Fahrenheit 9/11, gratis

·

Michael Moore ha dejado claro en bastantes ocasiones que lo que persigue es que su película Fahrenheit 9/11 llegue al máximo público posible. De esta forma, ha dado a entender que tanto él como la distribuidora de la película “mirarán para otro lado” si alguien distribuye su película en Internet, de forma legal o no. Dicho y hecho, un tal Mark Perkel Rantz ofrece desde su blog la película en descarga directa. Sólo hay que decidir el formato y la calidad deseada, hacer doble clic… y esperar unas cuántas horas (dependiendo de la conexión que tengamos en casa, claro).

Fahrenheit 9/11 carece de la brillantez y el ingenio de Bowling for Columbine. Y me desagradó el uso y abuso de cierta demagogia… Pero, caso de ganar Kerry, nadie podrá negarle a Moore el mérito de haber despertado a la opinión pública norteamericana.

Ha muerto John Peel

·

Copio y pego la noticia de EFE

LONDRES.- John Peel, veterano discjockey de la BBC y descubridor de bandas como The Undertones y The Smiths, murió ayer a los 65 años tras sufrir un ataque cardiaco en Perú, confirmó hoy la radiotelevisión pública británica. La voz de Peel se apagó para siempre en la antigua ciudad inca de Cuzco, donde disfrutaba de unas vacaciones con su esposa, Sheila, precisó la BBC.

Peel era el pinchadiscos más veterano de la emisora BBC Radio 1, en la que debutó en 1967 y en la que se consagró con el popular programa nocturno “Top Gear”, que arrastraba a legiones de fieles oyentes.

“John Peel fue una leyenda de la radiodifusión. Estoy muy triste por su muerte, como los están todos los que trabajan en Radio 1. Se le echará mucho de menos”, afirmó Andy Parfitt, director de esa cadena.

El mundo de la música lloró hoy el fallecimiento de Peel y también el primer ministro británico, Tony Blair, se declaró “triste por la noticia”, al describir al pinchadiscos como “una voz única de la radiodifusión británica”, según un portavoz oficial.

El bajista de The Undertones, Michael Bradley, manifestó su agradecimiento a Peel, de quien dijo que siempre supo tomar “el pulso a la industria musical” y lanzó a la fama a ese grupo punk.

Asimismo, Gruff Rhys, del grupo Super Furry Animals, se confesó “conmocionado por la repentina muerte de Peel, mientras James Dean Dradfield, cantante de Manic Street Preachers, dijo que el fallecido fue “un portal a un nuevo mundo” de música independiente.

Peel, cuyo verdadero nombre era John Robert Parker Ravenscoft, nació en 1939 cerca de Liverpool, cuna de The Beatles, en el noroeste de Inglaterra.

El locutor, que fue uno de los primeros pinchadiscos piratas del Reino Unido y llegó a emitir desde barcos anclados en la costa inglesa, completó el servicio militar en 1962 y se marchó a Dallas (EEUU), donde se hizo un hueco en la emisora WRR.

No volvería a su país hasta 1967, cuando se incorporó a la recién nacida Radio 1 con un contrato de seis semanas que acabó durando casi cuarenta años.

Con espacios tan conocidos como “Top Gear”, el pinchadiscos abrió la puerta de la radio a movimientos como el punk, el reggae y el hip-hop.

Reconocido con premios honorarios por media docena de universidades británicas, también fue galardonado en 1998 con el título de oficial de la Orden del Imperio Británico por su contribución al mundo de la música.

En homenaje póstumo a John Peel, que deja una esposa y cuatro hijos, BBC Radio 1 decidió pinchar hoy “Teenage Kicks”, de The Undertones, su canción favorita.

Descanse en paz.

Stephin Merritt (y V): el concierto

·

Pues por fin llegó el esperado concierto! Y he de decir que no me decepcionó en absoluto.

