Reggae egipcio

·

Jonathan Richman nos deleitó con un fantástico concierto el martes pasado en Valencia.

Este trovador moderno llegó acompañado de Tommy Larkins a la batería y desmenuzó gran parte de su repertorio más reciente (canciones en un hilarante castellano macarrónico, alguna en italiano y también en francés), dejándose en casa alguna de sus mejores composiciones con The Modern Lovers (echamos en falta “Icecreamman”, “Roadrunner”, “Pablo Picasso”, “The morning of our lives” y tantas otras). Eso sí, no faltó el clásico “Egyptian Reggae” para abrir la velada y otros hits coreados por el público, como “Vampiresada” y “Yo tengo una novia”.

Casi tan importante como las canciones fue la presencia sobre el escenario de un tipo como Richman, un encantador de serpientes con una personalidad exuberante y una simpatía que hace que congenie con el público con sólo hacer una mueca, una pseudo-coreografía o una gracia absurda. El tipo se movió como pez en el agua en la pequeña sala Wah-Wah y todos los que estuvimos presentes disfrutamos de un concierto muy especial.

Para que os podáis hacer una idea de como se las gasta el amigo Richman, aquí tenéis un enlace que he encontrado en Azulica. Se trata de un video de Jonathan haciendo el ganso en el programa que conduce Pablo Motos en M80 “No Somos Nadie”. Es un niño grande :)

Actualización: he colgado en radio.blog un tema en directo de Jonathan Richman & The Modern Lovers, “The Morning Of Our Lives”.

FIM 2004

·

Desde hace dos o tres años, tengo por costumbre acercarme por estas fechas a la feria de muestras de Valencia, donde se celebra la archiconocida feria del mueble de esta ciudad. La afición no se debe a que quiera redecorar mi casa al mejor estilo IKEA… simplemente me acerco para ver qué es lo que se cuece en la industria y poder ponerme al tanto de las últimas tendencias en diseño del mueble.

El caso es que el año pasado acabé tan cansado y tan decepcionado, que creo que este año no repetiré. No pienso gastar ni un mísero euro en ver como los fabricantes exponen los mismos muebles pintados de otro color! Y es que la originalidad en el sector brilla por su ausencia. Es bastante significativo que las apuestas más arriesgadas y originales se pudiesen ver en los stands de mis compañeros, estudiantes de diseño de diferentes universidades. Entiendo que una empresa que se dedica a la producción de mobiliario clásico presente cosas parecidas año tras año, pero los que dicen producir mobiliario contemporáneo… no tienen excusas.

Más inconvenientes: si vas con cámara de fotos, todo son problemas, malas caras y pegas. Y de recoger el catálogo oficial de la feria, si no falsificas una tarjeta de visita que ponga bien clarito que eres diseñador titulado, olvídate! En todo caso, de haber algún mueble realmento digno de fotografiar, las revistas del sector (tipo Diseño Interior) lo recogerán en sus artículos dentro de un par de meses.

Sólo espero que abran cuanto antes el IKEA de Valencia… los empresarios valencianos se van a dar una gran leche! Se lo merecen: por antiguos y por carcas.

1 octubre en Madrid: Manifestación contra la SGAE

·

Copio y pego de IndyMedia Madrid:

El día 1 de Octubre a las 18h se ha convocado una manifestación en Madrid frente a las puertas del Tribunal de Cuentas para marchar desde allí hacia el edificio de la SGAE y hacerles saber lo contentísimos que estamos por las medidas que adoptan para evitar la piratería musical y manifestarles nuestro agradecimiento generalizado.

Si no tienes palabras para agradecer a estos señores el favor que hacen a la sociedad con su altruista contribución, pues anímate y vente con nosotros, que les llevaremos nuestro mensaje de amor, amistad, reconocimiento y apoyo a los señores a los que tanto apreciamos.

Así que si pensaís que los señores estos que dicen eso de “la música se muere, ayúdanos!” son unos sinvergüenzas y unos mangantes, tenéis la oportunidad de expresarlo públicamente el día 1.

Para los que no somos de Madrid, derecho-internet.org propone a toda la gente interesada en la causa que presente una demanda contra el canon de los cds impuesto por la SGAE. Pecando de utópicos, se persiguiría en último instancia la declaración de inconstitucionalidad de la SGAE puesto que atenta contra los requisitos de democracia interna: una entidad con 60.000 socios de los que sólo 6.000 tienen derecho a voto y de los 6.000 hay 200 con 5 votos, no es ni representativa ni democrática.

