Stephin Merritt (II) : The Magnetic Fields

·

Continuamos con la recuperación de contenido de mi vieja web sobre Stephin Merritt. Hoy cuento qué es The Magnetic Fields:

The Magnetic Fields es el proyecto principal de Stephin Merritt, que cuenta aquí con la ayuda de varios músicos invitados (tubas, chelos o percusiones exóticas), pero hay que aclarar que en el estudio The Magnetic Fields son, esencialmente, Stephin Merritt. La banda cuenta con una formación de directos que consta de cuatro miembros: Claudia Gonson (teclados y batería), John Woo (guitarra), Sam Devol (chelo) y el propio Stephin (voz y guitarra).

Los dos primeros álbumes, The Wayward Bus y Distant Plastic Trees, fueron grabados en 1991 y 1992 con la cantante Susan Anway, integrante del grupo bostoniano de punk V. Estos dos álbumes incluían portadas de Wendy Smith, que antes había diseñado portadas para un grupo del sello Rough Trade de principios de los 80, Veeken.

En un principio, Distant Plastic Trees sólo se publicó en el Reino Unido (RedFlame Records) y en Japón (RCA Victor), pero al año siguiente el grupo consiguió publicarlo, junto a The Wayward Bus, en Estados Unidos en su propio sello: PoPuP.

El primer 7” americano fue The Marvels Of Insect Life (C’est La Mort). Este disco, muy difícil de encontrar hoy día, ofrecía una pista de Susan Anway cantando Crowd Of Drifters, una canción interpretada por Merritt años después en Charm Of The Highway Strip

100.000 Fireflies fue el hit en las radio universitarias que dio Distant Plastic Trees. Esta canción apareció primero como un 7” en Harriet Records y más tarde en One Last Kiss (SpinArt) y ha sido versioneada por varias bandas, incluída Superchunk en The Question Is How Fast EP (Merge).

En 1991, Susan Anway decidió mudarse a Arizona y Stephin tomó las riendas de la parte vocal (“era una gran cantante; lástima que decidiera hacerse dentista”). De este modo, en el otoño del 92 y en la primavera del 93 aparecieron varios 7” con Merritt cantando: Long Vermont Roads (Harriet) y The House Of Tomorrow EP (Feel Good All Over – reeditado por Merge en enero del 99). También aparece el primer 7” de The 6ths, un proyecto paralelo en el que la música de Merritt es interpretada por varios cantantes invitados.

Entre el otoño de 1993 y la primavera de 1996, Stephin Merritt publica cinco álbumes en cuatro cds: la reedición de The Wayward Bus y Distant Plastic Trees (Merge), The Charm Of The Highway Strip (Merge), Holiday (Feel Good All Over) y Get Lost (Merge).

En 1999 ve la luz 69 Love Songs. “¿Y por qué 69?” te preguntarás… Se dice que a Stephin le vino la idea mientras estaba sentado en un elegante piano bar gay de Manhattan. En un principio planeaba montar un musical acerca del tema y el propósito inicial era crear cien canciones de amor, pero el bueno de Stephin pronto se dio cuenta de que a dos minutos por canción, el espectáculo habría supuesto más de tres horas sin interrupiones, así que se decidió por el número 69 (por cercanía al centenar, impacto visual en el diseño gráfico de la portada y alguna razón aún más evidente…).

Cuando Merge Records le recordó a Merritt que había dejado de lado a The Magnetic Fields demasiado tiempo (tres años grabando discos como The 6ths, Future Bible Heroes o The Gothic Archies), decidió que 69 Love Songs iba a ser su siguiente álbum. Aún así, Stephin conserva la esperanza de materializar algún día su idea original: un gran musical de Broadway con 69 canciones de amor.

Merge publicó 69 Love Songs el 7 de septiembre de 1999 como una caja de tres cds y como volúmenes individuales de 23 canciones cada uno. Sus composiciones son las más ambiciosas de Merritt hasta la fecha, y tocan temas como la vida, la pérdida, la esperanza y la belleza. Mientras que, hasta ese momento, The Magnetic Fields había sido un proyecto esencialmente individual en el estudio de grabación, Merritt incorpora ahora la ayuda de amigos y colaboradores. En 24 de las 69 canciones cantan invitados como Shirley Simms, Claudia Gonson, Dudley Klute y L.D. Beghtol. Stephin declaraba recientemente en Rockdelux “mis canciones sólo resultan emocionantes cuando no soy yo quien las canta”.