The Magnetic Fields se presentaron con una formación clásica, desprovista de artilugios electrónicos. Eran ellos, con sus instrumentos de cuerda (guitarra, ukelele, banjo, violoncelo…) y un piano, adaptando de forma magistral los sonidos de juguete de muchas de sus grabaciones. De esta forma, fueron desgranando temas de su último disco “I”, pero también intercalando temas de anteriores trabajos como Holiday (“Swinging London” y “Strange Powers”), Get Lost (“All The Umbrellas In London” y “Smoke and Mirrors”) y un buen puñado de las célebres 69 canciones de amor.

Hubo momentos memorables, como cuando interpretaron “Yeah, Oh Yeah” con Claudia Gonson replicando a Stephin cual “Pimpinela” bostoniana, la voz susurrante de Mr. Merritt en “All My Little Words” (…you’re a splendid butterfly, is it your wings that make you beautiful… and i could make you fly away, but i could never make you stay…) o los pequeños errores de ejecución de Claudia, sobrellevados con simpatía por todo el grupo.

En resumen, dos horas largas de magnífico concierto que se hicieron cortas, muy cortas! A ver si nuestro hombre se anima, y repite gira española pronto. Aquí estaremos esperándole :)

Antes de The Magnetic Fields, Astrud abrió el concierto con una actuación más que correcta, en la que dejaron caer temas con letras corrosivas además de divertidas. Incluso hubo una dedicatoria para la alcadesa Rita Barberá (y su novia).

Si alguien tiene curiosidad, he colgado las fotos (muy cutres, lo siento) en el foto.blog.

Puños fuera!

·

Vía Engadget, nos llegan unas imágenes que harán que a más de uno le salte la lagrimita. ¿Os acordáis de Mazinger Z?

En efecto, a estos japoneses les hace falta pasar una temporada en un sanatorio mental… Aquí podéis ver la chaladura completa.

Taschen en el MNCARS

·

Desde el día 18, el Reina Sofía acoge 80 piezas de la colección privada de Benedikt Taschen. Hay obras de importantes artistas contemporáneos como Jeff Koons, Albert Oehlen o Mike Kelley.

Pues resulta que Benedikt Taschen es el dueño de la editorial del mismo nombre, famosa por publicar libros de arte (pintura, fotografía, arquitectura, diseño, cine…) a precios irrisorios. Y a mí me chiflan los libros de Taschen! Algunos los tengo por ser imprescindibles para mis estudios (las guías de diseño industrial muy completitas o el ejemplar sobre la Bauhaus) y otros los tengo por capricho y afición: la colección “Icons” (imprescindible el de Man Ray), o la serie “Erótica”, con reproducciones de obras de arte subidas de tono. Todos ellos libros muy bien acabados, con contenidos muy cuidados y con precios… en algunos casos inferiores a los 7 euros!!!

Evidentemente, esta es una de las principales razones de que Taschen sea tan popular. Aprovechando la visita de la colección de Mr. Taschen, elmundo.es dedica un pequeño reportaje a analizar la trayectoria de la editorial alemana. Y es que, como bien señalan, Taschen es a los libros lo que Zara a la ropa o Ikea a los muebles.

Stephin Merritt (IV): algunos enlaces

·

Voy a seguir dando la paliza con mi idolatrado Stephin Merritt. Hoy adjunto unos cuantos enlaces de interés:

  • The House Of Tomorrow: la web oficial. La casa de Stephin, donde se da buena cuenta de todos sus proyectos, giras, etc.
  • StephinSongs: en principio, esta web daba soporte a la lista de correo StephinSongs, pero esta lista esta muerta desde hace tiempo (al igual que el grupo de discusión en Yahoo!). Sigue teniendo interés por sus recopilaciones de artículos, juegos, partituras para guitarra, enlaces y noticias.
  • Stephin Merritt Album Gallery: todos sus discos, hasta 69 Love Songs, descritos al detalle. Marco A.Maril (Apenino) nos cuenta cosas de su grupo favorito.
  • La Petite Claudine nos aclara cómo NO debe hacerse una entrevista, en este caso a Stephin Merritt
  • Algunas interesantes reseñas de su último disco, “i”: desorden.net, popchild y pin&pon djs.