Agenda de conciertos

·

Después de años en los que Valencia ha visto pasar por delante de sus narices todas las grandes giras (dejando escapar casi todas), esta temporada se presenta de lo más suculenta en cuanto a programación de conciertos se refiere.

A los tradicionales “pesos medios” que no han dejado de visitarnos durante este tiempo (Jonathan Richman, sir ir más lejos, que actúa este martes en la sala Wah-Wah), se suman actuaciones de primera línea como la del genial Stephin Merritt y sus Magnetic Fields. Merritt es considerado en muchos círculos como el compositor norteamericano más en forma de la actualidad, y el único con un talento equiparable al de los grandes clásicos de los 60/70. Su disco “69 Love Songs” (Merge, 1999) es ya un clásico de la música pop, y la puesta en escena de sus conciertos es delicada y intimista. Vamos, una cita que nadie debería perderse (24 de octubre, en el Palacio de Congresos).

Pero la cosa no se queda ahí, ni mucho menos. El fin del semana del 7 al 10 de octubre tiene lugar una nueva edición del Observatori, festival de música electrónica con actuaciones tan importantes como las de Plaid, Tortoise, Tarwater o To Rococo Rot. Más adelante (fechar sin confirmar) Valencia será una de las sedes del festival itinerante Wintercase, y la cosa se presenta muy prometedora: Low, Tindersticks, Adam Green y The Divine Comedy están entre los grupos confirmados. Y para terminar de rematar el otoño hay propuestas tan suculentas como !!! (grupo relevación en el último Primavera Sound), Cocorosie, Wilco o Camper Van Beethoven…

Ahora sólo falta que el público valenciano responda, y llene las salas de conciertos. Así que no me vengáis con excusas: este otoño hay que disfrutar de la música en directo!

Binaria no es una silla cualquiera

·

Unos contínuos dolores de espalda hicieron que el odontólogo Jordi Badía ideara, con la ayuda del diseñador Otto Canalda, un asiento polivalente que mantiene las curvas fisiológicas de la espalda (se trata de respetar un ángulo de 135º entre la columna y las piernas), además de presentar una singular escotadura que elimina la compresión de los genitales y facilita su ventilación.

Si tenemos en cuenta que la calidad del esperma está bajando de forma alarmante, podemos afirmar que Binaria no sólo se preocupa del estado de nuestra espalda… se asegura de procurarnos una amplia descendencia en el futuro! :)

Micrograph Radio!

·

Hola a todos. Superados ya los exámenes de septiembre, retomo micrograph con ánimos renovados y alguna que otra novedad.

La más espectacular (y la que me ha mantenido pegado al ordenador durante una tarde entera) es la inclusión de un radio-blog. La verdad es que vi el radio-blog que tiene Derkon en su blog y me pareció un inventillo bastante útil… De momento he colgado una docena de canciones que estoy escuchando estos días, pero más adelante colgaré novedades, mp3 de artistas en gira, o cualquier cosa sobre la que haya estado haciendo referencia en el blog.

Más cosas: ahora que ya estoy instalado en mi piso y cuento con todos mis trastos a mano (ordenador, cámara, escáner…), trataré de postear más a menudo sobre diseño (en especial, diseño industrial), pero viendo lo cargada que viene la agenda de conciertos este otoño, a menudo me veréis escribir crónicas y comentarios varios. Espero no resultar demasiado aburrido!

Ah, y que me siguen quedando un montón de invitaciones de Gmail, así que si queda algún ser humano o similar que todavía no haya conseguido su cuenta de correo Google, que lo haga saber aquí.

Firefox 1.0 Preview Release

·

No quiero resultar pesado, pero… ¿todavía no os habéis pasado a Firefox?

Pues que sepáis que el navegador más cool del ciberespacio trae importantes mejoras en seguridad, compatibilidad mejorada con páginas diseñadas en exclusiva para Internet Explorer, y un montón de nuevas funciones y pequeñas mejoras que dejarán sin argumentos a aquel que se resista a abandonar el navegador de Microsoft.

Eso sí, para los que no se defiendan bien en el idioma de Shakespeare, lo mejor será esperar unas pocas semanas a que aparezca la versión definitiva en castellano.

Less is iMac G5

·

Ya está aquí el nuevo iMac G5

Los diseñadores de Apple se las han ingeniado para meter todo el sistema (cpu y monitor lcd) dentro de una caja finísma de aluminio anodizado de sólo 5 cm. de grosor.

