Carteles contra una guerra

·

Hace un par de meses, en plena época de exámenes, este libro se cruzó en mi camino. Carteles contra una guerra – Signos por la paz (James Mann, Ed. Gustavo Gili) recopila muchos de los trabajos que numerosos diseñadores gráficos de todo el mundo realizan desde hace un par de años como muestra de su repulsa a la invasión de Irak. Son imágenes que, abordando la temática bélica desde diferentes perspectivas, tienen la misma intención: inducir a la reflexión ante la barbarie de la guerra.

El caso es que he creído que dadas las circunstancias, estos carteles siguen tan vigentes como el primer día, por lo que os animo a descargarlos en la Red, ya que la mayoría de estos posters se distribuyen de forma gratuita en estas webs:

http://www.adamnieman.co.uk/posters http://www.anotherposterforpeace.com http://www.designaction.org/morelinks.html http://www.drawingresistance.org http://www.etapes-design.com/irak http://www.miniaturegigantic.com http://www.peaceposters.org http://www.protest-records.com http://www.protestposters.org http://reclaimthestreetsnyc.tao.ca/posters http://www.stopwars.org http://www.ten12.com http://www.waketheworld.org

Descargad los .jpg o .pdf que más os gusten, imprimidlos y haced que estén bien visibles en vuestros puestos de trabajo. Por desgracia, la guerra no ha terminado.

Correos indeseables

·

Hace unos días os hablaba de mi nueva cuenta de correo en Gmail, lo contento que estoy con ella y lo bien que funciona. Y es que da gusto abrir el correo cada día y tenerlo todo ordenadito, en su sitio y, sobre todo, no tener que perder media hora cada día borrando mensajes inútiles.

Desde que utilizo internet, he tenido varias (muchas… demasiadas) cuentas de correo, y al final a todas les ha pasado lo mismo: se han llenado de correo basura, esa plaga que afecta a todos los usuarios de internet.

La mayoría de la gente piensa que esto es inevitable, pero se pueden evitar muchos de estos mensajes haciendo un buen uso del correo electrónico. Micrograph, en su constante y dedicada labor de “evangelización digital” (ejem) da unos trucos al respecto.

Veamos, básicamente existen tres tipos de correos que nos complican la vida:

  1. El SPAM: son mensajes publicitarios no deseados que nos ofrecen cosas tan variadas como un apartamento en Torrevieja-Alicante o un alargamiento hasta el infinito (y más allá) de nuestro miembro viril. Consejos para evitarlo:
    • No respondas nunca a estos mensajes, ni hagas clic en los enlaces que puedan incluir. Lo único que conseguirías es confirmar al spammer (el que envía la basura) que tu dirección está activa. Así pues, huye del “unsubscribe”.
    • No dejes nunca tu dirección de mail en formularios o foros de internet. Como alternativa puedes escribir tu dirección así: midireccion(arroba)yahoo(punto)com. De esta forma, los motores de búsqueda de los spammers no detectarán tu dirección. Otra alternativa es tener una dirección sólo para formularios, foros y similares (la mía es basura(arroba)gmail(punto)com).
    • Si utilizas el correo de Yahoo!, Hotmail, Gmail o similar, utiliza el botón “informar de spam” cuando se te cuele un mensaje no deseado. Así ayudas a mejorar los filtros contra el spam.
    • Si utilizas un cliente de correo como Outlook o Eudora, tendrías que utilizar un programa auxiliar que te ayude a filtrar estos mensajes. Spambayes es una buena solución, y es gratuita.
    • Si ya recibes demasiado spam, tal vez lo mejor sea cambiar de dirección de correo. Yo lo he tenido que hacer 3 veces desde el año 99.
  2. Los HOAXES o CADENAS: son supuestos mensajes de solidaridad para ayudar a niños que no existen, falsas alertas de virus, avisos de cierre del hotmail y el messenger, y leyendas urbanas varias. Sirvan para que esos señores tan simpáticos, los spammers, recolecten direcciones de correo electrónico para después bombardearnos con su publicidad. Qué hacer?
  • No reenvies estos mensajes.
  • Explícale a tus amigos cuáles son las consecuencias de reenviarlo y pide que no lo hagan más.
  • Al reenviar un mensaje utilizando la opción “reenviar” o “forward” se incorporan al mensaje todas las direcciones incluídas en los campos “para” y “CC”. Para evitarlo, si alguna vez tienes que reenviar un mensaje importante, selecciona la parte del mensaje que quieras enviar (evitando las direcciones) y haz un corta-pega en un mensaje nuevo. Así evitarás que circulen las direcciones que venían en el mensaje.
  • Utiliza los campos “CCO” o “BCC” (copia carbón oculta) en lugar de “para” y “CC”. Las direcciones que incluyas aquí no serán vistas por las personas que reciban el mensaje.
  1. Los temidos VIRUS: bichos feos y peludos que se propagan por correo electrónico. Cómo tratar de evitarlos:
  • Instálate un buen antivirus y actualízalo a diario.
  • Nunca abras un archivo que te llegue por mail y no estés seguro de lo que es, aunque provenga de un conocido. Muchos virus se autoenvían desde el ordenador infectado sin que el usuario lo sepa y con su nombre. Sobre todo, cuidadito con los .exe y .vbs!!!
  • Si tienes dudas sobre un archivo que recibiste de un conocido, pregúntale antes de abrirlo No reenvíes alertas de virus inexistentes para no confundirlos con los verdaderos.
  • Si eres usuario de Outlook, deshabilita el panel de vista previa (ver>diseño o distribución>usar panel vista previa). O mejor aun, deja de usar Outlook y pásate a Eudora o Thunderbird :)

