Alfredo Häberli: paseando líneas

·

Un buen diseño necesariamente ha de ser funcional. Si además de funcional, es ingenioso y divertido, podemos afirmar que hemos dado en el clavo. Esa premisa debe de tenerla muy clara Alfredo Häberli, y muestra de ellos son muchos de sus productos: una percha con asa, un andador para niños que es a la vez silla y medio de transporte, una vajilla polivalente, un sillón para desarrollar posturas sexuales (con manual de instrucciones para los menos imaginativos)…

Read more

Zulueta, en el CCCB

·

Hasta el 18 de diciembre puede verse en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona la exposición “Mientras tanto…”, que nos presenta aspectos inéditos de la obra del cineasta Iván Zulueta. Concretamente, se recopilan una serie de polaroids que nos descubren al Zulueta fotógrafo así como una serie de cortos filmados en Súper 8 entre 1971 y 1976.

Yo fotografío abierto a todas las posibilidades y quería ver hasta dónde llegaba la maquinita. Lo tuve fácil porque donde decía no haga esto porque le pasará aquello, pues yo lo hacía y eso me marcaba el camino, porque se puede hacer de todo, la Polaroid tiene muchas posibilidades a explotar, aunque sólo se le da el uso habitual.

La muestra se completa con un documental sobre el rodaje de Arrebato, la película de culto por excelencia del cine español.

Con la Iglesia hemos topado

·

Noticia de la sección de espectáculos en El País de hoy:

El Gobierno valenciano censura el cartel de un festival por un dibujo de Cristo La Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, ha ordenado cambiar el cartel del festival de música y arte contemporáneo Observatori porque “puede resultar ofensivo y herir diversas sensibilidades”. En el cartel, de tono humorístico, aparecen como fondo del dibujo los brazos de un supuesto Cristo en la cruz, coronado por una mitra papal. Junto a él y mucho más grande, un dios hindú (con un micrófono, una pistola y un radiocasete), además de los rostros de ET, Chiquito de la Calzada, Michael Jackson, Elvis Presley, Beckham, Doraemon, Che Guevara y la rana Gustavo. El arzobispado y dirigentes del PP próximos a la curia manifestaron ayer su malestar a la consejería de Cultura.

Archer Prewitt

·

En la promo de Green Ufos nos presentan a Archer Prewitt como un auténtico hombre del renacimiento y la verdad es que no es para menos: ilustrador, creador del cómic independiente Sof’ Boy, colorista para Marvel, fundador del grupo The Coctails, baterista de la cantante de country Edith Frost, guitarrista de The Sea and Cake… y poseedor de una carrera en solitario más que interesante.

Read more

Jasper Morrison

·

Las ideas de mis diseños derivan de la observación. A veces, de la observación de cosas que se vuelven invisibles. Cuando bebemos agua, por ejemplo. Lo solemos hacer siempre con el mismo vaso, o el mismo tipo de vaso. Ni siquiera pensamos en qué vaso vamos a beberla. Cogemos el vaso. Ese tipo de decisión poco pensada comunica información no subconsciente, pero sí latente, como dormida. Eso hace que este tipo de comunicación no funcione con objetos de presencia notable. Gritan demasiado aquí estoy al usuario para que éste pueda elegir libremente. Ese griterío les hace ser los elegidos para según qué cosas. Pero les quita la oportunidad de convertirse en objetos necesarios, esos que tú eliges y utilizas sin pensar. Y esa cualidad, de no pensar cuando los usas, es lo que para mí define un buen objeto, un buen mueble y un diseño honesto.

Jasper Morrison, entrevistado por Anatxu Zabalbeascoa en El País Semanal de este domingo.

Prohibido sentarse

·

Realmente curiosa la colección de imágenes que están recopilando en Transfer.

Los anti-sit son artilugios ideados para evitar que la gente se siente en los lugares más inverosímiles. Una buena muestra de arquitectura poco hospitalaria…

Peter Saville

·

Peter Saville es el diseñador que está detrás de alguna de las portadas de discos más importantes de los últimos 30 años. Su colaboración con la desaparecida Factory Records dio como frutos portadas legendarias para grupos como Joy Division o New Order. Más tarde trabajó con Suede, Pulp, Roxy Music y Peter Gabriel, entre otros. Fuera de lo musical, ha trabajado con el Centro Pompidou, Alexander McQueen, Stella McCartney y Mandarina Duck.

Los chicos de MoCo Loco han tenido oportunidad de conversar con él. Podéis leer la entrevista aquí

Malas artes

·

Cuenta la leyenda (o la página web del MOBA, que para el caso es lo mismo) que un día un tal Scott Wilson se encontró por casualidad con algo que le cambió la vida. Ordenó al conductor del coche en el que viajaba que diera marcha atrás, se bajó y no pudo dar crédito a lo que veían sus ojos: un montón de pinturas horripilantes abandonadas en la calle. Las iba examinando y cuando creía que una era horrible, continuaba con la siguiente y resultaba que era todavía peor! Entonces una voz le interrogó desde el coche: “Qué es eso? Quién lo ha hecho?”, y Scott respondió: “Es algo desconocido… desconocido…”.

Read more

Espacio verde

·

El Heineken Greenspace es uno de los muchos cotarros que se están organizando por aquí estos días. Se trata de un festival centrado en la música, el cine y el diseño que se celebra en una nave rehabilitada cerca del puerto de Valencia.

El caso es que en principio no tenía pensado acercarme, pero un buen amigo me ha ofrecido una invitación y no es cuestión de ir rechazando esa clase de ofrecimientos (para una vez que puedo ir a un festival gratis total…). Así que esta noche y mañana disfrutaremos de las actuaciones de Sonic Youth, Enrique Morente (se anuncia una actuación conjunta con la juventud sonica, supongo que en la misma línea del disco Omega que Enrique grabó con Lagartija Nick), Jet Lag and Friends (algunos de esos amigos son ciertamente recomendables – Gary Louris de los Jayhawks, Josh Rouse – , otros no tanto – Amaral -), Antony and The Johnsons y Matthew Herbert entre otros.

Acudiremos armados con la cámara de fotos y trataremos de flickear lo que pase este fin de semana.

Bart Davenport

·

"Kacy, un personaje de Don’t fade away de Jim Dodge, dice que “los seres humanos sólo necesitan siete cosas para ser felices en este planeta: comida, agua, cobijo, amor, verdad, sorpresas y secretos”. No se me ocurre manera mejor de presentar Maroon Cocoon." Kiko Amat, en la promo del último disco de Bart Davenport.

Bart Davenport actúa esta noche en la sala Matisse (Campoamor 60) de Valencia. Y yo espero que con alguno de esos ingredientes mágicos nos haga a todos un poco más felices durante hora y pico…