El lanzamiento de este ordenador ha generado una enorme expectación (algo habitual cada vez que la marca de Cupertino presenta un nuevo producto) y la gente se ha lanzado a opinar sobre el nuevo diseño (ejemplos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8). El extremo minimalismo que ha aplicado Apple en el nuevo iMac ha generado (muchas veces de forma inconsciente) una polémica a la que están acostumbrados los diseñadores: ¿”less is more” o “less is boring”? Mucha gente echa de menos el colorido casi pop que introdujo Jonathan Ive en el primer iMac y otros muchos están encantados con el ejercicio de contención y elegancia que representa el nuevo modelo.

¿Mi opinión personal? A falta de ver el cacharrito físicamente, manosearlo y comprobar que el procesador G5 no se achicharra en un habitáculo tan reducido, he de decir que me parece una maravilla que es fiel a la tradición de Apple de integrar todos los componentes del ordenador en un solo bloque.

Apple, como siempre, un paso por delante de los demás.

foobar2000

·

La semana pasada leí en Zootropo un post sobre un reproductor de audio llamado foobar2000, la cosa parecía interesante y decidí probarlo… Pues he de decir que todas las maravillas que contaban sobre este reproductor son ciertas, por lo que he decidido desterrar al clásico WinAmp.

Foobar es un reproductor ligerísimo de apariencia espartana (poco más que una ventana de windows con unos botones y una lista de reproducción) con muchas ventajas que lo hacen destacar por encima de los demás:

  • Soporta de forma nativa cualquier formato de audio que podáis imaginar. Los dos únicos formatos que vi que no leía (mp3pro y vqf) los coge con el añadido de un pequeño componente de 20kb (foo_nero), siempre y cuando se tenga instalado el Nero.

  • Al no tener ni lucecitas ni skins ni chorradas, el consumo de cpu es ridículo.

  • La calidad de sonido es insuperable.

  • Si una apariencia tan sobria nos espanta, siempre se le puede añadir el módulo foo_tunes, que lo transforma en un reproductor similar al iTunes de Apple.

  • Se puede personalizar con un montón de plugins que extienden su funcionalidad (conversor de formatos, extrator de audio, grabador de cds, varios dsp…) sin cargar en exceso el programa.

  • Cuenta con un gestor de archivos (Album List) simple y eficaz, no como el del Windows Media Player o el del WinAmp, que nunca conseguí que funcionara bien. Si buscas un álbum o una canción de un artista determinado, lo encuentras en 2 segundos. Esto es importante cuando se tienen más de 50 Gb de música en el PC :P

  • Otras cosillas interesantes: atajos de teclado personalizables, normalizador de sonido en diferentes pistas, información de pista reproducida por freedb y all music guide… y casi todos los componentes están escritos en código abierto.

En la parte negativa, he de decir que la configuración es bastante engorrosa y complicada, pero en Zootropo se puede encontrar una guía muy completita que nos ayudará a adaptar el programa a nuestras preferencias. Además, es poco intuitivo… necesitas trastear con él durante un rato para acostumbrarte a su uso.

En resumen, es un reproductor de audio “feo” (hasta el nombre es feo! parece más apropiado para una barrita de chocolate energética) pero muy potente, así que si no os importa prescindir de ese skin tan espectacular que tenéis cargado en WinAmp, os recomiendo que probéis foobar2000.

Google reparte más invitaciones para Gmail

·

Leo en BandaAncha.st “Desde ayer los afortunados poseedores de una cuenta con Gmail, el webmail de Google, habrán visto en la parte inferior izquierda Invite a friend to join Gmail. Nuevas pruebas probablemente debido al aumento en la capacidad de los servidores y ver el efecto con un mayor número de usuarios. Parece ser que se trata de tan solo una única invitación en la mayoría de los casos. Google que está de actualidad no sólo por su aparición en bolsa, porque Apple se anuncie en Adsense o aparezca un Gmail Notifier sino porque hay rumores que apuntan que su intención es ofertar en breve, aunque con posterioridad al lanzamiento oficial de Gmail, un servicio de mensajería instantánea, basado en un protocolo no propietario y abierto, casi con toda seguridad Jabber, con transferencia de archivos a través de NAT y un buscador automatizado.”

Pues resulta que tengo UNA ÚNICA INVITACIÓN PARA GMAIL que enviaré al primer interesado que deje un comentario.

ACTUALIZACIÓN: no me quedan más invitaciones. En caso de que Google tenga a bien repartir más, os avisaré.