500 CDs en la palma de la mano

·

El Archos Gmini XS200 es un nuevo reproductor de MP3 que promete presentarle batalla al mismísimo iPod. Sus armas son un minúsculo tamaño (5.9 cm x 7.6 cm x 1.9 cm… similar al mini iPod), una capacidad de almacenamiento descomunal para ese tamaño (20 Gb, frente a los 5 de la competencia) y un precio reducido (el precio recomendado es de 299 euros, pero en una conocida tienda de informática online se ofrece MUCHO más barato).

De acuerdo, reconozco que no es un cacharro que enamore a primera vista, pero esas prestaciones a ese precio lo convierten en una opción muy a tener en cuenta por la gente dispuesta a gastarse un poco más de lo que cuesta un reproductor basado en memoria flash, pero sin llegar a lo que cuesta un iPod. Y en esas estoy yo! Me he pedido uno, así que en cuanto me llegue, colgaré fotos y os contaré qué tal.

Blogs sobre música

·

Interesante la recopilación que se está haciendo en furilo.com de blogs de música. Todavía no son muchos, pero ya se puede encontrar alguno realmente interesante. Yo os recomiento PepSounds, que tiene algún post “arqueológico-musical” que merece realmente la pena.

Y si tenéis vuestro propio blog musical y queréis que pase a engrosar la lista, no tenéis más que dejar un comentario (no en este blog, si no en el de furilo ;))

Una de relojes

·

Wrist Fashion es un blog dedicado exclusivamente a recopilar diseños de relojes, a cada cuál más curioso.

Modelos reales, prototipos que nunca fueron producidos en serie, absurdos montajes en photoshop… De entre todos, me quedo con este modelo de Rado.

Práctico y bonito.

Boalum

·

Vía SoloGadgets.com me he encontrado con un artilugio que ya había visto antes: el boalum. Se trata de una luminaria en forma de tubo con 25 bombillas de 5W cada una. El diseño es bastante original y puede dar juego en muchos ambientes, pero lo que más me ha llamado la atención es su “asequible” precio: apenas 500 dólares.

Recuerdo haber visto hace tiempo una luminaria en forma de patata. Te la podías hacer tú mismo: sólo necesitabas un portalámparas, un globo de los de toda la vida y arena o serrín para rellenarlo. Más barato, práctico, y relajante (no sabéis lo que puede llegar a relajar moldear una patata caliente).

Nota: resulta que el boalum es un diseño de Livio Castiglioni y Gianfranco Frattini de 1975… caramba con el diseño de autor! Desde micrographic animamos a todos nuestros lectores a que se fabriquen su propio “boalum” con un tubo de plástico (de esos que sirven para canalizar cables) y un juego de lucecitas de navidad. El resultado será parecido, y probablemente se ahorren 490 dólares!

Fahrenheit 9/11, gratis

·

Michael Moore ha dejado claro en bastantes ocasiones que lo que persigue es que su película Fahrenheit 9/11 llegue al máximo público posible. De esta forma, ha dado a entender que tanto él como la distribuidora de la película “mirarán para otro lado” si alguien distribuye su película en Internet, de forma legal o no. Dicho y hecho, un tal Mark Perkel Rantz ofrece desde su blog la película en descarga directa. Sólo hay que decidir el formato y la calidad deseada, hacer doble clic… y esperar unas cuántas horas (dependiendo de la conexión que tengamos en casa, claro).

Fahrenheit 9/11 carece de la brillantez y el ingenio de Bowling for Columbine. Y me desagradó el uso y abuso de cierta demagogia… Pero, caso de ganar Kerry, nadie podrá negarle a Moore el mérito de haber despertado a la opinión pública norteamericana.

Ha muerto John Peel

·

Copio y pego la noticia de EFE

LONDRES.- John Peel, veterano discjockey de la BBC y descubridor de bandas como The Undertones y The Smiths, murió ayer a los 65 años tras sufrir un ataque cardiaco en Perú, confirmó hoy la radiotelevisión pública británica. La voz de Peel se apagó para siempre en la antigua ciudad inca de Cuzco, donde disfrutaba de unas vacaciones con su esposa, Sheila, precisó la BBC.

Peel era el pinchadiscos más veterano de la emisora BBC Radio 1, en la que debutó en 1967 y en la que se consagró con el popular programa nocturno “Top Gear”, que arrastraba a legiones de fieles oyentes.

“John Peel fue una leyenda de la radiodifusión. Estoy muy triste por su muerte, como los están todos los que trabajan en Radio 1. Se le echará mucho de menos”, afirmó Andy Parfitt, director de esa cadena.

El mundo de la música lloró hoy el fallecimiento de Peel y también el primer ministro británico, Tony Blair, se declaró “triste por la noticia”, al describir al pinchadiscos como “una voz única de la radiodifusión británica”, según un portavoz oficial.

El bajista de The Undertones, Michael Bradley, manifestó su agradecimiento a Peel, de quien dijo que siempre supo tomar “el pulso a la industria musical” y lanzó a la fama a ese grupo punk.

Asimismo, Gruff Rhys, del grupo Super Furry Animals, se confesó “conmocionado por la repentina muerte de Peel, mientras James Dean Dradfield, cantante de Manic Street Preachers, dijo que el fallecido fue “un portal a un nuevo mundo” de música independiente.

Peel, cuyo verdadero nombre era John Robert Parker Ravenscoft, nació en 1939 cerca de Liverpool, cuna de The Beatles, en el noroeste de Inglaterra.