Espero que estos consejos os sirvan de ayuda, y así, entre todos tratemos de evitar el correo basura. Casi toda la información la he sacado de la estupenda web de Eugenio Siccardi, ROMPECADENAS, así que si necesitáis más información pasaos por allí.

Coser y cantar

·

Estoy sufriendo el verano con todas sus consecuencias: calor, picaduras de mosquito, desidia y pocas cosas que contar. Pero ayer me dieron un pequeño tirón de orejas por no escribir en este blog tan a menudo como debiera, así que desde YA hago propósito de enmienda. Veamos…

Bueno, reconozco que antes no me estaba ajustando del todo a la realidad. Ayer, una maravillosa anomalía en mi vida hizo que desempolvara un disco de la más fantástica anomalía del pop español: Vainica Doble.

Astro rutilante de la gran pantalla, fascinante y cínico play-boy de playa, campeón olímpico con diez medallas, hábil político donde los haya, magnífico varón, vencedor mítico de mil batallas: así era Juan en su imaginación que le hacía olvidar su condición para escapar y despegar de su rincón y despegar de su rincón para poder volar, volar, volar, triunfar, brillar. Lóbrego rincón de una portería donde no entra el sol y nunca es de día triste habitación húmeda y sombría sin ventilación un brasero de picón en la camilla por toda calefacción así vivía Juan con su imaginación, que le hacía olvidar su condición para escapar y despegar de su rincón y despegar de su rincón para poder volar, volar, volar, para olvidar. Lóbrego rincón de una portería coros sollozantes de necias vecinas uniéndose al son de un carraspeante transistor simplemente María Poderosa fantasía la de Juan, que, aún así, podía escuchar el mar en un caracol pintado en purpurina y volar tras la procesión de golondrinas pegadas a la pared verde veronés bajo la mirada divina de un sagrado corazón bajo la mirada doliente de las ánimas del purgatorio, bajo la mirada anodina de sus padres en el desposorio él, sentado, ceño fruncido, ella, de pies, tras su marido, dueño y señor, contemplándose a si mismo disfrazado de angelito alas de algodón el día de su primera comunión cuando aún creía que será, como el Barón Rojo, un héroe de la aviación, antes de tirarse por el balcón y quedarse cojo… volar, volar, volar. "Alas de algodón", de su cuarto LP "El eslabón perdido" (1980)

Fue una anomalía que a principio de los 70, en un panorama musical saturado de grises cantautores políticos, surgieran de la nada estas dos brujitas (Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen ) con un universo propio tan mágico como único.

Algunos las tachan de cursis y otros de se ser demasiado castizas (es cierto que sus letras son muy castellanas, algo que a veces choca entre los que vivimos en las periferias de la Meseta). Pero lo cierto es que a mí me recuerdan a dos yayas estrafalarias y gamberras cantando nanas teñidas de pop, totalmente ajenas a su tiempo y a aquel anodino entorno. Así que, ¡sí!, yo proclamo a los cuatro vientos que Vainica Doble son la casualidad más grande con la que se ha tropezado el pop español, y ya se sabe que nuestras vidas se construyen a golpe de casualidades, ¿verdad?

