Me gusta hacer listas!

·

Todo el mundo sabe que a los “chalaos musicales” nos encanta hacer listas: los 10 mejores discos para escuchar un lunes por la mañana, los 10 mejores discos para escuchar mientras te zampas unos ravioli, los 10 mejores discos para hacer punto de cruz, etc etc etc… Pues bien, en Pitchfork Media se han currado una lista (un poco más seria) de los 100 discos más importantes de los 70. El resultado, como casi siempre, tan educativo como polémico (yo creo que hay un par de ausencias escandalosas, pero en fin…). Juzguen ustedes mismos!

Pitchfork: Top 100 Albums of the 1970s.

El nuevo iPod

·

Apple, ante la avalancha de productos de la competencia (algunos ejemplos: 1, 2 y 3), se decide a renovar su popular iPod. El nuevo cacharrito se presenta en dos versiones de 20 y 40 Gb (aunque ya se habla de una próxima versión de 60 Gb), mejora su autonomía con una nueva batería y simplifica aun más su ya minimalista diseño (se eliminan los 4 botones que se situaban debajo del display en el antiguo modelo y disminuye su tamaño). Los precios bajan hasta los 319 € para el modelo de 20 gigas y 429 € para el de 40.

Parece que Apple se pone las pilas ante lo que promete ser una interesante nueva batalla por hacerse un hueco en el mercado de los reproductores multimedia. Seguro que Sony, Microsoft, iRiver o Creative (entre otros) tienen muchas cosas que decir al respecto.

Experiment in terror

·

Esta tarde voy al dentista. Oh! Conmoción! Terror! Pavor!

Y no es que yo me ponga nervioso fácilmente ante este señor que se empeña en escarbar en mis entrañas… es él el que me sorprende cada vez que me relajo con un nuevo y endiablado artilugio. Sí señor: la odontología, o como poner las nuevas tecnologías al servicio del lado oscuro.

La última vez me tuvo con la boca abierta durante 4 horas para sacarme la muela del juicio. En principio, lo de hoy sólo es una revisión rutinaria… en principio.

Prometo sobrevivir para poder continuar mi ya dilatada relación de amor-odio con este señor.

The Magnetic Fields en Valencia!

·

Notición! La banda de Stephin Merritt acaba de anunciar su gira europea de este otoño, y se dejará caer del 21 al 24 de octubre por la piel de toro. El 24 en Valencia, en el Palacio de Congresos.

Parece que este va a ser un año de conciertos memorables :)

¿Que ha pasado con iespana?

·

Leo en barrapunto que iespana acaba de cerrar el chiringuito… Y la cosa es que me jode, porque yo tenía una página personal alojada en i(españa), y aunque no la actualizaba desde hace casi dos años, seguía teniendo visitas.

Por cierto, la web trataba sobre The Magnetic Fields y otros grupos de mi admirado Stephin Merritt.

En fin, a lo mejor esto me sirve de estímulo para poner al día la vieja web y buscarle alojamiento en otro sitio más fiable (admito sugerencias).

Más cambios: comentarios y trackback de HaloScan

·

El nuevo Blogger incluye un sistema de comentarios que he estado utilizando estos días. Es correcto, pero tiene una pega importante: para dejar un comentario firmado pide estar registrado en Blogger… si no, sólo se puede dejar un comentario como anónimo.

Evidentemente no voy a pedir a todo el mundo que se registre en Blogger sólo para poder comentar en mi blog, así que he decidido desactivar estos comentarios y añadir los de HaloScan, que no requieren ningún tipo de registro.

Además, HaloScan incluye como novedad un sistema de trackback, con lo que es más fácil seguir el hilo de un tema en varios weblogs. En Cable a Tierra se explica al detalle como añadir el trackback de HaloScan a nuestro Blog.

Y ya que estamos, aprovechamos y nos sumamos a la campaña a favor del trackback que se está haciendo desde Bitacoras.org :)

Cambio de nombre

·

Pues, como bien apunta manuti llamar a un blog “el blog de manolo”, “el blog de juanito” o en mi caso “el blog de txarly” es cualquier cosa menos original!

Así que, y puesto que sólo llevo 7 posts y es un lujo que todavía me puedo permitir, cambio de nombre y dirección el blog. La verdad es que con blogger es facilísimo: sólo hay que indicarles el nuevo título y la nueva URL en la página de opciones y ellos se encargan de todo.

Mi blog se llama ahora MICROGRAPH. Buscando en thefreedictionary.com tenemos que:

Mi´cro`graph n. 1. An instrument for executing minute writing or engraving. 2. a graphic image, such as a photograph or drawing, representing an object as seen with a microscope, usually much enlarged as compared with the original object. A photograph of a microscopic image is also called a photomicrograph or microphotograph.