Para acompañar a estos posts, he subido al radio.blog unas cuantas canciones de The Magnetic Fields y The 6ths, entre ellas una versión rarísima del “Heroes” de David Bowie. Espero que os gusten :)

El ajo repite

·

Una agradable sorpresa:

Ajoblanco fue una revista de referencia para la vida cotidiana de los 70 y una apuesta por otro mundo en los 80 y 90. En el 2004 regresamos sin nostalgias, para crear movimiento. Para desafiar la mentira. Queremos innovar esperanza en estos tiempos vulnerables. Regresamos, en nuestro 30 aniversario, con tres apuestas:

Un facsímil que te ofrece los 6 primeros números inencontrables. Silenciados y maltratados por radicales e impíos.

Una nueva revista: el Ajo que rompe los esquemas de las publicaciones actuales.

Una web que te sorprenderá cada mes con actualidad, foros, propuestas activas, opiniones libres y mucho más.

Ajoblanco.org

Yamaha EZ-TP Digital Trumpet

·

Vía Gizmodo, me encuentro con otra freakada más (ver post sobre la moto musical) de la gente de Yamaha: una trompeta digital!

¿Os imagináis a Louis Armstrong soplando semejante artefacto? Algo extraño ocurre en las oficinas de Yamaha… deben de añadir algún ingrediente secreto a las comidas.

Stephin Merritt (III): 100 discos

·

El final del siglo XX trajo consigo multitud de resúmenes y listas con lo mejor y lo peor del siglo pasado. Mr. Merritt no podía ser menos y publicó en Time Out una lista con sus discos favoritos de los últimos 100 años… No tiene desperdicio. Lean, lean!

1900 Tosca (Puccini)

1901 Marie Tempest, soprano: “Les filles de Cadix” (Delibes)

1902 “The Entertainer” (Joplin)

1903 Joseph Joachim, violin: “Hungarian Dance No. 2 in D minor” (Brahms)

1904 “Meet Me in St. Louis, Louis” (Sterling-Mills)

1905 Suite bergamesque (Debussy)

1906 “Love Is Like a Cigarette” (Victor Herbert)

1907 “Pomp and Circumstance” (Elgar)

1908 “I Wonder Who’s Kissing Her Now” (Joe Howard)

1909 “Alexander’s Ragtime Band” (Irving Berlin)

1910 Prometheus (Scriabin)

1911 Posthumous debut of Das Lied von der Erde (Mahler)

1912 “That Shakespearian Rag” (Buck-Ruby-Stamper)

1913 Le sacre du printemps (Stravinsky)

1914 “I’ve a Shooting Box in Scotland” (Cole Porter)

1915 “Play a Simple Melody” (Berlin)

1916 The Planets (Holst)

1917 The Original Dixieland Jazz Band: “(Back Home Again in) Indiana”

1918 “The Real American Folk Song (Is a Rag)” (Gershwins)

1919 Al Jolson: “Swanee”

1920 Musique d’ameublement (Satie)

1921 Fanny Brice: “My Man”

1922 114 Songs (Ives)

1923 Eddie Cantor: “Yes, We Have No Bananas”

1924 Ukulele Ike: “Fascinatin’ Rhythm”

1925 “Manhattan” (Rodgers & Hart)

1926 George Gershwin, piano: “Someone to Watch over Me” (Gershwins)

1927 Showboat (Kern & Hammerstein)

1928 Eddie Cantor: “Makin’ Whoopee”

1929 Maurice Chevalier: “Louise”

1930 “Love for Sale” (Porter)

1931 Gracie Fields: “Sally”

1932 “It Don’t Mean a Thing If It Ain’t Got That Swing” (Duke Ellington, Billy Strayhorn)

1933 Ethel Waters: “Stormy Weather”

1934 Goebel Reeves: “Hobo’s Lullaby”

1935 Top Hat score (Berlin)

1936 Peter and the Wolf (Prokofiev)

1937 “My Funny Valentine” (Rodgers & Hart)

