La dulce Yumiko

·

Anoche descubrí vía Boing Boing algunos trabajos de Yumiko Kayukawa, una ilustradora japonesa que recurre al manga, al art nouveau y al pop-art para crear un mundo de muchachas escuálidas y animales salvajes realmente sugerente.

Cambios en Bitácoras.com

·

El mayor portal de la blogosfera hispana cambia de imagen, y añade importantes novedades.

La más importante y la que mayor revuelo va a causar es el nuevo servicio de alojamiento de bitácoras. Después de un tiempo en que sólo se ofrecía alojamiento bajo sorteo y con condiciones bastante limitadas, ahora estrenan un nuevo sistema de blogging con CMS propio, espacio ilimitado, soporte para fotologs, acceso ftp vía web, posibilidad de programar anotaciones futuras, trackbacks, o la posibilidad de postear desde mail y móvil.

Yo ya lo he probado y he de decir que me gusta mucho: el panel de control es sencillo y atractivo, y ofrece todas las posibilidades que un blogger medio puede necesitar. Tal vez no cubra las demandas de algunos usuarios de Movable Type y WordPress (se echan en falta cosas como un agregador de enlaces) , pero estoy seguro que hará las delicias de mucha gente que funciona ahora con Blogger y similares.

Los blogs de bitácoras.com prometen dar guerra, y yo creo que pueden atraer a muchos usuarios descontentos de Blogger y otras comunidades. Tiempo al tiempo.

Recopilaciones de software libre

·

El jueves pasado me sorprendí al ver una foto de la cantina de mi facultad en el suplemento de nuevas tecnologías Ciberpaís del diario El País.

Resulta que los compañeros de Aditel son noticia por ser los promotores de un CD-ROM recopilatorio de software libre que se regaló a los alumnos de la UJI junto a la agenda académica de todos los años.

Dicho CD forma parte del proyecto WinSlow, que recopila programas libres para Windows como OpenOffice, The Gimp, Blender o Firefox, con la idea de que sus usuarios puedan migrar en un futuro a Linux sin que el cambio sea traumático, ya que las aplicaciones que utilizarían ya les serían conocidas

Yo, personalmente, no me veo trabajando con Linux, no porque tenga nada contra él, sino porque habitualmente utilizo software muy específico (programas de CAD/CAM y diseño) que sólo se pueden ejecutar en Windows. Pero me parece más inteligente (y honrado), por ejemplo, utilizar OpenOffice en lugar de una copia pirata de Microsoft Office, y más cuando Oo cubre las necesidades de más del 90% de usuarios de ofimática y es totalmente compatible con la suite de Microsoft. Tampoco es lógico “crackear” el ACDSee cuando se puede utilizar de forma gratuita un visor de imágenes tan bueno como Irfanview. Y así podría poneros ejemplos para casi cualquier aplicación que utilicéis en vuestros PCs.

Si os interesa probar alguna de los programas que la gente de Aditel recopiló para este CD, los podéis descargar de esta web.

Y siguiendo en la misma línea, cdlibre.org también recopila software gratuíto que se puede bajar en paquetes completos listos para grabar en CD o DVD.

El último festival del año

·

El Wintercase es un festival de música pop atípico. No es el FIB, ni el Primavera Sound. Es un festival itinerante que se celebra en pleno mes de noviembre en salas de conciertos de Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia. De esta forma, se puede disfrutar de un buen puñado de músicos interesantes que, si no fuera con un festival y un patrocinador potente detrás, difícilmente se dejarían caer por estas tierras a estas alturas del año.

No es perfecto, desde luego. Sin ir más lejos, la sala de conciertos elegida para Valencia es una auténtica “patata”. Fea, con una acústica pésima, incómoda, y encima situada a las afueras de la ciudad. Y también es cierto que los conciertos no son precisamente recitales de 3 horas de duración… Pero es lo que hay!

La semana pasada asistimos a la primera jornada del Wintercase… y me dejó un regusto agridulce. Abría Adam Green, enorme solista ex-Moldy Peaches y uno de los músicos con mayor proyección en el panorama independiente norteamericano. El tipo tiene unos aires de crooner de bajo presupuesto que recuerdan a clásicos como Leonard Cohen. Lástima que su concierto sólo durara 25 MINUTOS. Si tenemos en cuenta que llegué más de un cuarto de hora tarde, pues apenas le vi 3 canciones. Una pena. Y una tomadura de pelo.

Después le tocó el turno a The Divine Comedy. El grupo de Neil Hannon desplegó ese pop preciosista y barroco deudor de Scott Walker y Morrissey que le ha ganado tantos fans incondicionales … Y no estuvo nada mal, pero yo soy de la opinión que no era ni el lugar ni el momento para ver un concierto así. Ese tipo de música requiere un teatro con una acústica decente. No, no era el lugar…

Cerraba la noche Graham Coxon, antiguo integrante de Blur, pero como lo cierto es que no me interesaba demasiado, opté por irme a cenar antes de que nos cerraran todos los bares.

