Cursos de verano de la UJI

·

Diseño de pósters de cine y carátulas de discos es el curso de verano de la UJI al que me he apuntado este año. Es un curso que tiene muy buena pinta y que me servirá para hacer algo productivo durante la semana del FIB.

Entre las actividades que tiene programadas este curso se encuentran charlas de importantes diseñadores como Óscar Mariné y Javier Aramburu, además del pase de la película Alta Fidelidad (peli que ya he visto, al menos, media docena de veces y que me encanta). Además, me dan un crédito de libre elección, que no es gran cosa, pero menos da una piedra :)

Guns, de Philippe Starck

·

"Starck es un payaso que quiere llamar la atención. Es un activista camuflado de designer. Es un sacacorchos que abre conciencias. Es un provocador dentro del sistema. Es un ser contradictorio que se enriquece del sistema de consumo, pero del cual abomina y se atreve a incordiarlo. Es un esquizofrénico que sufre y disfruta esta contradicción. Es un político atípico que lanza cócteles molotov con ideas-objeto fuertes. Le importa un pito las formas bellas, pero no puede resistirse a usarlas. Su arma-lámpara es feísima, pero iluminará conciencias. Me fastidia, pero me gusta lo feo cuando es bueno." Juli Capella, crítico y arquitecto
"It is just another lamp." Martí Guixé, diseñador

Pues eso.

El muelle Slinky

·

Arriba y abajo. Adelante y atrás. Paso a paso me muevo. Tenso y relajado. Extendido y contraído. Estirado y plegado. Poco a poco me caigo. Soy el muelle Slinky. Ya me conoces. Llegué a tu casa convertido en regalo. Soy un artículo decorativo, un juego, un objeto extraño. Me usaste durante días y días. Me olvidaste en el garaje, dentro de la caja de herramientas, en la habitación de los niños. Yo mismo olvidé de dónde vengo. Soy un instrumento de medida, pero no recuerdo qué mido… pasos, tal vez. Podrían ser planos inclinados, pero más bien me inclino por las mareas. No recuerdo ni cómo ni cuándo. No fui diseñado para recordar cosas. Soy sólo el muelle Slinky. Soy elástico y extendible, dulce y delicado. Soy fuerte y resistente, desenfadado, uniforme, repetitivo y variable. Mi nombre es Slinkly y soy sólido y constante. Por eso estoy aquí. Ahora sé por qué y cómo he llegado aquí. Un muelle puede resistir, resistir y resistir incluso con un cigarrillo clavado dentro de su espiral. Misma forma, distinta función.

Read more

Reconquistando el asfalto

·

Desde 1995, las actividades de Reclaim the Streets han transformado calles, puentes y estaciones de metro en enormes raves ilegales secundadas por cientos de “invitados”. Hasta el momento han actuado en Londres, Berlín, Sidney, Edimburgo y Amsterdam.

La cosa funciona así: una vez se provoca un tapón en la calle (normalmente simulando un accidente de tráfico), los participantes reconquistan unos metros de espacio urbano con música y actuaciones. A veces se arrancan unos adoquines para plantar árboles y otras veces se improvisa un parque con columpios para los niños.

¿Su utopía? Arrebatar el espacio urbano a los coches para devolvérselo a sus dueños naturales: las personas. Su objetivo es concienciar a los ciudadanos y estimular su participación (y su imaginación). De esta forma se pretende generar un movimiento ciudadano capaz de influir en la legislación urbana.

El carácter creativo y espontáneo de estas actividades (casi siempre, al borde de la ilegalidad) hacen que sea difícil enterarse de dónde y cuándo se celebrará la próxima rave. Sus activistas se comunican a través de Internet, y también a través del boca-a-boca. Así que si te encuentras en tu ciudad con un extraño accidente de tráfico y de repente una multitud se pone a bailar en medio de la calle… súmate a ella y disfruta!

Censura en los blogs chinos

·

MSN Spaces, al igual que hicieron antes Google y Yahoo! censura a sus usuarios chinos. Si tratan de escribir un post con palabras “prohibidas” como democracia, derechos humanos, manifestación o libertad, reciben este curioso mensaje: “Este discurso no debe contener palabras prohibidas ni blasfemias”.

Vía El País

Qué desastre...

·

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un estudiante miope en época de exámenes?

Esto:

Exposición en el Museu de Belles Arts

·

Ya sé que este post peca un poco de “autobombo”, pero oye… para algo es mi blog! Resulta que a finales de junio exponemos en el Museu de Belles Arts de Castelló una selección de prototipos de alumnos de Diseño Industrial. Básicamente, serán los mismos que llevamos a Milán en abril más alguna cosilla de diseño gráfico. Lo que está todavía por confirmar es el día que se inaugura la exposición, pero ya salimos en el Castelló Cultural de primavera.

ACTUALIZACIÓN: la exposición se inaugura el martes 28 y el Museu está en la avda/ Hermanos Bou 28