love Me”

1962 The Tornadoes: “Telstar”

1963 The Ronettes: “Be My Baby”

1964 Dionne Warwick: “Walk on By”

1965 Ellie Greenwich: “You Don’t Know”

1966 The Velvet Underground and Nico

1967 The Jefferson Airplane: Surrealistic Pillow

1968 The United States of America: The United States of America

1969 Serge Gainsbourg and Jane Birkin: “Je T’Aime” (Gainsbourg)

1970 I Am Sitting in a Room (Alvin Lucier)

1971 Joni Mitchell: Blue

1972 Michael Jackson: “Ben”

1973 A Little Night Music (Sondheim)

1974 George McCrae: “Rock Your Baby”

1975 Kraftwerk: Radio-activity

1976 ABBA: “Dancing Queen”

1977 Electric Light Orchestra: Out of the Blue

1978 Blondie: Parallel Lines

1979 Gary Numan: “Cars”

1980 Young Marble Giants: Colossal Youth

1981 The Human League: Dare

1982 Roxy Music: Avalon

1983 New Order: “Blue Monday”

1984 Cocteau Twins: Treasure

1985 Les Rita Mitsuko: “Marcia Baila”

1986 The Jesus and Mary Chain: Psychocandy

1987 MARRS: “Pump Up the Volume”

1988 Marc Almond: Mother Fist and Her Five Daughters

1989 Chris Knox: “Not Given Lightly”

1990 Public Enemy: “911 Is a Joke”

1991 Boyd Rice and Friends: Music, Martinis and Misanthropy

1992 Tom Waits, Bone Machine

1993 Pet Shop Boys: “Dreaming of the Queen”

1994 Saint Etienne: “Like a Motorway”

1995 Pulp: Different Class

1996 Gravikords, Whirlies & Pyrophones, Experimental Musical Instruments

1997 White Town: “Your Woman”

1998 Dancing with the Dead, The Music of Global Death Rites

1999 Fox, Inc.: “Obvious Fake”

Yamaha Dolsa Wing: el diseño tonto del año

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Pues resulta que a la gente de Yamaha se les ocurrió que podían unir los dos campos en los que están especializados (el motor y la tecnología de audio) en un nuevo producto. ¿El resultado? La primera motocicleta musical de la historia!

Se trata de un vehículo eléctrico de recreo que intenta transmitir con sus formas (y sus ocho altavoces) la sensación de tocar un instrumento musical. Además, los sonidos varían según el tipo de conducción.

Y ustedes se preguntarán, ¿y esto para qué narices sirve? Bueno, pues no lo sabemos. Pero es gracioso!

Premio a los ingenieros de Yamaha por el diseño tonto del año!

Stephin Merritt (II) : The Magnetic Fields

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Continuamos con la recuperación de contenido de mi vieja web sobre Stephin Merritt. Hoy cuento qué es The Magnetic Fields:

The Magnetic Fields es el proyecto principal de Stephin Merritt, que cuenta aquí con la ayuda de varios músicos invitados (tubas, chelos o percusiones exóticas), pero hay que aclarar que en el estudio The Magnetic Fields son, esencialmente, Stephin Merritt. La banda cuenta con una formación de directos que consta de cuatro miembros: Claudia Gonson (teclados y batería), John Woo (guitarra), Sam Devol (chelo) y el propio Stephin (voz y guitarra).

Los dos primeros álbumes, The Wayward Bus y Distant Plastic Trees, fueron grabados en 1991 y 1992 con la cantante Susan Anway, integrante del grupo bostoniano de punk V. Estos dos álbumes incluían portadas de Wendy Smith, que antes había diseñado portadas para un grupo del sello Rough Trade de principios de los 80, Veeken.

En un principio, Distant Plastic Trees sólo se publicó en el Reino Unido (RedFlame Records) y en Japón (RCA Victor), pero al año siguiente el grupo consiguió publicarlo, junto a The Wayward Bus, en Estados Unidos en su propio sello: PoPuP.

El primer 7” americano fue The Marvels Of Insect Life (C’est La Mort). Este disco, muy difícil de encontrar hoy día, ofrecía una pista de Susan Anway cantando Crowd Of Drifters, una canción interpretada por Merritt años después en Charm Of The Highway Strip

100.000 Fireflies fue el hit en las radio universitarias que dio Distant Plastic Trees. Esta canción apareció primero como un 7” en Harriet Records y más tarde en One Last Kiss (SpinArt) y ha sido versioneada por varias bandas, incluída Superchunk en The Question Is How Fast EP (Merge).

En 1991, Susan Anway decidió mudarse a Arizona y Stephin tomó las riendas de la parte vocal (“era una gran cantante; lástima que decidiera hacerse dentista”). De este modo, en el otoño del 92 y en la primavera del 93 aparecieron varios 7” con Merritt cantando: Long Vermont Roads (Harriet) y The House Of Tomorrow EP (Feel Good All Over – reeditado por Merge en enero del 99). También aparece el primer 7” de The 6ths, un proyecto paralelo en el que la música de Merritt es interpretada por varios cantantes invitados.

Entre el otoño de 1993 y la primavera de 1996, Stephin Merritt publica cinco álbumes en cuatro cds: la reedición de The Wayward Bus y Distant Plastic Trees (Merge), The Charm Of The Highway Strip (Merge), Holiday (Feel Good All Over) y Get Lost (Merge).