Un enlace interesante: el video de With Whom To Dance (canción incluída en el álbum Get Lost)

Stephin Merritt (I): quedan 10 días

·

Esta mañana me he dado cuenta de que sólo quedan 10 días para el concierto de The Magnetic Fields en Valencia. Este dato, que para muchos no tendrá importancia, para mí es muy especial: llevo cuatro años esperando este momento.

Sí, soy muy fan de la banda de Stephin Merritt. Todo empezó cuando cayó en mis manos 69 Love Songs (1999, Merge Records), un imponente tratado sobre el amor y otras sentimientos colaterales en forma de triple CD. La cosa fue aumentando según iba haciéndome con otros discos: el maravilloso Get Lost, Holiday, o las grabaciones de algunos de sus proyectos paralelos (The 6ths, The Gothic Archies y Future Bible Heroes).

Finalmente acumulé tanta información sobre este hombre y su música, que me decidí a hacer una página web, técnicamente muy cutre (la hice con el horrible Frontpage de Microsoft), pero llena de contenidos. Por desgracia, esa página estaba alojada en I(España) y desapareció en una de las últimas caídas de ese servidor… y tampoco me he molestado en recuperarla, porque hacía un par de años que no la actualizaba (la hiperactividad musical de Stephin requeriría actualizarla casi mensualmente para tenerla al día) y era un esfuerzo demasiado grande. Sin embargo, creo que en estos 10 días iré recuperando algunos de sus contenidos.

Empezaré con una pequeña biografía de Stephin Merritt (importante para conocer al personaje) y también colgaré alguna canción en radio.blog. Tened en cuenta que los textos que cuelgue aquí no están actualizados:

Stephin Merritt inventa melodías con instrumentos de juguete desde su adolescencia en Boston (“desde que escuché a Abba”, precisa) y ya entonces era acompañado por su manager, batería y amiga inseparable Claudia Gonson. Tras experimentar con un grupo llamado The Zinias and Buffalo Rome deciden formar The Magnetic Fields a finales de los 80. Desde entonces, Merritt ha publicado 7 álbumes con The Magnetic Fields y 2 con The 6ths, creando música también bajo los nombres de Future Bible Heroes y The Gothic Archies. Para Merritt, “vivir de la música es una impostura en la que creo. Que la distancia entre nuestra vida y la vida real se antoje cada día más ancha sólo puede ser beneficioso”. ¿La música como vía de escape? “Componer durante todo el día, estar consternado por menudencias como rimas, melodías infantiloides y juegos de palabras, por antiguos teclados y juguetes electrónicos… Lo llaman nostalgia del futuro, pero yo tengo nostalgia de un pasado que no viví” declaraba a Rockdelux en el número de enero del 2001. Esta particular idea de la música lleva a Merritt a auto producirse y a hacer él mismo los arreglos, usando toda clase de artilugios acústicos y electrónicos. “Producirse a uno mismo da la libertad de desarrollar un estilo de producción distinto al habitual. No busco efectos realistas. Me gustan Phil Spector y Abba porque huyen del realismo. No puedo escuchar instrumentos individuales, sólo notas”. El resultado final es una melodía onírica complementada con letras que tratan de intuiciones personales e imaginería agridulce. Merritt se gana la vida como colaborador habitual de la edición neoyorquina de la revista Time Out. “Soy periodista musical, pero no periodista a secas. Trabajar de crítico me sirve para recibir discos gratis, algo que crea envidias en mi círculo de amistades y ensancha mi perspectiva musical”.

Google Desktop

·

Google se ha adelantado a sus rivales y ha presentado una herramienta de búsqueda en ordenadores locales: Google Desktop.

La aplicación sirve para hacer búsquedas locales en documentos de texto, word, excel, powerpoint, correos electrónicos, chats, etc., y también permite extender esas búsquedas a internet.

La noticia completa está en Googlemania

Nuevo “look”

·

Ya os comenté que la apariencia que le di al blog hace un par de días era algo provisional, así que la he cambiado por Kubrick, una plantilla de Michael Heilemann muy completita y con posiblidades de personalización. En mi caso, he cambiado algunas imágenes y he traducido los textos.

De momento es lo máximo que puedo hacer, ya que mis conocimientos de CSS son (muy) limitados y lo de hacer una plantilla propia comenzando desde cero me parece demasiado complicado… De todas formas, no ha quedado mal del todo!

