Un mando de consola “diferente”

·

No me gustan los videojuegos. No es nada personal… simplemente, me aburren. Pueden atraerme durante los 5 primeros minutos (unos gráficos bonitos, una idea original) pero, como mucho, a los 10 minutos los he dejado de lado.

Pero viendo esto, uno siente envidia de los fánaticos de la play: un mando con forma de sierra eléctica ensangrentada, a lo “Matanza de Texas”!

El cacharrito lo he visto en Boing Boing (el “directorio de cosas maravillosas” que todo el mundo debería visitar alguna vez), parece que funciona con la consola Game Cube y ha sido diseñado para su uso con el videojuego Resident Evil 4.

Pues nada, que ustedes lo descuarticen bien!

La bola más sensual

·

La Ball Chair de Eero Aarnio es, además de una bonita silla-habitáculo, uno de los iconos inconfundibles del diseño sixties.

En esta web se recopilan 349 fotografías, anuncios e ilustraciones que tienen como protagonista a nuestra oronda sillita. Hay algunas imágenes realmente curiosas, y llama la atención la enorme cantidad de modelos ligeritas de ropa que se han retratado sentadas dentro de la bola. Diseño con connotaciones sexuales? Al menos, sexy es un rato…

Un uso alternativo de Bloglines

·

Por fin una utilidad que hará que todo el mundo se ponga a utilizar Bloglines (o similares) ya! Leer tiras cómicas.

Por pura casualidad me he encontrado con el feed RSS de Calvin and Hobbes, y investigando un poco más he encontrado feeds de Garfield, Peanuts, Dilbert y otros comics desconocidos para mí (Pearls Before Swine: las historietas de la ratita y el cerdo me han cautivado).

Qué mejor forma de pasar una tarde fría de noviembre que leyendo tebeos con un colacao calentito entre manos. Pues eso… lean, lean!.

Lo sentimos mucho

·

Hasta ahora me había resistido a comentar nada de los resultados de las elecciones en USA la semana pasada, pero no me he podido resistir a enseñaros esta foto:

Sorry Everybody es una web donde cientos de yanquis de a pie muestran, de forma gráfica, su pesar por la reelección de Bush.

En fin, 4 años más… qué paciencia!

5 razones para cambiarte a Firefox

·

Micrographic se suma a la legión de blogs que están dando la brasa desde ayer con lo del lanzamiento del Firefox 1.0 y fusila de alt1040.com (sin piedad, pero con consentimiento previo) estas 5 razones para dejar atrás Internet Explorer:

Es muy rápido al abrir páginas.

Es muy seguro, eso significa que no tienen que bajar parches de seguridad constantemente.

Usa navegación por pestañas: en vez de usar una ventana por cada sitio, ves todos tus sitios en una sola ventana y te cambias de uno a otro por medio de pestañas o tabs.

Es constantemente actualizado: El Internet Explorer tiene 2 años y medio de no ser actualizado con excepción de los parches de seguridad, esto significa que verás los sitios de mejor manera con el Firefox que con el IE.

Es una buena manera de evitar el spyware: este tipo de programas se instalan en tu computadora sin darte cuenta y roban tu conexión, transmiten tus datos personales (como tarjetas de crédito) sin que te des cuenta o analizan tus hábitos de navegación para enviarte muchísimo spam a tu email. La “puerta de entrada” grande de este tipo de programas es el Internet Explorer. Con el Firefox eliminarás en un 90% la entrada de spyware a tu computadora.

Pues eso, que os RECOMIENDO que lo probéis. Se puede bajar una versión en castellano desde aquí.

Una pequeña introducción a WordPress

·

Llevo unos días en los que todo el mundo me pregunta por WordPress! Y es que, por unas razones o por otras, mucha gente está pensando en migrar a WP, y como servidor hizo lo propio el mes pasado, no dejan de preguntarme.

Pues bien, para resolver las dudas más básicas, voy a hacer una pequeña introducción. Para las dudas más concretas, ya sabéis dónde encontrarme…

  1. Qué es el dichoso WordPress? Es un sistema de gestión de contenidos utilizado para publicar weblogs. Es similar a Movable Type, pLog, Text Pattern o Blogger. WordPress está escrito en código abierto y es gratuíto (cualquier manitas puede jugar con él y modificarlo). En este portal tienen una instalación de prueba de WordPress y otros CMOs para que todo el que quiera pueda entrar en él a “jugar”

  2. Qué ventajas ofrece WP? Es un sistema muy potente con un montón de posibilidades: todo lo que penséis hacer con vuestro blog, WP podrá hacerlo. Mucho mejor que Blogger (que es muy fácil de utilizar, pero se queda corto en muchos aspectos) y tan bueno como Movable Type. Eso sí, hay que reconocer que el panel de control de WP es feo y confuso; nada que ver con Movable Type, que tiene una interfaz limpia y ordenada… Yo espero que eso se resuelva en próximas versiones de WP. En este blog ya discuten sobre ello y proponen alternativas.