Service error -27

·

El fin del mundo (cibernético)!!! Google no funciona desde hace horas debido a un ataque del virus MyDoom.

Más info en Dirson y en Slashdot

Me gusta hacer listas!

·

Todo el mundo sabe que a los “chalaos musicales” nos encanta hacer listas: los 10 mejores discos para escuchar un lunes por la mañana, los 10 mejores discos para escuchar mientras te zampas unos ravioli, los 10 mejores discos para hacer punto de cruz, etc etc etc… Pues bien, en Pitchfork Media se han currado una lista (un poco más seria) de los 100 discos más importantes de los 70. El resultado, como casi siempre, tan educativo como polémico (yo creo que hay un par de ausencias escandalosas, pero en fin…). Juzguen ustedes mismos!

Pitchfork: Top 100 Albums of the 1970s.

El nuevo iPod

·

Apple, ante la avalancha de productos de la competencia (algunos ejemplos: 1, 2 y 3), se decide a renovar su popular iPod. El nuevo cacharrito se presenta en dos versiones de 20 y 40 Gb (aunque ya se habla de una próxima versión de 60 Gb), mejora su autonomía con una nueva batería y simplifica aun más su ya minimalista diseño (se eliminan los 4 botones que se situaban debajo del display en el antiguo modelo y disminuye su tamaño). Los precios bajan hasta los 319 € para el modelo de 20 gigas y 429 € para el de 40.

Parece que Apple se pone las pilas ante lo que promete ser una interesante nueva batalla por hacerse un hueco en el mercado de los reproductores multimedia. Seguro que Sony, Microsoft, iRiver o Creative (entre otros) tienen muchas cosas que decir al respecto.

Experiment in terror

·

Esta tarde voy al dentista. Oh! Conmoción! Terror! Pavor!

Y no es que yo me ponga nervioso fácilmente ante este señor que se empeña en escarbar en mis entrañas… es él el que me sorprende cada vez que me relajo con un nuevo y endiablado artilugio. Sí señor: la odontología, o como poner las nuevas tecnologías al servicio del lado oscuro.

La última vez me tuvo con la boca abierta durante 4 horas para sacarme la muela del juicio. En principio, lo de hoy sólo es una revisión rutinaria… en principio.

Prometo sobrevivir para poder continuar mi ya dilatada relación de amor-odio con este señor.

The Magnetic Fields en Valencia!

·

Notición! La banda de Stephin Merritt acaba de anunciar su gira europea de este otoño, y se dejará caer del 21 al 24 de octubre por la piel de toro. El 24 en Valencia, en el Palacio de Congresos.

Parece que este va a ser un año de conciertos memorables :)

¿Que ha pasado con iespana?

·

Leo en barrapunto que iespana acaba de cerrar el chiringuito… Y la cosa es que me jode, porque yo tenía una página personal alojada en i(españa), y aunque no la actualizaba desde hace casi dos años, seguía teniendo visitas.

Por cierto, la web trataba sobre The Magnetic Fields y otros grupos de mi admirado Stephin Merritt.

En fin, a lo mejor esto me sirve de estímulo para poner al día la vieja web y buscarle alojamiento en otro sitio más fiable (admito sugerencias).

Más cambios: comentarios y trackback de HaloScan

·

El nuevo Blogger incluye un sistema de comentarios que he estado utilizando estos días. Es correcto, pero tiene una pega importante: para dejar un comentario firmado pide estar registrado en Blogger… si no, sólo se puede dejar un comentario como anónimo.

Evidentemente no voy a pedir a todo el mundo que se registre en Blogger sólo para poder comentar en mi blog, así que he decidido desactivar estos comentarios y añadir los de HaloScan, que no requieren ningún tipo de registro.

Además, HaloScan incluye como novedad un sistema de trackback, con lo que es más fácil seguir el hilo de un tema en varios weblogs. En Cable a Tierra se explica al detalle como añadir el trackback de HaloScan a nuestro Blog.

Y ya que estamos, aprovechamos y nos sumamos a la campaña a favor del trackback que se está haciendo desde Bitacoras.org :)