En 1999 ve la luz 69 Love Songs. “¿Y por qué 69?” te preguntarás… Se dice que a Stephin le vino la idea mientras estaba sentado en un elegante piano bar gay de Manhattan. En un principio planeaba montar un musical acerca del tema y el propósito inicial era crear cien canciones de amor, pero el bueno de Stephin pronto se dio cuenta de que a dos minutos por canción, el espectáculo habría supuesto más de tres horas sin interrupiones, así que se decidió por el número 69 (por cercanía al centenar, impacto visual en el diseño gráfico de la portada y alguna razón aún más evidente…).

Cuando Merge Records le recordó a Merritt que había dejado de lado a The Magnetic Fields demasiado tiempo (tres años grabando discos como The 6ths, Future Bible Heroes o The Gothic Archies), decidió que 69 Love Songs iba a ser su siguiente álbum. Aún así, Stephin conserva la esperanza de materializar algún día su idea original: un gran musical de Broadway con 69 canciones de amor.

Merge publicó 69 Love Songs el 7 de septiembre de 1999 como una caja de tres cds y como volúmenes individuales de 23 canciones cada uno. Sus composiciones son las más ambiciosas de Merritt hasta la fecha, y tocan temas como la vida, la pérdida, la esperanza y la belleza. Mientras que, hasta ese momento, The Magnetic Fields había sido un proyecto esencialmente individual en el estudio de grabación, Merritt incorpora ahora la ayuda de amigos y colaboradores. En 24 de las 69 canciones cantan invitados como Shirley Simms, Claudia Gonson, Dudley Klute y L.D. Beghtol. Stephin declaraba recientemente en Rockdelux “mis canciones sólo resultan emocionantes cuando no soy yo quien las canta”.

Un enlace interesante: el video de With Whom To Dance (canción incluída en el álbum Get Lost)

Stephin Merritt (I): quedan 10 días

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Esta mañana me he dado cuenta de que sólo quedan 10 días para el concierto de The Magnetic Fields en Valencia. Este dato, que para muchos no tendrá importancia, para mí es muy especial: llevo cuatro años esperando este momento.

Sí, soy muy fan de la banda de Stephin Merritt. Todo empezó cuando cayó en mis manos 69 Love Songs (1999, Merge Records), un imponente tratado sobre el amor y otras sentimientos colaterales en forma de triple CD. La cosa fue aumentando según iba haciéndome con otros discos: el maravilloso Get Lost, Holiday, o las grabaciones de algunos de sus proyectos paralelos (The 6ths, The Gothic Archies y Future Bible Heroes).

Finalmente acumulé tanta información sobre este hombre y su música, que me decidí a hacer una página web, técnicamente muy cutre (la hice con el horrible Frontpage de Microsoft), pero llena de contenidos. Por desgracia, esa página estaba alojada en I(España) y desapareció en una de las últimas caídas de ese servidor… y tampoco me he molestado en recuperarla, porque hacía un par de años que no la actualizaba (la hiperactividad musical de Stephin requeriría actualizarla casi mensualmente para tenerla al día) y era un esfuerzo demasiado grande. Sin embargo, creo que en estos 10 días iré recuperando algunos de sus contenidos.

Empezaré con una pequeña biografía de Stephin Merritt (importante para conocer al personaje) y también colgaré alguna canción en radio.blog. Tened en cuenta que los textos que cuelgue aquí no están actualizados:

Stephin Merritt inventa melodías con instrumentos de juguete desde su adolescencia en Boston (“desde que escuché a Abba”, precisa) y ya entonces era acompañado por su manager, batería y amiga inseparable Claudia Gonson. Tras experimentar con un grupo llamado The Zinias and Buffalo Rome deciden formar The Magnetic Fields a finales de los 80. Desde entonces, Merritt ha publicado 7 álbumes con The Magnetic Fields y 2 con The 6ths, creando música también bajo los nombres de Future Bible Heroes y The Gothic Archies. Para Merritt, “vivir de la música es una impostura en la que creo. Que la distancia entre nuestra vida y la vida real se antoje cada día más ancha sólo puede ser beneficioso”. ¿La música como vía de escape? “Componer durante todo el día, estar consternado por menudencias como rimas, melodías infantiloides y juegos de palabras, por antiguos teclados y juguetes electrónicos… Lo llaman nostalgia del futuro, pero yo tengo nostalgia de un pasado que no viví” declaraba a Rockdelux en el número de enero del 2001. Esta particular idea de la música lleva a Merritt a auto producirse y a hacer él mismo los arreglos, usando toda clase de artilugios acústicos y electrónicos. “Producirse a uno mismo da la libertad de desarrollar un estilo de producción distinto al habitual. No busco efectos realistas. Me gustan Phil Spector y Abba porque huyen del realismo. No puedo escuchar instrumentos individuales, sólo notas”. El resultado final es una melodía onírica complementada con letras que tratan de intuiciones personales e imaginería agridulce. Merritt se gana la vida como colaborador habitual de la edición neoyorquina de la revista Time Out. “Soy periodista musical, pero no periodista a secas. Trabajar de crítico me sirve para recibir discos gratis, algo que crea envidias en mi círculo de amistades y ensancha mi perspectiva musical”.