1938 Ella Fitzgerald: “A Tisket, a Tasket”

1939 Glenn Miller: “In the Mood”

1940 Wilf Carter: “You Are My Sunshine”

1941 Billie Holiday: “God Bless the Child”

1942 “Be Careful, It’s My Heart” (Berlin)

1943 Vera Lynn: “I’ll Be Seeing You”

1944 Les Brown and His Orchestra with Doris Day: “Sentimental Journey”

1945 Edith Piaf: “La vie en rose”

1946 Bill Monroe and His Bluegrass Boys: “Blue Moon of Kentucky”

1947 “Be a Clown” (Porter)

1948 Four Last Songs (Richard Strauss)

1949 Vaughn Monroe and His Orchestra: “Riders in the Sky (A Cowboy Legend)”

1950 Patti Page with Jack Rael and Orchestra: “The Tennessee Waltz”

1951 “4’33”,” a.k.a. the silent piece (John Cage)

1952 Folkways’ Anthology of American Folk Music

1953 Screamin’ Jay Hawkins: “(She Put the) Wamee (On Me)”

1954 Judy Garland: “The Man That Got Away”

1955 Julie London: “Cry Me a River”

1956 Forbidden Planet score (Bebe and Louis Barron)

1957 Black Orpheus score (Jobim)

1958 The Diamonds: “The Stroll”

1959 Gypsy (Styne-Sondheim), starring Ethel Merman

1960 Psycho score (Bernard Herrmann)

1961 The Paris Sisters: “I Love How You Love Me”

1962 The Tornadoes: “Telstar”

1963 The Ronettes: “Be My Baby”

1964 Dionne Warwick: “Walk on By”

1965 Ellie Greenwich: “You Don’t Know”

1966 The Velvet Underground and Nico

1967 The Jefferson Airplane: Surrealistic Pillow

1968 The United States of America: The United States of America

1969 Serge Gainsbourg and Jane Birkin: “Je T’Aime” (Gainsbourg)

1970 I Am Sitting in a Room (Alvin Lucier)

1971 Joni Mitchell: Blue

1972 Michael Jackson: “Ben”

1973 A Little Night Music (Sondheim)

1974 George McCrae: “Rock Your Baby”

1975 Kraftwerk: Radio-activity

1976 ABBA: “Dancing Queen”

1977 Electric Light Orchestra: Out of the Blue

1978 Blondie: Parallel Lines

1979 Gary Numan: “Cars”

1980 Young Marble Giants: Colossal Youth

1981 The Human League: Dare

1982 Roxy Music: Avalon

1983 New Order: “Blue Monday”

1984 Cocteau Twins: Treasure

1985 Les Rita Mitsuko: “Marcia Baila”

1986 The Jesus and Mary Chain: Psychocandy

1987 MARRS: “Pump Up the Volume”

1988 Marc Almond: Mother Fist and Her Five Daughters

1989 Chris Knox: “Not Given Lightly”

1990 Public Enemy: “911 Is a Joke”

1991 Boyd Rice and Friends: Music, Martinis and Misanthropy

1992 Tom Waits, Bone Machine

1993 Pet Shop Boys: “Dreaming of the Queen”

1994 Saint Etienne: “Like a Motorway”

1995 Pulp: Different Class

1996 Gravikords, Whirlies & Pyrophones, Experimental Musical Instruments

1997 White Town: “Your Woman”

1998 Dancing with the Dead, The Music of Global Death Rites

1999 Fox, Inc.: “Obvious Fake”

Yamaha Dolsa Wing: el diseño tonto del año

·

Pues resulta que a la gente de Yamaha se les ocurrió que podían unir los dos campos en los que están especializados (el motor y la tecnología de audio) en un nuevo producto. ¿El resultado? La primera motocicleta musical de la historia!

Se trata de un vehículo eléctrico de recreo que intenta transmitir con sus formas (y sus ocho altavoces) la sensación de tocar un instrumento musical. Además, los sonidos varían según el tipo de conducción.

Y ustedes se preguntarán, ¿y esto para qué narices sirve? Bueno, pues no lo sabemos. Pero es gracioso!

Premio a los ingenieros de Yamaha por el diseño tonto del año!