  3. Vale, me has convencido. Dónde alojo mi blog con WP? Hay algunas opciones: Blogthing.com. Es una comunidad de blogs que ofrece WordPress preinstalado, con lo que te ahorras el engorro de la instalación. Es bastante fácil de usar, y en 5 minutos puedes tener tu blog funcionando. Por contra, tiene importantes pegas: un cuadro de publicidad de google bastante grande, el que no se puedan hacer copias de seguridad, ni añadir plugins a WP, ni editar todas las páginas. Eso sí, te dejan editar los estilos CSS y con eso se puede personalizar la apariencia del blog y conseguir resultados atractivos. De todas formas, blogthing es una comunidad en crecimiento y es de esperar que solucione pronto alguno de los problemas que tiene. Ah, una recomendación: blogthing se complementa a la perfección con flickr. Ya hablé en otro post de este servicio de alojamiento de imágenes… Servidores gratuitos. Necesitamos que tengan soporte para PHP y MySQL. Tal vez los más conocidos sean tripod, iespana y miarroba.com, pero yo no os los recomiendo: son lentos, inestables y meten muchísima publicidad. Mucho más recomendable es bitacoras.com, pero desde hace algún tiempo sólo ofrecen una cuenta al día por lo que hay que entrar en un sorteo. Ah, y si domináis el francés, otra opción es free.fr. Servidores de pago. Aquí hay opciones para todos los gustos y necesidades. Lo normal es encontrar un servicio básico (50 Mb de espacio, 2 gigas de transferencia, dominio propio) por 5 o 6 dólares al mes. Como opción más económica, bitacoras.net ofrece un alojamiento de 16 Mb bajo el subdominio mibitacora.com por 2 dólares al mes.

  4. Ya tengo mi espacio web. Y ahora qué? Ahora toca instalar WP. Es muy sencillo y no suele llevar más de 5 minutos. Descargad la última versión de WP, descomprimidla y seguid las instrucciones. Si no os lleváis muy bien con el inglés, en esta web hay un tutorial en castellano.

  5. Ya tengo instalado y funcionando WP. Qué hago con mi antiguo blog en Blogger o Movable Type? Importarlo. WP explica cómo hacerlo, paso a paso. Los antiguos usuarios de Movable Type debéis entrar en http://vuestroblog.com/wp-admin/import-mt.php y seguir las instrucciones. Y los de Blogger, lo mismo con http://vuestroblog.com/wp-admin/import-blogger.php Si surgen problemillas con la codificación del texto, aseguraos de estar usando iso-8859-1 (en el panel de control de WP, opciones > lectura > codificación para páginas y feeds).

  6. Hasta aquí, todo correcto, pero la plantilla que viene por defecto en WP es extremadamente fea.. Cierto. Pero eso también tiene solución! Los usuarios de Blogthing podéis jugar con los estilos CSS vosotros mismos, o descargar alguna plantilla prediseñada. A los demás os recomiendo que utilicéis Kubrick, una plantilla de Michael Heilemann que le da vidilla a cualquier blog. Personalizarla es tan fácil como abrir el template para Photoshop y empezar a pintarrajear en él. Cuando tengáis un resultado satisfactorio, le dáis a “guardar para la web” y… voilá: tenéis una plantilla original de WP lista para subir a vuestro servidor. Este blog está basado en Kubrick, y si queréis ver más ejemplos de lo que se puede conseguir con esta plantilla, echadle un vistazo a esto.

  7. Cómo hago que WordPress se adapte a mis necesidades? Lo primero que deberíais hacer es traducir WP al castellano: sólo hay que sustituir unos pocos archivos en la instalación de WP, y asunto resuelto. Y después, podéis instalar plugins que aumenten la funcionalidad de WP. Hay de todo: plugins para hacer fotologs, para llevar un registro de los comentarios, para añadir avatares… y el lugar donde los encontraréis es este.