Como no podía ser todo perfecto, cuando ya tenía todos los cambios hechos me di cuenta de que algunos caracteres no se veían bien (el típico problema de las tildes y las eñes), pero SÓLO en Internet Explorer. Al final conseguí solucionarlo, aunque advierto de que este blog funciona mucho mejor con Mozilla Firefox. ¿Que todavía utilizáis Internet Explorer? Pues cambiad a Firefox! No os arrepentiréis. :)

Otra cosilla. A todos los amigos que habéis enlazado mi blog: os agradecería que actualizarais esos enlaces. Gracias!

micrograph es micrographic

·

Pues como venía amenazando desde hace unos días, al final he migrado de Blogger a WordPress. Pero ya que hacíamos la mudanza, la hacíamos en serio: me he hecho con mi propio dominio, micrographic.net

Las ventajas de contratar un hosting son muchas (ya no voy a tener que hacer piruetas para alojar imágenes o mp3, me olvido de la publicidad, tengo una dirección fácil de recordar…) y todo por un precio inferior al de un vodka con naranja! Las de pasarse a WordPress son mayores aún: pasas de tener un gestor de blogs muy sencillito a controlar una herramienta bastante potente y muy configurable.

La verdad es que no ha sido excesivamente complicado. Esta semana ya había probado a instalar WordPress en un servidor gratuíto (Tripod) y tras comprobar lo sencillo que era, y que conseguía importar sin demasiados problemas los posts antiguos de micrograph, me decidí a dar el salto. Si alguien está interesado, puedo explicar aquí como realicé la migración, paso a paso. Lo único que no he conseguido exportar son los comentarios… Intentaré arreglarlo en los próximos días.

De todas formas, advierto de que sigo “en obras”. De manera provisional estoy utilizando un template de un tal Chris M, “Toni”, en 4 colores diferentes que podéis cambiar en el apartado “Styles” (al final de la columna de la derecha) según vuestros gustos y/o estados de ánimo. También pienso añadir más juguetitos al blog, como la posibilidad de utilizar avatares en los comentarios.

Ah! Por si os preguntáis por qué micrograph es ahora micrographic, os diré que micrograph.com, .net o .org ya estaban registrados… y que micrographic suena mucho mejor :)

Migrando migrañas

·

Anoche estuve tratando de exportar los posts de este blog a lo que será una nueva versión de micrograph… y la cosa se convirtió en una pesadilla! De momento, sólo espero que Blogger siga funcionando (más o menos), mientras sopeso las diferentes opciones que tengo.

Esta tarde, para desconectar, nos vamos todos al Observatori. A ver qué tal Tortoise, Tarwater y compañía…

La blogosfera en PC Actual

·

La revista PC Actual dedica su portada de este mes a los weblogs. Hablan de la pequeña historia de las bitácoras, dan un tutorial para tener un blog listo en 5 minutos con TypePad, además de consejos y utilidades varias.

Está bastante interesante y se puede consultar online: Weblogs. Biografía de un éxito.

Diversia

·

Hoy me he reído mucho leyendo este post de Microsiervos. En él se recuerda lo que fue una campaña de promoción increíble e irrepetible (por ruinosa para la compañía).

Brevemente: diversia.com fue una especie de amazon a la española que apareció en la época del boom de las puntocom. El caso es que, como oferta de lanzamiento, a algún brillante gerente de la empresa se le ocurrió que podrían regalar 3000 pesetas en compras a todos los clientes que se registraran… y para registrarse sólo había que dejar un nombre y una dirección. Todos los pedidos inferiores a 3000 pesetas se enviaban gratis y en los demás se pagaba la diferencia. ¿Resultado? Un montón de gente (entre la que me incluyo) registró a sus padres, hermanos, abuelos, tíos, vecinos y animales de compañía. Mira tú por dónde! Ahora a mi abuela le gusta Sonic Youth!!!

Por supuesto esto significó la quiebra para la compañía en pocos meses… meses que aproveché para aumentar mi colección de libros y discos de forma considerable :)

Pero lo más curioso es que, según Microsiervos, los responsables de Diversia eran conscientes de que todos esos pedidos eran inventados, pero les daba igual: sólo querían dar la imagen de empresa grande que sirve un montón de pedidos.

Google sindica GMail mediante Atom

·

Y mejora los contactos, añade borradores y permite reenviar todo el correo a otra cuenta. Con estas novedades, Google vuelve a ponerse muy por delante de MSN y Yahoo! Ahora sólo falta saber cuándo harán público el acceso.

Más información en Error 500

El sofá de Starck

·

Tal y como dice la publicidad de Cassina, “M.I.S.S. de Philippe Starck es un sofá que contiene un sistema para el Home Theatre. Si no os gusta la película, podéis mirar el sofá”.