Mañana se presenta el día más interesante a priori. Low y Tindersticks prometen una velada de pop delicado e intimista… pero con los inconvenientes ya conocidos del lugar y la duración de los conciertos. Y eso, sumado a circunstancias personales, hacen que me plantee el ir o no. No sé… consultaré con la almohada.

Para la gente a la que los nombres de Low, Tindersticks o The Divine Comedy le suene a chino, he subido unos temas al radio.blog, que lo tenía algo abandonado últimamente…

El despertador de Starck

·

Después del sofá y el ratón, ahora toca el turno de que comentemos este curioso despertador firmado por Philippe Starck.

Podríamos hablar de minimalismo, pureza de formas y tal… Pero creo que lo que más nos llama la atención a todos es ese enorme altavoz que lleva pegado. Sirve para que escuchemos la radio FM que lleva incorporada, y para que hasta los más duros de oído se pongan firmes a primera hora de la mañana.

Conozco a alguno/a que le sacarían partido. :)

Vía xataka

Un mando de consola “diferente”

·

No me gustan los videojuegos. No es nada personal… simplemente, me aburren. Pueden atraerme durante los 5 primeros minutos (unos gráficos bonitos, una idea original) pero, como mucho, a los 10 minutos los he dejado de lado.

Pero viendo esto, uno siente envidia de los fánaticos de la play: un mando con forma de sierra eléctica ensangrentada, a lo “Matanza de Texas”!

El cacharrito lo he visto en Boing Boing (el “directorio de cosas maravillosas” que todo el mundo debería visitar alguna vez), parece que funciona con la consola Game Cube y ha sido diseñado para su uso con el videojuego Resident Evil 4.

Pues nada, que ustedes lo descuarticen bien!

La bola más sensual

·

La Ball Chair de Eero Aarnio es, además de una bonita silla-habitáculo, uno de los iconos inconfundibles del diseño sixties.

En esta web se recopilan 349 fotografías, anuncios e ilustraciones que tienen como protagonista a nuestra oronda sillita. Hay algunas imágenes realmente curiosas, y llama la atención la enorme cantidad de modelos ligeritas de ropa que se han retratado sentadas dentro de la bola. Diseño con connotaciones sexuales? Al menos, sexy es un rato…

Un uso alternativo de Bloglines

·

Por fin una utilidad que hará que todo el mundo se ponga a utilizar Bloglines (o similares) ya! Leer tiras cómicas.

Por pura casualidad me he encontrado con el feed RSS de Calvin and Hobbes, y investigando un poco más he encontrado feeds de Garfield, Peanuts, Dilbert y otros comics desconocidos para mí (Pearls Before Swine: las historietas de la ratita y el cerdo me han cautivado).

Qué mejor forma de pasar una tarde fría de noviembre que leyendo tebeos con un colacao calentito entre manos. Pues eso… lean, lean!.

Lo sentimos mucho

·

Hasta ahora me había resistido a comentar nada de los resultados de las elecciones en USA la semana pasada, pero no me he podido resistir a enseñaros esta foto:

Sorry Everybody es una web donde cientos de yanquis de a pie muestran, de forma gráfica, su pesar por la reelección de Bush.

En fin, 4 años más… qué paciencia!

5 razones para cambiarte a Firefox

·

Micrographic se suma a la legión de blogs que están dando la brasa desde ayer con lo del lanzamiento del Firefox 1.0 y fusila de alt1040.com (sin piedad, pero con consentimiento previo) estas 5 razones para dejar atrás Internet Explorer:

Es muy rápido al abrir páginas.

Es muy seguro, eso significa que no tienen que bajar parches de seguridad constantemente.

Usa navegación por pestañas: en vez de usar una ventana por cada sitio, ves todos tus sitios en una sola ventana y te cambias de uno a otro por medio de pestañas o tabs.

Es constantemente actualizado: El Internet Explorer tiene 2 años y medio de no ser actualizado con excepción de los parches de seguridad, esto significa que verás los sitios de mejor manera con el Firefox que con el IE.

Es una buena manera de evitar el spyware: este tipo de programas se instalan en tu computadora sin darte cuenta y roban tu conexión, transmiten tus datos personales (como tarjetas de crédito) sin que te des cuenta o analizan tus hábitos de navegación para enviarte muchísimo spam a tu email. La “puerta de entrada” grande de este tipo de programas es el Internet Explorer. Con el Firefox eliminarás en un 90% la entrada de spyware a tu computadora.

Pues eso, que os RECOMIENDO que lo probéis. Se puede bajar una versión en castellano desde aquí.