No deja de ser sugerente que se refiera a fotografías que examinan objetos minúsculos (un blog que se dedica a examinar cosas minúsculas… hmmmm… suena bien!). Además micro también hace referencia al mundo de la informática y graph al del diseño gráfico, dos de mis pasiones.

Si os preguntáis cómo se le ha ocurrido a este tío una cosa tan rebuscada, os diré que, sencillamente, no se me ha ocurrido: micrograph también es el modelo de lapicero staedtler con el que estaba pintarrajeando cuando pensé que tenía que cambiar el nombre del blog!

Sonríe… llega Brian Wilson

·

Hoy sabré si se acepta mi solicitud para ser voluntario en el FIB. La verdad es que esta es una de las pocas ventajas que tiene el ser estudiante en la Jaume I de Castellón… Haciendo el paripé unas cuantas horas me puedo ahorrar los (muchos) euros que cuesta el abono de este año.

Pero si no me cogen, me rascaré el bolsillo. Tengo decenas de razones para soportar el calor polvoriento de Benicàssim. Hay mucha gente importante tocando este año (Kraftwerk, Lou Reed, Arthur Lee, Lambchop, Yann Tiersen, Belle and Sebastian, Tindersticks…) pero entre todos ellos, para mí destacan dos artistas: Morrissey, autor de mi canción favorita de todos los tiempos (There Is A Light That Never Goes Out, de The Smiths), y Brian Wilson, autor de mi disco favorito de todos los tiempos (Pet Sounds, de The Beach Boys). El poder ver a toda esta gente a escasos 10 km. de mi casa es un lujazo. Y a poco que me toquen la fibra sensible, seguro que suelto una lagrimita :`)

Por cierto, ¿verdad que es preciosa la portada del Rockdelux de este mes?

Orkut y la ingeniería social

·

Otro de los inventitos que me han cautivado últimamente es Orkut. Para el que no esté al corriente, Orkut es uno de los muchos tentáculos que está extendiendo Google. Se trata de una red social pensada para conocer a gente en Internet. De esta forma, tú creas un perfil personal indicando quién eres, cuáles son tus hobbies, etc y formas parte de las comunidades que más te interesen (hay de todo tipo: musicales, regionales, políticas, religiosas…) donde puedes conocer a gente que comparta intereses contigo.

El invento no es nuevo. Antes que Orkut habían sistemas similares como Friendster. Eso sí, parece que la red de Google es la más completa y prometedora de todas.

Pues bien, hace unos días invité a mis amigos a que se diesen de alta en Orkut. Convencí a unos cuantos, pero mi amiga Senka se negó: “Prefiero utilizar Friendster porque gracias a él he podido conocer a Graham Coxon (ex-Blur)”. Y en efecto, entré en Friendster y pude ver el perfil de Graham. El tío tenía más de 200 contactos! Y eso que sólo era “el feo” de Blur!!!

Así pues, esta anécdota es reveladora: Orkut necesita de la ingeniería social para prosperar. O eso, o contratar a Florentino Pérez. Necesitan hacer fichajes de celebridades para atraer a gente como mi amiga. Yo, sin ir más lejos, estaría contentísimo si puediese tener en mi lista de contactos a Wayne Coyne (líder de The Flaming Lips) o a Michael Moore. Mi padre estaría encantado si pudiese contactar con Haro Tecglen. Mi madre, con Arguiñano. Mi vecina del 3º fliparía teniendo en su contact-list a Andy & Lucas. Y a mi amigo Mario se le caería la baba si pudiese chatear con Clara Morgane… Sres. Larry Page y Sergey Brin, tomen nota: no sólo de algoritmos viven las grandes empresas de software!

Y ya puestos, switch to Gaim

·

Hasta hace unas semanas utilizaba Trillian como messenger. Es un programa multiprotocolo que te permite conectarte simultaneamente a los messengers de MSN, Yahoo!, ICQ o AOL. Y funcionaba razonablemente bien… era la solución ideal cuando tienes amigos dispersos en MSN, Yahoo! y ICQ.

Ahora acabo de pasarme a Gaim. Es un programa similar, pero tiene varias ventajas respecto a Trillian:

  • Se conecta a más redes (MSN, Yahoo!, ICQ/AOL, Gadu-Gadu, Groupwise, Jabber y IRC)
  • Se conecta a todas las redes a la primera (Trillian últimamente daba problemas)
  • Soporta transferencia de archivos (Trillian, en teoría, también… pero yo nunca conseguí que funcionara)
  • Soporta los populares buddy-icons
  • Es multiplataforma
  • Está escrito en código abierto

Gaim necesita pulir algunos detalles, sobre todo de apariencia y usabilidad. Y también sería de agradecer que dispusiera de una biblioteca de plugins tan extensa como la de Miranda o Trillian. Pero es gratuito y, hoy por hoy, la mejor elección.