El locutor, que fue uno de los primeros pinchadiscos piratas del Reino Unido y llegó a emitir desde barcos anclados en la costa inglesa, completó el servicio militar en 1962 y se marchó a Dallas (EEUU), donde se hizo un hueco en la emisora WRR.

No volvería a su país hasta 1967, cuando se incorporó a la recién nacida Radio 1 con un contrato de seis semanas que acabó durando casi cuarenta años.

Con espacios tan conocidos como “Top Gear”, el pinchadiscos abrió la puerta de la radio a movimientos como el punk, el reggae y el hip-hop.

Reconocido con premios honorarios por media docena de universidades británicas, también fue galardonado en 1998 con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución al mundo de la música.

En homenaje póstumo a John Peel, que deja una esposa y cuatro hijos, BBC Radio 1 decidió pinchar hoy “Teenage Kicks”, de The Undertones, su canción favorita.

Descanse en paz.

Stephin Merritt (y V): el concierto

·

Pues por fin llegó el esperado concierto! Y he de decir que no me decepcionó en absoluto.

The Magnetic Fields se presentaron con una formación clásica, desprovista de artilugios electrónicos. Eran ellos, con sus instrumentos de cuerda (guitarra, ukelele, banjo, violoncelo…) y un piano, adaptando de forma magistral los sonidos de juguete de muchas de sus grabaciones. De esta forma, fueron desgranando temas de su último disco “I”, pero también intercalando temas de anteriores trabajos como Holiday (“Swinging London” y “Strange Powers”), Get Lost (“All The Umbrellas In London” y “Smoke and Mirrors”) y un buen puñado de las célebres 69 canciones de amor.

Hubo momentos memorables, como cuando interpretaron “Yeah, Oh Yeah” con Claudia Gonson replicando a Stephin cual “Pimpinela” bostoniana, la voz susurrante de Mr. Merritt en “All My Little Words” (…you’re a splendid butterfly, is it your wings that make you beautiful… and i could make you fly away, but i could never make you stay…) o los pequeños errores de ejecución de Claudia, sobrellevados con simpatía por todo el grupo.

En resumen, dos horas largas de magnífico concierto que se hicieron cortas, muy cortas! A ver si nuestro hombre se anima, y repite gira española pronto. Aquí estaremos esperándole :)

Antes de The Magnetic Fields, Astrud abrió el concierto con una actuación más que correcta, en la que dejaron caer temas con letras corrosivas además de divertidas. Incluso hubo una dedicatoria para la alcadesa Rita Barberá (y su novia).

Si alguien tiene curiosidad, he colgado las fotos (muy cutres, lo siento) en el foto.blog.

Puños fuera!

·

Vía Engadget, nos llegan unas imágenes que harán que a más de uno le salte la lagrimita. ¿Os acordáis de Mazinger Z?

En efecto, a estos japoneses les hace falta pasar una temporada en un sanatorio mental… Aquí podéis ver la chaladura completa.

Taschen en el MNCARS

·

Desde el día 18, el Reina Sofía acoge 80 piezas de la colección privada de Benedikt Taschen. Hay obras de importantes artistas contemporáneos como Jeff Koons, Albert Oehlen o Mike Kelley.

Pues resulta que Benedikt Taschen es el dueño de la editorial del mismo nombre, famosa por publicar libros de arte (pintura, fotografía, arquitectura, diseño, cine…) a precios irrisorios. Y a mí me chiflan los libros de Taschen! Algunos los tengo por ser imprescindibles para mis estudios (las guías de diseño industrial muy completitas o el ejemplar sobre la Bauhaus) y otros los tengo por capricho y afición: la colección “Icons” (imprescindible el de Man Ray), o la serie “Erótica”, con reproducciones de obras de arte subidas de tono. Todos ellos libros muy bien acabados, con contenidos muy cuidados y con precios… en algunos casos inferiores a los 7 euros!!!

Evidentemente, esta es una de las principales razones de que Taschen sea tan popular. Aprovechando la visita de la colección de Mr. Taschen, elmundo.es dedica un pequeño reportaje a analizar la trayectoria de la editorial alemana. Y es que, como bien señalan, Taschen es a los libros lo que Zara a la ropa o Ikea a los muebles.

Stephin Merritt (IV): algunos enlaces

·

Voy a seguir dando la paliza con mi idolatrado Stephin Merritt. Hoy adjunto unos cuantos enlaces de interés:

  • The House Of Tomorrow: la web oficial. La casa de Stephin, donde se da buena cuenta de todos sus proyectos, giras, etc.
  • StephinSongs: en principio, esta web daba soporte a la lista de correo StephinSongs, pero esta lista esta muerta desde hace tiempo (al igual que el grupo de discusión en Yahoo!). Sigue teniendo interés por sus recopilaciones de artículos, juegos, partituras para guitarra, enlaces y noticias.
  • Stephin Merritt Album Gallery: todos sus discos, hasta 69 Love Songs, descritos al detalle. Marco A.Maril (Apenino) nos cuenta cosas de su grupo favorito.
  • La Petite Claudine nos aclara cómo NO debe hacerse una entrevista, en este caso a Stephin Merritt
  • Algunas interesantes reseñas de su último disco, “i”: desorden.net, popchild y pin&pon djs.

Para acompañar a estos posts, he subido al radio.blog unas cuantas canciones de The Magnetic Fields y The 6ths, entre ellas una versión rarísima del “Heroes” de David Bowie. Espero que os gusten :)