Y ya está! Creo que no me dejo nada… Con esto espero resolver la mayoría de las dudas que me habéis planteado estos días. Otro sitio dónde siempre os pueden echar una mano es el foro de WordPress en bitácoras.com. Y si no tenéis demasiado problemas con el inglés, en el sitio oficial de WP hay una documentación bastante extensa que se actualiza constantemente, y que os será de gran ayuda.

A los que os animéis a dar el salto definitivo a WP, suerte! :)

Bootleg Objects: revisitando viejos clásicos

·

Vía Artilugios, una de las notas de diseño que más me han sorprendido últimamente:

Markus Wolf y Markus Bader son dos diseñadores alemanes que han rescatado tres diseños clásicos de equipos de sonido, adaptándolos a los nuevos tiempos. Como muestra, Rebraun, un equipo de sonido basado en el Audio 1 Kompaktanlage que Dieter Rams diseñó para la Braun en 1962: un equipo compacto integrado por una radio y un giradiscos, máximo exponente del diseño racionalista que se facturaba en la Escuela de Ulm. En este rediseño, se sustituye el giradiscos original por un reproductor de MP3 (con dos TFTs para leer los títulos de las canciones) y la antena de radio FM por una antena Wireless LAN que le permite conectarse a cualquier red informática.

Mismas formas, misma función esencial: escuchar música.

Lecturas del puente

·

El fin de semana pasado devoré dos especiales de dos de las publicaciones que leo con asiduidad: el diario El País y la revista Rockdelux.

El País publicó la semana pasada un extra conmemorando su número 10.000. Como suele ocurrir en estos casos, un buen número de artículos analizan los acontecimientos ocurridos en los últimos años, la actualidad y el futuro inmediato, tocando temas bastante variados. Todo esto, contando con las firmas habituales de la casa. Y bueno, es cierto que peca de autocomplaciente y poco crítico con sus amigos, pero no deja de ser un extra interesante y recomendable.

Por otro lado, los del Rockdelux celebran su 20 aniversario como siempre: redactando listas. Esta vez le ha tocado el turno a los 100 mejores discos españoles y a las 50 mejores películas, y han elegido como mejor disco Veneno (CBS, 1977) y como mejor película Arrebato (dir: Iván Zulueta, 1979). Por supuesto, la polémica vuelve a acompañarles: omisiones escandalosas (no busquen a Manu Chao y Mano Negra, que parece que han caído en desgracia en la redacción del RDL) y artistas sobrevalorados (7 notas 7 colores y toda la saga del lamentable hip-hop español) entre otras cosas. Sé de algunos que se lo van a pasar en grande criticando estas listas! Pero yo opino que no hay que tomarlas como algo dogmático, sino más bien como recomendaciones de discos y pelis interesantes. Para mí, la música española sigue siendo una asignatura pendiente, y listas como la del RDL me van a ayudar a conocerla un poco mejor. Ah sí, lo mejor de la revista es la entrevista al bueno de Kiko Veneno y el reportaje sobre la irrupción del pop en España con los Brincos. Además, regalan un libro con entrevistas a estrellas del pop, pero eso todavía no he podido leerlo.

Y ahora que lo pienso, El País y Rockdelux tienen algo en común: siempre me toca defenderlos delante de mis amigos! Claro que no son perfectos, pero en mi opinión, son la mejor opción en castellano que uno puede encontrar cuando se trata de prensa generalista y prensa musical respectivamente. Son los que mejor escritos están y los que más información me aportan, y a partir de ahí que cada uno contraste con otras fuentes y forme su propia opinión crítica.

Cacharros!

·

Cuando empecé a interesarme por esto de los blogs habían dos en particular que se dedicaban a examinar cualquier cacharro electrónico imaginable: gizmodo y engadget. Ahora sé que, en el argot, a esos cacharros se les llama gadgets y que hay un montón de gente que, como yo, pierde la cabeza por ellos.

Pues a gizmodo y a engadget les han salido dos competidores hispanos: xataka y artilugios. A la felicidad por la electrónica!

Suerte a los dos.

Miedo y pavor

·

Servidor de ustedes ha aceptado presentar un prototipo junto a otros compañeros de carrera en el Salón Satellite de la Feria del Mueble de Milán, la más importante del mundo. Aquí podéis ver algunos ejemplos de lo que se presentó el año pasado, vía design boom.

Es una oportunidad que, como estudiante de diseño, no puedo dejar pasar. Eso sí, ¿a qué precio? Ya estoy pensando en el tiempo, dinero y asignaturas que voy a tener que sacrificar para poder presentar un trabajo digno…

Habrá que ponerse las pilas!!!